VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO VIII - Inicio de exhibición 25 de marzo 2021

Finaliza en

Un día en Chucalezna. 1965.

Témpera sobre papel montado sobre madera. Medidas: 44 x 56 cm.  Ex colección Sergio Barbieri. (1)


La obra fue realizada por un alumno de la escuela rural de Chucalezna (Quebrada de Humahuaca, Jujuy, Argentina). Vemos a aquel niño de quizás once años avanzar con su pincel e imaginación en el film de Jorge Prelorán que lleva por título el nombre de esa localidad, financiado por el Fondo Nacional de las Artes en el llamado Relevamiento Cinematográfico de Expresiones Folklóricas Argentinas, bajo la coordinación y asesoría general de Augusto Raúl Cortazar. (2) Desconocemos el nombre del artista, ese niño que hoy quizás camina por las calles de su pueblo, sigue inclinando su espalda sobre el surco para sembrar esperanzas y clava la vista sobre los cerros disfrutando de silencios y cielos únicos.


En 1959, la maestra y directora de la escuela nacional N° 112, Nicolasa de Mendoza, creó un taller de dibujo y pintura, y bajo la guía de su hijo, el profesor Jorge Mendoza, los niños descubrieron sus talentos. Aquella experiencia cautivó al cineasta Jorge Prelorán, quien se instaló con su equipo en la zona en 1965 para documentar la vida cotidiana de los pequeños que en un momento del día dejaban sus actividades para vestirse el guardapolvo blanco y literalmente, correr hacia la escuela. En sus aulas los alumnos pasaban del pizarrón al cuaderno y después de clases, en el patio abierto, al papel blanco fijado a las paredes, que “alegremente pintan” -como lo indicó Prelorán en unos apuntes escritos en ese momento y que hoy conserva Sergio Barbieri. La voz de los niños describe en el documental, las pinturas que evolucionan y conmueven, acompañadas por una ágil edición y por la música de Anastasio Quiroga, asesorado por la legendaria Leda Valladares.


En 2019, en el Mes de las Artes  Visuales, el Centro Cultural “Héctor  Tizón” de San Salvador de Jujuy presentó en el Ciclo de películas y cortometrajes, el film Chucalezna (1968), dirigido y con guión de Jorge Prelorán. Rescatamos el artículo publicado en el diario “El Pregón”, donde se cuenta que “Chucalezna no goza de ningún privilegio urbano, sólo existe la escuelita rural que cumple una verdadera  misión humana: educar a los niños y  solucionar cualquier tipo de problema que los habitantes llevan al maestro como única posibilidad de consulta. Es por lo tanto el centro cultural, corazón vivido y palpitante. Allí  acuden niños desde lugares muy lejanos, que con grandes sacrificios se realizan: desde la escritura temblorosa hasta la expresión por medio de la  forma y el color, en la creación de  sus imágenes plásticas.”


El cronista jujeño cuenta que aquellas obras pictóricas viajaron por el país y fueron exhibidas en salas de exposiciones de Buenos Aires, Mar del Plata, La Rioja, Salta y de su provincia, Jujuy. (3) En cada escena, afirma el autor del texto citado, y coincidimos plenamente, “no escapa la sensación  del monumental paisaje montañoso y la relación con diminutas figuras humanas, animales o casas. Es siempre  primero la montaña, luego la vida intrascendente en ella. Todas las pinturas, además dan un mensaje: cada  una es un instante de la vida. Para el  que sepa verlo, cada trabajo será una  obra de arte ante sus ojos.”


Notas: 

1. Junto con Lorenzo Kelly, asistentes generales del film realizado por Jorge Prelorán.

2. Para ver el film: https://www.youtube.com/watch?v=qJu6ikZdsYk

3. En Internet:

https://www.pregon.com.ar/nota/-36746/19/10/proyectan-el-corto-los-nintildeos-pintores-de-chucalezna


LOTE 24
PRECIO BASE U$S 200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.