VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto - live 2020

Machu Picchu. El oratorio y la subida al Intihuatana. Cuzco, Perú. Circa 1928.

Gelatina de plata -medidas: 23,2 x 17,8 cm-, con márgenes blancos y al pie de la misma, sello seco de autoría: MARTÍN CHAMBI / CUZCO. Detrás, su título manuscrito en lápiz grafito “El oratorio y la subida al Intihuatana // El Templo abierto y subida al Intihuatana”. 


El conjunto incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur, siendo esta última destacable por estar en un largo trecho tallada en una sola roca. En la cima de la gran pirámide de base poligonal se encuentra la Intihuatana, voz quechua que indica "donde se ata (o amarra) el sol (inti)", una construcción monolítica de connotaciones religiosas y astronómicas del imperio incaico. Su parte superior, de cuatro lados, indica los puntos cardinales, y dependiendo de la proyección de la sombra sobre su basamento, los incas identificaban el tiempo durante el año. 


Colocándose frente a uno de estos recintos abiertos y con su cámara enfocada en contrapicado, registró todo este maravilloso conjunto. Observamos en primer plano el “oratorio”, en su estado previo a la restauración que se realizó tiempo más tarde. Dos son las Intihuatana más importantes conservadas de la cultura incaica, la presente de Machu Picchu, y la de Pisac, fotografiada por Max. T. Vargas (ver ítem 20).


El explorador norteamericano Hiram Bingham descubrió estas ruinas en el año 1911. Poco más adelante, la cámara de Chambi, cuyas raíces se hunden en la historia precolombina, obtuvo los registros fotográficos más maravillosos. 


Martín Chambi (1891 - 1973) es considerado hoy el fotógrafo más importante del Perú y uno de los más destacados de nuestro continente. En 1979 el MoMA -Museo de Arte Moderno de Nueva York- realizó una exposición antológica de su obra, con un éxito resonante y definitivo. Desde entonces, las mejores colecciones fotográficas públicas y privadas del mundo buscan sus obras vintage con denodado interés. 


GLMM

AUTOR/A MARTÍN CHAMBI
ITEM 3

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales