VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

MANUSCRITOS

EL MÉDICO INDICA A FRUCTUOSO RIVERA

Instrucciones para tratar una hernia inguinal.

Uruguay, sin fecha.


Carta manuscrita de 15,8 x 11 cm., en un sobre de papel plegado de 43 x 32 cm., con marca de agua “G C Cini”, con sello de lacre rojo.


Trascripción parcial:

“Al Excmo. 1er Brigadier General D. Fructuoso Rivera Presi­den­te de la República. Cuando re­grese a la capital. En los términos si­guien­tes se aplicará el parche para los quebrados: se calienta el parche y después se le echan polvos de los coquitos espolvoreados. Se partirá uno y la primera cáscara se tira y de la segunda se muele muy fino y espolvoreando que sea en el parche se aplica a la ingle (…).”


José Fructuoso Rivera (1784-1854) fue el primer presidente constitucional de su país, Uruguay. La intensísima actividad militar que lo acompañó a lo largo de toda su vida le fue deteriorando la salud. Rivera se encontraba en campaña cuando este médico redactó las instrucciones. Se trataba de una hernia inguinal. La carta, envuelta en otro papel mayor y lacrada, muestra la confidencialidad del mensaje que se envía. Claramente una hernia era un mal que debía ocultarse, pues se trata de un claro signo de debilidad que la hombría de un militar no podía permitirse.


AUTOR/A AUTOR NO IDENTIFICADO
ITEM 107
PRECIO U$S 330


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales