• Consultar

    CHILE HOMENAJEA AL PERÚ EN EL PRIMER ANIVERSARIO

    14. INDEPENDENCIA DEL PERÚ

    Este memorable día se halla destinado á embellecer las páginas de la historia americana... Imprenta del Gobierno. Chile, 1822.

    In 4°, (medidas: 24 x 18 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, con sello húmedo de la "Biblioteca Enrique Arana (hijo)". Obra enmarcada.
     
    La Declaración de la Independencia en el Perú fue firmada el 15 de julio de 1821 y su proclamación se realizó el 28 de aquel mes en la Plaza Mayor de Lima, y en otros sitios de la llamada Ciudad de los Reyes. En este impreso, el pueblo de Chile rinde homenaje a dicha gesta, “sensible a la memoria de tan glorioso día”.
     
    Y en un texto a dos columnas, edita una poesía épica en homenaje a José de San Martín, y también a Bernardo de O´Higgins, “los dulces nombres”. Pocos antes, dirá el vate: “Fraternidad y honor es la divisa” en un mensaje que décadas más tarde cayó en el olvido ante la furia de la llamada Guerra del Pacífico.
     
    BASE: u$s 800.-

  • Consultar

    VIAJEROS

    17. FÉLIX DE AZARA

    Descripción é Historia del Paraguay y del Río de la Plata. Obra póstuma de Don Félix de Azara, brigadier de la Real Armada, y autor de las obras tituladas “Apuntes para la Historia de los cuadrúpedos y pájaros del Paraguay”, y otras.       (…). Madrid. Imprenta de Sanchiz. 1847.
     
    Raro e importante. Tomo I: In 4º, Anteportada, Portada, Frontis, VI pp., 347 pp. Tomo II: In 4º, Anteportada, Portada, 286 pp., 2 pp. de “Índice”. Ambos encuadernados de época en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. No en Leclerc. Palau, n. 20988. Suárez, n. 548. Santos Gómez, n. 373. Primera edición en español.
     
    Título muy escaso, ya que sólo se publicaron en su momento quinientos ejemplares -así lo indica Zinny en su "Bibliografía Histórica del Paraguay y de Misiones"-, donde también advierte que siendo la misma obra que se editó en Francia en 1809, tiene cambios significativos pues Azara siempre corregía sus manuscritos antes de darlos nuevamente a la imprenta (lo mismo explica E. Cardozo en su “Historiografía paraguaya”).
     
    El ingeniero Félix de Azara (1746 – 1821) integró una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones españolas y portuguesas. Aquí trabajó con intensidad. Entre sus escritos más profundos, rescatamos la “Descripción e Historia del Paraguay y del Rio de la Plata”. La obra reviste un valor especial por cuanto su autor logró nutrirse de una información excepcional en los documentos coloniales hasta entonces preservados en Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y Asunción del Paraguay. Pero al margen de esta cantera de datos, de Azara poseía una opinión propia y polemizó con las crónicas redactadas por los sacerdotes jesuitas José Guevara y José Sánchez Labrador. De manera que su estudio fue un avance para el conocimiento de nuestro pasado y obviamente, de nuestra naturaleza.

    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    CONTRA LOS DESÓRDENES DE LA ANARQUÍA

    26. MARTÍN RODRÍGUEZ

    El gobernador y Capitan general interino de esta provincia a sus habitantes. Texto: Ciudadanos. Yo os dije, en mi primera proclama (…) 8 de octubre de 1820. Rodriguez. Independencia.

    In 4° mayor, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar preservado en una moderna carpeta de pasta española con lomo de cuero y títulos dorados. Zinny, 1820, n. 229, p. 390, describe una Proclama de Rodríguez dirigida a los habitantes de la provincia, aunque su contenido no parece ser éste.
     
    La comunicación va dirigida a la ciudadanía de Buenos Aires, defendiendo la posición de su actual gobernador y capitán general, Martín Rodríguez, que la firma. En ella indica además que "Hay fuera de Buenos -Ayres una terrible liga contra la libertad de Buenos-Ayres, y de todas las provincias; liga que elije por medios los desórdenes de la anarquía, para entregarnos al yugo del despotismo". Forma dicha facción "el partido de López, Carrera y Alvear" y ellos ponen "en ejercicio la máxima de dividir, para dominar".
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    EL PERÚ PREHISTÓRICO EN UNA OBRA MONUMENTAL

    28. M. E. DE RIVERO / J. D. DE TSCHUDI

    Antigüedades Peruanas. Viena. Imprenta  Imperial de la Corte y del Estado. 1851.

    Obra completa, extremadamente rara con su volumen de texto en castellano.  Texto: In 4°, Frontis iluminado, Portada, XIV, 328. Encuadernación de época en pleno cuero, restaurada. Atlas: In Gran Folio (medidas: 42,2 x 54 cm), Portada, más LVIII láminas -litografías iluminadas-, algunas pocas, restauradas.  Obra en buen estado; el texto con algunos taladros. Sabin 71643. Primera edición.
     
    La obra es el fruto de dos autores formados en distintos espacios académicos: el peruano Mariano Eduardo de Rivero (1798 - 1857), científico, arqueólogo, director del Museo Nacional de Lima-, y el suizo Juan Diego De Tschudi (1818 - 1889), un explorador, médico cirujano y naturalista de gran formación en la zoología que llegó al Perú en 1838 y se radicó allí por cinco años, mayormente en la Cordillera de los Andes, desde donde se desplazó hacia Brasil prosiguiendo con sus investigaciones.
     
    Si bien hubo versiones encontradas entre ambos autores, lo cierto es que las ciencias prehistóricas peruanas debieron apoyarse en estos pilares para dar sus primeros pasos. La obra referida maduró en el impulso dado por Rivero y en las labores de Tschudi en cuanto a la coordinación, ajuste y ampliación del texto original enviado desde el Perú. Para muchos, de Rivero es el padre de la arqueología peruana y su monumental “Antigüedades…” les da sustento a tal afirmación. Bibliográficamente estamos frente a una obra de consulta ineludible que aborda el origen de los primitivos pobladores de aquellas tierras, su lengua, su religión, su arte y su ciencia, y su devenir temporal.
     
    Las magníficas ilustraciones -realizadas por el Instituto Litográfico D. Leopoldo Müiller en Viena- le otorgan aún mayor prestigio. Nuestro ejemplar se destaca por contar con su texto en español; extremadamente raro ya que usualmente aparece en alemán.
     
    BASE: u$s 9.000.

  • Consultar

    EN AMÉRICA CON LA ESPADA Y LA PALABRA

    29. FRANCISCO ANTONIO LORENZANA

    Concilios Provinciales Primero, y Segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México, presidiento el Illmo. y Rmo. Señor D. Alfonso de Montúfar, en los años de 1555, y 1556. Dalos a luz el Illmo. Sr. … Arzobispo de efta Santa Metropolitana Iglefia. Con las Licencias necesarias En México, en la Imprenta de el Superior Gobierno, de el Br. D. Joseph Antonio de Hogal, en la calle de Tiburcio, Año de 1769.
     
    In 4º mayor, Portada impresa a dos colores, 4 h. 396 pp., 12 pp. de índices. Bella edición con viñetas de gran calidad artística, la mayoría firmadas por Emannuel Villavicencio. Encuadernación en pergamino con escasas pérdidas marginales (restaurado), y tejuelo de cuero con títulos dorados. Muy buen ejemplar. Palau, n. 142386. Primera edición.
     
    Reunidos por el Arzobispo de México, los documentos de los dos primeros concilios realizados en estas tierras hispanoamericanas nos permiten observar las preocupación de los misioneros dando instrucciones para que se redacten Doctrinas para los Indios, las que se debían traducir a todas las lenguas e imprimir, además de indicar que era necesario que los sacerdotes aprendieran las lenguas nativas.
     
    Francisco Antonio de Lorenzana (1722 - 1804) fue un destacado religioso de origen español, historiador y humanista que pese a su formación como jesuita estuvo a favor de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767 mientras ejercía la conducción del Arzobispado de México, donde se desempeñó hasta enero de 1772. Aquí publicó las actas de los primeros tres concilios (en este volumen, los dos primeros; y en 1770 editó en otro volumen, el tercer concilio, de 1585). Finalmente convocó al cuarto concilio, que se realizó en 1771.
     
    También en la imprenta de Joseph Antonio de Hogal, en 1770 publicó una obra capital: “Historia de Nueva España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés (...)”.
     
    BASE: u$s 960.-

  • Consultar

    UNO DE LOS MÁS BELLOS ÁLBUMES MEXICANOS DEL SIGLO XIX

    31. CASIMIRO CASTRO Y OTROS.

    México y sus alrededores. Colección de Vistas, Trajes y Monumentos. México. Establecimiento Litográfico de Decaen, Editor. 1855 - 1856.
       
    In Gran Folio (medidas: 44,2 x 31,6 cm), 1 h., en bl., Anteportada, 32 pp., incluye Portada; más 35 láminas que comprenden 31 litografías a plena página y 8 a media página, algunas con un color sepia de editor. Encuadernación de editor en plena tela con gofrados y dorados. Buen ejemplar, algo moteado. Sabin, 48590. Palau, 167505. Primera edición, extremadamente rara.
     
    La publicación del álbum recayó en el gran editor mexicano Decaen, quien reunió junto a Casimiro Castro -un exquisito pintor, dibujante y litógrafo-, las artes de J. Campillo, L. Auda y G. Rodríguez; y las acompañó con textos explicativos de los sitios más importantes aquí reflejados. En sus láminas -auténticos cuadros costumbristas- emerge la vida cotidiana, la monumentalidad de las culturas precolombinas, las costumbres y los personajes típicos de aquella nación.
     
    Con esta obra, Castro se convirtió en el mejor litógrafo mexicano de la época. Primero apareció por entregas publicada entre los años 1855 y 1856, y de inmediato el editor Decaen las reunió en un solo volumen. La gran demanda alcanzada desde su lanzamiento provocó el armado de ejemplares con las láminas disponibles y hasta reuniéndolas de distintas ediciones. Por ello se conocen de época ejemplares con distinto número de láminas. Entre las vistas destacan las que fueron tomadas desde un globo, como es el caso de la que registra la Ciudad de México, así como las escenas populares con los distintos personajes emblemáticos. En nuestro ejemplar, la lámina que reúne los trajes mexicanos fue coloreada a mano.
     
    BASE: u$s 7.500.-

  • Consultar

    LITERATURA

    32. JORGE LUIS BORGES

    Evaristo Carriego. M. Gleizer – Editor. Buenos Aires. 1930.

    in 4°, 118 pp., (incluye Anteportada y Portada), más 4 láminas (retrato fotográfico; reproducción de un manuscrito de Carriego, y dos vistas fotográficas de Horacio Coppola), y 2 h. Encuadernación en pleno cuero; lomo con nervios y títulos dorados, con sus cubiertas originales; labor firmada por Pedro J. Díaz. Muy buen ejemplar. Helft, n. 37. Primera edición.
     
    Un joven Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986), por entonces adscripto al ultraísmo, encuentra en la figura del poeta Evaristo Carriego (Paraná, 1883 - Buenos Aires, 1912) un socio ideal -e idealizado, ficcionado en el texto- para elevar sus armas contra el modernismo y recuperar aquella Buenos Aires poblada de tangos, conventillos, boliches, compadritos y duelos a cuchillo; escenario recurrente en Borges a lo largo de toda su carrera literaria.
     
    BASE: u$s 1.600.-

  • Consultar

    POESÍA ILUSTRADA EN UN EJEMPLAR DE CABECERA

    35. ANA TERESA FABANI - LIBERO BADII

    Canto al Río Uruguay. Buenos Aires, 1964.
       
    In 4º (medidas: 27,8 x 20,7 cm), Portada, Grabado, 6 pp., 2 h. Encuadernación rústica de editor, en rama. Ejemplar nº 4 de una tirada de 30, realizada por disposición de Gustavo  Fillol Day, César Pauli y Libero Badii, e impresa por Francisco A. Colombo en homenaje a los quince años del fallecimiento de la poeta Ana Teresa Fabani. Ejemplar en gran estado, contiene un grabado original firmado por Libero Badii (4/30), y otro pequeño en la portada. Filloy Day corrigió a puño y letra el colofón, agregando “debe leerse: décimo quinto aniv…”.
     
    Ana Teresa Fabani (Concepción del Uruguay: 1922 - Buenos Aires:1949) falleció a los 27 años de tuberculosis. Aquí la presentamos en una edición ilustrada por Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 – Buenos Aires, 2001), artista visual, escultor, dibujante, grabador y pintor. Badii emigró a nuestro país en 1927. En 1962, el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una muestra retrospectiva de su obra. En 1968 expuso en el Instituto Di Tella. En 1977, en el Museo de Arte Moderno de París. Y en 1999 lo hizo nuevamente en el MNBA en Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios; su obra se encuentra en colecciones públicas y particulares, y lo incluye la colección del MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York, USA.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

    36. CESARE PAVESE - LIBERO BAADI

    VERRÀ LA MORTE E AVRÀ I TUOI OCCHI. Buenos Aires. Francisco A. Colombo. 1971.
     
    In 8°, Frontis, Portada, 20 h., más 2 h., in bl. Obra en óptimo estado, en rústica de editor, en rama y con sus barbas. Se trata de una edición privada, "para amigos", de un reducido número de ejemplares, todos nominativos; el presente para Julia y César.
     
    Su autor, el poeta italiano Cesare Pavese (1908 - 1950) falleció poco después de su obra cumbre -sus versos "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"-, escrita en pleno trance luego de la ruptura sentimental con Constance Dowling, una actriz norteamericana. La crisis no tuvo retorno y el 26 de agosto de 1950 concluyó en suicidio. El 10 de abril de aquel año había creado su último texto, aquí reeditado en una plaquette de fina elegancia acompañada por un aguafuerte de Libero Badii firmada y fechada por el artista.
     
    BASE: u$s 420.-

  • Consultar

    POESÍA Y ARTE

    37. NICOLÁS OLIVARI - AÍDA CARBALLO

    Canción de los niños que se fueron al mar. Dos Aguafuertes de Aída Carballo. Buenos Aires. 1980.
     
    In Folio (medidas: 32,6 x 25,2 cm), 18 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), otro grabado, 1 h. Encuadernación rústica de editor, en rama. Ejemplar número 1 de una tirada de 50, inusualmente enriquecido: lleva la firma de todos sus autores y responsables, y con el dibujo original en lápiz grafito firmado por la autora, del cual se desprende el grabado del frontis. Contiene a su vez el texto mecanografiado original de la obra; la versión que se utilizara para esta edición, con correcciones manuscritas. Preservado en una caja estuche conserva otros testimonios de interés bibliográfico, como las instrucciones manuscritas para la edición e impresión, y otras anotaciones de Filloy Day, de cuya colección proviene este ejemplar.
     
    Bella y corta edición, no venal, fue destinada a amigos. El poema, obra de Nicolás Olivari, fue publicado con anterioridad en la revista “Destiempo”, dirigida por Borges y Bioy Casares, y con la que Fillol Day también estuvo vinculado.
     
    Refiriéndonos a su contenido, diremos que la obra representa la feliz unión de dos grandes artistas argentinos:  Nicolás Olivari (Buenos Aires, 1900 – 1966), poeta, escritor y periodista -a él fue dedicada “con motivo de cumplirse otro aniversario de su desaparición”-, y Aída Carballo (Buenos Aires, 1916 - 1985), grabadora, dibujante, pintora surrealista, ilustradora y ceramista.
     
    BASE: u$s 300.-

  • Consultar

    TEATRO Y FUTURISMO

    39. ANTON GIULIO BRAGAGLIA

    Del Teatro Teatrale ossia del Teatro con 200 riproduzioni di apparatti e bozzetti scenici. Roma. Edizioni Tiber. 1929. VII.
     
    In Folio (30,7 x 21,7 cm.), 112 pp., incluye Portada. Encuadernación en plena tela de editor. Ejemplar dedicado por el autor al arquitecto Martín Noel, en Roma, en 1930, “con estima y simpatía”.
     
    Anton Giulio Bragaglia (1890 - 1960) fue un artista e intelectual italiano vinculado al futurismo; pionero en los espacios de la fotografía y el teatro dentro de esta corriente artística. En 1919 fundó la publicación vanguardista “Cronache di Attualitá” y en 1922 abrió el “Teatro Sperimenta degli Indipendent”, punto cardinal de la vanguardia teatral italiana. En 1932 fue nombrado consejero de la “Corporazione dello Spettacolo” y posteriormente director de la fundación “Teatro delle Arti”. Desarrolló sus teorías teatrales en “Maschera mobile” (1926), “Il segreto di Tabarrino” (1933) y el presente “Del teatro teatrale ossia del teatro” de 1927, en el que analizó particularmente la temática de la escenografía en las artes escénicas. El ensayo se encuentra profusamente ilustrado con reproducciones de bocetos escenográficos y con fotografías del propio Bragaglia.
     
    Recordemos que el futurismo fue un movimiento artístico de enorme trascendencia, aunque sus bases ideológicas se fortalecieron en las políticas de Benito Mussolini. En la portada leemos “1929 - VII”, refiriéndose al séptimo año del gobierno fascista.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    EXCEPCIONAL ÁLBUM. COMPLETO

    45. FRANCISCO DE GOYA

    Los Desastres de la Guerra. Coleccion de ochenta laminas inventadas y grabadas al agua-fuerte. 1903. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
     
    In 4° oblongo (Medidas: 23 x 33 cm). 2 ff. [incluye Portada e introducción], más 80 grabados en aguatinta “drypoint and engraving”, impreso sobre papel fuerte. Encuadernación en medio cuero de época sobre papel marmolado, posiblemente la encuadernación original, restaurada. Puntos de oxidación en algunos grabados; en general muy buen estado. Tercera edición, de sólo 100 ejemplares.
                                                                                                              
    Una de las más importantes obras de Francisco de Goya, “Desastres de la Guerra” ha pasado a la historia como la representación visual por excelencia de los horrores ocasionados por una contienda bélica, aludiendo a la Guerra de la Independencia de España (1808 - 1814) librada contra Francia, de la que Goya fue testigo.
     
    El álbum fue publicado con posterioridad a la muerte de su autor -al igual que los “Proverbios”-, quien no se decidió a publicarlos posiblemente por miedo a sufrir otro desastre financiero como le sucedió con los “Caprichos”, editados en 1799 con una tirada de 300 ejemplares y una reducida venta. De la colección sólo se conoce un ejemplar completo de época, hoy en la British Museum, de Londres. A su muerte las planchas quedaron en manos del hijo de Goya, Javier, quien las vendió en 1862 a la Academia de San Fernando, institución que las publicó por primera vez al siguiente; luego en 1892 y en una tercera edición, en 1903, la que aquí presentamos.
     
    BASE: u$s 10.600.-

  • Consultar

    EL ARTE EN LA PUBLICIDAD DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

    49.

    Soc.té Gén.le de Transports Maritimes a Vapeur. Brésil Nivernais.. cap. Crouzat… le 2 Avril. Plata direct. Les Aples.. cap. Bonnot… le 10 Avril. Provence.. cap. Fabre… le 16 Avril. Algérie… cap. Ravel… le 20 Avril. Brésil & Plata Poitou… cap. Hermieu… le 24 Avril. billets directs de Paris a prix réduits. Service combiné avec la Cie. de Chemins de Fer P.-L.-M. Imprimerie Marseillaise, 39 Rue Sainte, Marseille. Circa 1900.

    Afiche, medidas 67,2 x 102,4 cm. Obra en excelente estado, enmarcada.
     
    Afiche publicitario de la compañía francesa de transporte de pasajeros entre Europa y América, “Société Générale de Transports Maritimes a Vapeur”. Esta firma comercial inició su actividad en 1865, con las mejoras del dragado del Río de la Plata hacia 1868, pronto programó sus viajes directos a Buenos Aires sin escala previa en Río de Janeiro. Para un mejor servicio, combinaba con la compañía ferroviaria “Chemins de Fer P. L. M.”, que unía, París con Lyon y la costa del Mediterráneo.
     
    El afiche menciona una flota de cinco naves: “Nivernais”, “Les Alpes”, “Provence”, Algérie” y “Poitou”. Esta último naufragó en las costas uruguayas en 1907 y hacia la misma fecha fue desguazado el “Les Alpes”. Además, en plena Guerra Mundial, la primera, los submarinos alemanes hundieron a cañonazos al “Algérie” y el “Nivernais” en 1916 y 1918, respectivamente.
     
    Detrás quedaba la magia de los viajes transatlánticos impregnados de glamour y buen pasar.
     
    BASE: u$s 500.-




  •  
    MANUSCRITOS



     
    Consultar

    MANUSCRITO DEL SIGLO XVI Y LOS INDIOS DEL PERÚ

    58. FRANCISCO DE ESTRADA - SEBASTIAN BUSTILLO Y OTROS

    Manuscrito. Saquizaquana, Perú, 26 de Mayo (Ca. 1580).
     
    In 4°, 1 hoja manuscrita. Obra en buen estado. En moderna carpeta.
     
    Francisco de Estrada junto a sus hermanos , propietarios de una hacienda, concurre ante el juez acompañado de un testigo para dar cuenta de sus actividades. La hacienda está ubicada junto al tambo real del valle de Saquinazagui, y posee sementeras de trigo y maíz, además de la ganadería, para cuya explotación necesita del aporte de los indígenas. Advierte que la cantidad de estos fue disminuida por instrucción del corregidor, que actuó ante el reclamo de cacique e indios allí asignados.
     
    Litigio frecuente en aquellos tiempos, la administración real arbitraba sobre la cantidad de nativos que debía proveer cada pueblo, mano de obra que era utilizada para la agricultura, el cuidado del ganado y hasta los quehaceres domésticos. 
     
    BASE: u$s 2.000.-

  • Consultar

    MEDICINA. LA VENTA DE UNA BOTICA EN EL BUENOS AYRES VIRREINAL

    59. FRANCISCO SALVIO MARULLO

    In 4° (medidas: 31 x 19,8 cm), 1 hoja manuscrita sólo en una cara.  Ejemplar en buena forma -algo corto en su margen derecho- preservado en una moderna carpeta con su lomo de tela y títulos dorados.
     
    Escribe la presente nota el farmacéutico Francisco Salvio Marullo. De origen español, fue examinador del Tribunal del Protomedicato (cuando debían otorgarse títulos de boticarios), titular del Asiento de Medicinas (que proveía a los hospitales porteños) y propietario de una botica en Buenos Aires y otra en Montevideo. Destacado católico falleció en esta ciudad en 1802.
     
    En el manuscrito se comunica con el Administrador de la Real Aduana en 1796 solicitando la documentación pertinente para escriturar la venta de su botica ubicada en Buenos Aires -con medicamentos compuestos y simples, e instrumentos- a Francisco Estrada.
     
    BASE: u$s 280.-

  • Consultar

    ROSAS Y SUS VÍNCULOS ECLESIÁSTICOS

    61. JUAN MANUEL DE ROSAS

    Original de la carta dirigida al Obispo Mariano Medrano. Febrero 6 (de) 1842.
     
    In 8°, 1 h., manuscrita. Obra en buen estado, enmarcada. Carta hológrafa. 
     
    Se trata del borrador escrito por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, con el texto hecho al correr de las ideas y luego, con sus correcciones. Medrano debió transitar un largo camino hasta que el Cabildo Eclesiástico respaldó su designación y en marzo de 1835 tomó posesión de su cargo. Al fin protagonizó un largo ministerio episcopal, siempre vinculado al gobierno de Rosas, al punto que en 1850 el Papa Pio XII le envió una agria amonestación por no oponerse a la intromisión del gobierno en los asuntos de la Iglesia.
     
    El tenor de la nota nos presenta al hombre más que al gobernante; y le habla de sus hijos como “el brote puro de un corazón amante, y entusiasta por nuestro Redentor Jesús”. Y le responde que le “parece buena y acertada la elección en el Presbítero Dn. Matías Rodriguez…”
     
    BASE: u$s 850.-




  •  
    FOTOGRAFÍAS




     
    Consultar

    FOTOGRAFÍA HISTÓRICA

    64. BATE & CA / JUAN MANUEL BLANES

    General Palleja a Caballo. Montevideo, 1866.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado. Medidas: 8 x 5,6 cm., sobre un soporte rígido de 10,1 x 6,2 cm., con guarda dorada. Al dorso, impreso en tinta negra, “Bate & Ca. Montevideo. Calle 25 de Mayo Nº 369”.
     
    Reproducción fotográfica del cuadro “General Palleja a caballo” de Juan Manuel Blanes; la obra pertenece a la serie de figuras ecuestres, entre las que Blanes pintó a Venancio Flores, Justo José de Urquiza y Francisco Solano López, además del mismo Palleja.
     
    En cuanto a su vínculo con la fotografía, se sabe que el maestro uruguayo la utilizaba como apoyo documental para la confección de sus óleos. De esa forma reproducía con mayor grado de fidelidad detalles como los uniformes militares y las topografías de los lugares representados. Según el historiador uruguayo José María Fernández Saldaña, el pintor habría utilizado fotografías de Bate & Ca. sobre la Guerra del Paraguay como base para elaborar ciertos detalles del cuadro El rapto de Lucía Miranda. De igual modo Mauricio Bruno hizo alusión a este vínculo entre Blanes y Bate y Ca. en su capítulo “Fotografía militar. Guerra e identidad a través de las imágenes 1865 – 1910” (en “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840 – 1930”) y Elisa Pérez Buchelli se ocupó del contrato firmado entre Blanes y el fotógrafo Manuel Serón cuando el maestro uruguayo se abocaba a la ejecución de su obra “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” (Catálogo Museo Blanes, Montevideo).
     
    Quizás ese vínculo previo entre el pintor y los fotógrafos facilitó la posterior comercialización de los retratos fotográficos de sus grandes óleos. Lo cierto es que la fotografía, por su menor costo, permitió acercar a un público más amplio los eventos militares y sus protagonistas, haciendo que aquellas pinturas épicas alcanzaran una mayor difusión.
     
    BASE: u$s 500.-

  • Consultar

    IMAGEN DEL ÓLEO PERDIDO

    65. MAUREL / BLANES

    Retrato ecuestre del Mariscal Francisco Solano López. Montevideo, circa 1867.

    Carte-de-visite sobre papel albuminado. Medidas: 8,7 x 6,4 cm., sobre un soporte rígido con guarda y publicidad del estudio fotográfico en dorado: “Maurel Fotog. - Montevideo”. Al dorso, también referencias del atelier.
     
    La fotografía reproduce el extraviado retrato ecuestre del Mariscal Francisco Solano López (Asunción, 1827 – Cerro Corá, 1870), óleo pintado por Juan Manuel Blanes en el año 1864, por encargo del delegado de los negocios paraguayos en Uruguay. El mismo formó parte de una serie de retratos de los caudillos políticos de la región; pero de la presente obra sólo se conserva su fotografía. La pintura original de Blanes se perdió en la Guerra del Paraguay, y no hay rastros de ella.
     
    Como escribe Roberto Amigo en su artículo “El Mariscal. El cuerpo del retrato, Paraguay, siglo XIX” (Asunción, Museo del Barro, 2011): “La fotografía permite la multiplicidad de la imagen del poder en formato intimista. Poseerla es prenda de fidelidad, testimonio de fe política, obliga a pensar la imagen como objeto protector, como cuerpo deseado. Toda imagen de poder aspira a la taumaturgia”. En este caso el fotógrafo Maurel, de Montevideo, distribuye el retrato del Mariscal, en formato oval. Al cerrar la casa Bate & Ca, en los inicios de 1867 Maurel compró el lote de negativos relativo a la Guerra del Paraguay, comercializando las imágenes inmediatamente. Quizás esta imagen también formaba parte del acervo formado por Bate, quien ya había vendido por su parte estos retratos de las obras de Blanes. (Ver lote anterior)
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    EL GAUCHO EN EL GRABADO Y EN LA FOTOGRAFÍA

    66. BENITO PANUNZI (¿?)

    South American Sketches (Escenas Sudamericanas). Buenos Aires, circa 1867.
     
    Conjunto de 8 albúminas en medidas ligeramente diferentes. Seis de ellas montadas en un cartón de época (medidas: 32,8 x 41,8 cm) con el título “South American Sketches”. Cada una titulada en tinta ferrogálica negra: “El payador” (9,5 x 14 cm); “El amor del gaucho” (10 x 14 cm); “La Posta” (8 x 14 cm); “Parada para hacer noche” (8 x 14 cm); “Santiagueña tejiendo” (7 x 12,5 cm) y “El gato – baile campestre” (7,5 x 14 cm). Las dos restantes, también montadas en otra hoja original de época, se denominan: “El amor del gaucho” y “El lechero” (ambas de 9 x 12 cm). Estas últimas poseen la estética de las tempranas obras fotográficas, con sus ángulos redondeados. Todas en excelente estado de conservación.
     
    Estas fotografías vintage de época copiadas en papel albuminado, reproducen los grabados del artista Jean León Pallière (1823 - 1887) que estampara la casa Pelvilain en Buenos Aires. Pallière, radicado en nuestro país entre 1855 y 1866, realizó numerosos viajes por el interior y por países limítrofes. Prolífico y exquisito dibujante y pintor, compuso una monumental obra con 52 litográficas, titulada “Álbum Pallière. Escenas americanas. Reproducción de cuadros, acuarelas y bosquejos”, que apareció en entregas entre mayo de 1864 y junio de 1865.
     
    Tres de las pinturas que dan origen al álbum de grabados se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes; de la acuarela “La pisadora de maíz” y del óleo “Idilio Criollo”, surgen dos grabados aquí reproducidos en las albúminas y denominados: “El amor del gaucho” (en el Álbum se titulan respectivamente “La pisadora de maíz” y “No te vayas, luz nacida…”), y de la acuarela “Bailando el gato”, la estampa titulada “El gato – Baile Campestre”. Las demás fotografías -con excepción de “Santiagueña tejiendo”-, refieren a escenas pampeanas, y conservan el título que Pallière les adjudicó para su Álbum.
     
    Restos de la tela-bisagra en el margen izquierdo de los cartones indican sin duda su pertenencia a un álbum, y su título (“South American Sketches”) alude a un dueño angloparlante. El dorso del cartón mayor conserva otra albúmina, europea, también titulada en inglés (“Palermo - A mosaic in the Castle-Chapel of the Palazzo Reale”).
     
    Abel Alexander y Luis Priamo en “Buenos Aires, ciudad y campaña. Fotografías de Esteban Gonnet, Benito Panunzi y otros” indican que Panunzi comercializó sus fotos siguiendo literalmente el modelo del Álbum Palliere y hasta observan que denominó a su colección fotográfica del mismo modo –Álbum Panunzi-, la vendió por entregas y la distribuyó en sobres que recordaban las carpetas que utilizó Pallière para ese propósito. Incluso una de sus fotografías reproduce una obra de Pallière, “El Corral”. Tanta coincidencia, sostienen, “alienta la suposición de que pudo existir una relación personal entre los dos, reforzada por el hecho de que Pallière también parece haber tomado fotografías”.
     
    BASE: u$s 1.600.-

  • Consultar

    EL PRIMER FOTÓGRAFO DE BRASIL, DOM PEDRO II

    67. V. A. DE PERINI / ALBERTO HENSCHEL

    Dom Pedro II, Emperador del Brasil y su familia. Petrópolis, 1885.
     
    Albúmina montada sobre soporte secundario rígido. Medidas. Albúmina: 16,5 x 21,8cm. Cartón: 22,3 x 31,3 cm. El soporte con guarda perimetral ornada,  e impreso: “Phot. V. A. de Perini / Rua Gonçalves Dias 38 - Rio de Janeiro”. Sobre el negativo de la fotografía y en el margen inferior izquierdo se ha escrito en forma manuscrita y en tinta negra  nuevamente la firma.
     
    La fotografía fue tomada en el Palacio de Verano de la familia imperial en Petrópolis, a 68 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro. Muestra al emperador Dom Pedro II, de pie, luciendo su gran barba blanca y rodeado de su familia: su esposa la Emperatriz Teresa Cristina María, su hijo el Príncipe Pedro Alfonso, su hija la Princesa Isabel, su esposo el Conde d’Eu y sus pequeños hijos. Fue ella, quien pocos años después, encontrándose nuevamente el Emperador de viaje, abolía la esclavitud en Brasil mediante el decreto de la Ley Áurea.
     
    Debemos señalar que Dom Pedro II está considerado el primer fotógrafo brasileño, pues luego de las demostraciones públicas del Abate Compte sobre el daguerrotipo en Río de Janeiro durante 1839, el joven monarca solicitó inmediatamente un equipo completo de daguerrotipía a París. A partir de ese momento fue un gran protector de los mejores profesionales de su Imperio, permitiéndoles a algunos de ellos ostentar al dorso de sus obras las armas imperiales como fotógrafos de la casa real.
     
    A partir de uno de los retratos más famosos de la familia imperial, realizado por el destacado fotógrafo alemán Alberto Henschel, la firma V. A. de Perini ejecutó una copia de divulgación, enmarcándola en un passe-partout impreso de su casa fotográfica.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    71. MAX. T. VARGAS

    “Tipos indijenes (sic), Corocoro, Bol.” Circa 1920.

    Impresión fotomecánica en formato tarjeta postal. Medidas: 13,9 x 8,8 cm. Al dorso, la inscripción “Edición propria (sic) de Max T. Vargas, Arequipa & La Paz”. Obra en excelente estado.
     
    Tres indios de Corocoro, provincia de Pacajes (Departamento La Paz), en Bolivia, posan para a pedido del fotógrafo. Visten sus  tradicionales trajes andinos con sombreros y tocado; poncho y awuayos; pantalón, faldas y fajas. Las dos mujeres están descalzas mientras que el hombre lleva unas sandalias. La mujer de la derecha sostiene un hato de ropa. En el suelo se ubica un fardo de hierbas y otro atado envuelto por una tela. Esta etnia aimara se remonta al imperio Tihuanacota.
     
    Una vez más, al genial cámara de Max T. Vargas captura en todo su color el rico mundo de los pueblos andinos.
     
    BASE: u$s 300.-






  • HERMANOS VARGAS
    Carlos (1885-?) y Miguel (1886-1976) Vargas fueron dos destacados fotógrafos; desarrollaron una gama de innovaciones vanguardistas. Discípulos de Max T. Vargas (no los vinculaba parentesco alguno) y compañeros de Martín Chambi, quedaron a cargo de un prestigioso estudio arequipeño cuando Chambi se radicó en el Cuzco y Max partió hacia Lima.
     
    Allí experimentaron con nuevas técnicas artísticas como los bromóleos, la resinotipia, y otros procesos pictorialistas en boga, como por ejemplo el foto-óleo que fue presentado en su primera exposición en 1913. La idea de realizar fotografía vinculadas a la creación artística los conectó a grupos culturales como el “Aquelarre” que integraban los poetas Abraham Valdelomar y José Santos Chocano. En la década del ´30 los hermanos Vargas ensayaron tomas nocturnas con reflectores, buscando contrastes y penumbras mientras documentaban las transformaciones que caracterizaron la ciudad al cumplir 400 años desde su fundación.




     
    Consultar

    75. VARGAS HERMANOS

    Plaza Mayor de Arequipa. Arequipa, 1917.

    Gelatina de plata en papel “Velox” (Kodak) en formato tarjeta postal. Medidas 8,5 x 13,6 cm. Al dorso un sello húmedo oval azul “Fotografía Vargas Hermanos. Portal de San Agustín N. II. Arequipa - Perú”, y un texto manuscrito fechado el 21 de junio de 1917 en la misma ciudad. Las anotaciones en rojo indican su uso en una publicación. Ex colección Martín Noel.
     
    La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Arequipa es el centro y lugar de fundación de la ciudad que albergó a estos grandes fotógrafos peruanos. Rodeada por su Catedral, y por los Portales de Arequipa -los que observamos en la imagen- allí funcionaba el Cabildo, y a partir de la época republicana, la Municipalidad. Al frente de la imagen los ornamentados jardines de la plaza, que actualmente conservan su diseño.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    SEDE DEL CONSULADO ARGENTINO EN AREQUIPA

    76. VARGAS HERMANOS

    Casa del Tiempo de España en Arequipa (Perú) Marzo 930. Arequipa, Perú, 1930.

    Gelatina de plata en formato tarjeta postal. Medidas 13,3 x 8,4 cm. Con sello seco “Vargas Hnos. Arequipa - Perú”. Al dorso la leyenda manuscrita “Casa del Tiempo de España en Arequipa (Perú) Marzo 930”, y la impresión “Post Card // Defender”.
     
    La fotografía, realizada al mediodía, nos muestra la fachada de una de las más bella construcciones del barroco colonial de Arequipa: La Casa Tristán del Pozo. Construida en el año 1738, fue sede del antiguo seminario de San Jerónimo. Tradicional casona colonial, su fachada de estilo barroco mestizo combina los elementos bíblicos, clásicos e indígenas, y es considerada por muchos estudiosos como el mejor exponente de la ornamentación típica colonial de Arequipa. Posee un monograma Jesuita en la parte alta de la portada tallado en el sillar.
     
    Para nuestro interés, allí funcionó por años la sede del Consulado Argentino, cuyo escudo se observa en la imagen por encima del portal.
     
    BASE: u$s 220.-





  • MAPAS SEGUNDA PARTE



     
    Consultar

    LOS CAMINOS DE HIERRO: MAPA DE LOS FERROCARRILES

    77.

    The Buenos Ayres Great Southern Railway & and other lines of the Argentine Republic. 1886. Waterlow & Sons Limited, London Wall, London.

    Mapa, medidas: 73,5 x 62,5 cm. Impreso a colores. Con una página adosada: “The following article is taken from the ‘Daily News’, of the 28th September, 1886…”.
     
    El presente mapa despliega las líneas férreas en Argentina, Uruguay y Chile hacia 1886, incluidas las proyectadas. La compañía “Buenos Aires Great Southern Railway”, de capitales británicos y fundada en 1862, construyó y operó una gran red ferroviaria en la Argentina. Para 1930  había trazado más de 8.000 km de vías, contaba con 504 estaciones y más de 30.000 empleados. Su red comunicaba los pueblos del interior (en la provincia de Buenos Aires y más al sur) con la Capital Federal, y permitía que los productos agrícolas alcanzaran los puertos de Buenos Aires, Necochea y Bahía Blanca. Para comprender las dimensiones de esta compañía y sus subsidiarias, digamos que sus intereses se extendían en el manejo de granos, en la producción frutihortícola y de energía (operaba una planta en Bahía Blanca), y en el turismo, con hoteles en Sierra de la Ventana y  Miramar. Además, operó el Dock Sud en la boca del Riachuelo, el Puerto Ingeniero White (por ellos construido), y en éste instaló elevadores de granos y construyó un embarcadero para los buques de carga. Además, tenía participación en la Compañía Ferrocarriles de Petróleo en Comodoro Rivadavia.
     
    Nacionalizada en 1948, pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.
     
    BASE: u$s 380.-

  • Consultar

    UNA VOZ ANTIROSISTA EN MONTEVIDEO

    93. MELCHOR PACHECO Y OBES

    Al publico. (texto) Anoche tuvo lugar la segunda discusion sobre la mocion que me llamaba a ocupar mi asiento en la Asamblea de Notables... Mayo 16 - 1849. Melchor Pacheco y Obes. Imp. Uruguayana.

    Raro. In 4° (medidas: 25 x 20,5 cm), 2 pp. Al dorso, manuscrito: "General Pacheco / Coronel Villagran Coronel ... / General Bauzá / General Martínez / General Gómez / General La Madrid / Coronel Lezica (...). Obra en buen estado. Enmarcada.
     
    Militar, político y hombre de letras, Melchor Pacheco y Obes fue un ferviente antirosista, siendo Ministro de Guerra y Marina en la presidencia de Fructuoso Rivera, aunque en dicho gobierno también fue expulsado de aquel país regresando en 1845 después de padecer severas miserias. Ya con el presidente Suárez se le confirió el mando de todas las tropas de la guarnición de Montevideo, asediadas por el ejército de Oribe. Pero otro alzamiento le provocó dimitir nuevamente. En 1849, al momento de la presente comunicación, había sido nombrado Enviado Plenipotenciario y Ministro Plenipotenciario en Francia, hacia donde finalmente marchó realizando una gigantesca labor diplomática contra la opinión de Rosas, tan difundida allí. No obstante el nuevo cargo, no se le permitió integrar la Asamblea de Notables, una especie de poder legislativo, tal como en esta nota lo manifiesta.

    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    EL LIBRO MÁS BELLO IMPRESO EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII

    99. CAYO SALUSTIO CRISPO

    La Conjuración de Catilina y la guerra de Jugurta. Madrid. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S. M. 1772.
       
    En un gran ejemplar, para bibliófilos. In Folio (medidas: 35,6 x 25 cm), XII hojas sin numerar, incluyendo Anteportada, Portada grabada, texto y otros dos grabados a plena página, más 395 páginas, profusamente ilustradas con letras capitulares, viñeta y demás grabados intercalados en el texto. Encuadernación de época en pasta española; lomo con tejuelo y filetes dorados. Buen ejemplar con ex libris, de amplios márgenes. Salvá, n. 2791. Palau, n. 288134.
     
    A propósito de esta obra, dirá D. Updike en su “Printing Types” (London, 1929), “El Salustio es uno de los libros más finamente editados en el mundo durante la centuria antepasada, aunque por su particular estilo no podría haber sido confeccionado sino en España”. (Citado en el Catálogo “Ibarra y Sancha” que en 2003 editó la Librería para Bibliófilos Luis Bardón Mesa, de Madrid).
     
    Primera edición de la obra considerada como “la más perfecta” de las publicadas en España y un magnífico ejemplo del arte tipográfico de Ibarra. Según Palau “su belleza tipográfica puede incluso exceder las mejores producciones de Didot, Bodoni, Renouard… y otros maestros del arte tipográfico”. El texto contiene la traducción española de la obra del latín, manteniendo el texto latino como pie de imprenta en cada hoja; la traducción está atribuida al Infante Don Gabriel, hijo de Carlos III. Quien pasó gran parte de su vida cultivando artes y murió en 1778, dejando algunas excelentes traducciones de las obras de Salustio y copias de pinturas de Rafael.
     
    BASE: u$s 5.000.-

  • Consultar

    ESPAÑA EN PLENA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

    100. (AAVV) AUTORES VARIOS

    Calendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid. Para el año de 1820. En la Imprenta Real.

    Tres títulos en un volumen, con una bella encuadernación de época en pleno cuero de factura artesanal, con hierros artísticos, y con sus cantos dorados. Las tres obras en muy buen estado. In 16° (medidas: 11,7 x 7,6 cm), mapa de España, plegado, doble Frontis con los grabados de Fernando VII y de su esposa, 234 pp, incluye Portada grabada.
     
    Encuadernado con:
    Estado Militar de España.
    In 16°, 296 pp, incluye Portada grabada.
     
    Encuadernado con:
    MANUEL NIFO
    Guía de Litigantes y Pretendientes para el Año de 1820. Por Manuel Nifo. Con Privilegio Real. En la Imprenta que fue de Fuentenebro.
    In 16°, 140 pp, incluye Portada, 2 h.
     
    En plena Guerra de la Independencia, El “Calendario Manual…” da cuenta de las autoridades virreinales (pp. 200/201), incluyendo en “Río de la Plata y Ciudad de Buenos Aires”, los cargos vacantes de dicha ciudad, de Montevideo, Paraguay, y de Salta y Córdoba del Tucumán, indicando que el Marqués de Torre Tagle era la máxima autoridad asentada en Santa Cruz de la Sierra. En Perú, claro está, se advierte que era su virrey y capitán general, Joaquín de la Pezuela.
     
    De igual modo, el “Estado Militar de España” incluye aún las fuerzas asentadas en los territorios ultramarinos de América; por ejemplo en la pág. 111 aluden a los cuerpos de artillería destinados a Montevideo, Lima y Chile… Para entonces, algunas de esas plazas ya habían sido tomadas absolutamente por las fuerzas patriotas y expulsados los realistas. Y en el Perú, por ejemplo, se leía la proclama de San Martín firmada en el Cuartel General del Ejército Libertador, en Pisco, en septiembre de 1820: “Compatriotas… El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad… Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.
     
    El mapa de España, plegado, es obra de Tomás López, el cartógrafo más destacado en ese tiempo.
     
    BASE: u$s 660.-

  • Consultar

    (BENITO MARÍA DE MOXO Y DE FRANCOLI)

    103. BARÓN DE JURAS REALE

    Entretenimientos De un Prisionero en Las Provincias del Rio de La Plata: por el (...) siendo fiscal de S. M. en el reino De Chile. Barcelona. José Torner.  1828.
          
    Obra completa en dos volúmenes. Tomo I: Frontis, Portada (con sello de anterior propietario), v. en bl., 2 h., VIII, 334 pp., 2 grabados a plena página y 1 en texto. Tomo II: Frontis, Portada, v. en bl., 391 pp., 16 pp., de Apéndice, 1 grabado. Encuadernación en pleno cuero. Buen ejemplar, con ex libris. Sabin, 51215. Palau, n. 183810. Primera edición.
     
    Si bien la obra aparece editada bajo la autoría del Barón de Juras Reales, en distintos tramos de la misma se observa que su verdadero artífice fue Benito María de Moxó y de Francolí, Arzobispo de la Audiencia Charcas, testigo y protagonista en dos episodios centrales de la historia argentina: las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo. Frente a la irrupción de los ingleses, Moxó y de Francoli actuó con celeridad reuniendo fondos para afrontar la reconquista y expulsión de los intrusos. A la inversa, frente al surgimiento del gobierno patrio se manifestó en defensa de la monarquía, conducta que le costó la reclusión y muerte.
     
    En “Entretenimientos de un prisionero…” su sobrino utilizó un cierto manuscrito legado por el religioso, tal como lo expresa O. Rich en su “Biblioteca Americana Nova” (1846), asegurando que se trata de un plagio.
     
    Luego de una breve estadía en México, Benito María de Moxó y de Francolí fue designado para reemplazar al Obispo San Alberto en la sede de Charcas, por entonces en el Virreinato del Río de la Plata. Editó una abundante producción de escritos, aunque algunos vieron la luz después de fallecido, y otros permanecen inéditos.
     
    BASE: u$s 580.-

  • Consultar

    ARTIGAS CAE EN DESGRACIA ANTE EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

    110. GERVASIO A. DE POSADAS

    El Supremo Director de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Texto: El rigor de la justicia, que es el último de los recursos de un Gobierno bien constituido (…). Febrero 11 de 1814. Niños Expósitos.
     
    In 4º, 2 pp. Ejemplar tostado, preservado en carpeta de tela con tejuelo. Zinny, 1814, n. 3, pp. 110 – 112. Furlong, n. 3039.
     
    Describe Posadas la conducta temeraria del Coronel José Gervasio de Artigas, jefe oriental que se desplazaba de acuerdo a su particular visión; inició las hostilidades sobre el ejército portugués, pretendió aliarse a Paraguay en la idea de colisionar con las fuerzas y autoridades de Buenos Aires, y hasta desobedeció las órdenes de estas. Al fin, el director Supremo junto al Consejo de Estado declaró a Artigas “infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley, y enemigo de la patria”. La privación de sus empleos implicaba su degradación militar. Y hasta se ofrecía por recompensa una fuerte suma de dinero a quien lo entregue vivo ó muerto.
     
    "Como traidor a la patria -indica el artículo 2°- será perseguido, y muerto en caso de resistencia". E igual suerte correrían los oficiales, sargentos y soldados que le sean leales y sigan sus pasos.
     
    BASE: u$s 220.-

  • Consultar

    POESÍA. HOMENAJE A LA VICTORIA DE CHACABUCO

    111. JOSÉ AGUSTÍN MOLINA - FRAY CAYETANO RODRÍGUEZ

    Oda. (Texto:) Antiguo capitan, héroe famoso, / Admiracion del Mundo, / Bravo Adricano, Anibal valeroso (...) (Al final: Tucuman, 23 de Febrero de 1817) Por el Dr. Don Jose Agustin Molina. Buenos-Ayres, Imprenta de la Independencia, por Guillermo Cooke.

    Muy raro. In 4° (22 x 16 cm), 1 h., v. en bl. Buen ejemplar. Obra enmarcada. Ex Colección Alberto Dodero. Zinny solo habla de la ODA de Esteban De Luca fechada en este mismo día: Bs As. 23 de Febrero de 1817.
     
    El Presbítero José Agustín Molina, nacido en Tucumán en 1773, fue prosecretario del Congreso que dictó la Independencia y compañero de redacción de Fray Cayetano Rodríguez en el periódico “Redactor de la Asamblea”. Discípulo de Rodríguez -de quien era su amigo y confidente-, también supo escribir versos, aunque para Ricardo Rojas sólo se le conocen dos de carácter épico: uno al vencedor de las batallas de Tucumán y Salta, y el otro a la Jornada de Maipo; además de otros pocos versos de tono político, y una colección de versos para ser cantados en Navidad.
     
    Pese a que esta ODA lleva impreso su nombre como autor, para muchos estudiosos fue escrita por su maestro y amigo, Fray Cayetano Rodríguez. El papel también indica que se publicó en Buenos Aires a través de la Imprenta de la Independencia (y “Por Guillermo Cooke”), un impresor inglés que llegó en 1816 incorporándose primero a la Imprenta del Sol y al año siguiente, a la de la Independencia.
     
    BASE: u$s 1.000.-

  • Consultar

    NOTICIAS SOBRE EL OBISPO FR. BERNARDINO CÁRDENAS

    114. S. UGOLINO

    Al Excelentissimo Señor el Señor Conde Alva de Listes; y a los Ilustrissimos Señores Arçobispos, Obispos, Cabildos Eclelsiasticos, Prelados de Religiones, y demas personas del venerable, y Santo Clero de las Provincias del Perú. (...) Madrid. 27 de Febrero de 1670.
     
    Muy raro. In Folio (medidas: 30 x 21,9 cm), 4 h. con su paginación. Preservada en una moderna carpeta con lomo de cuero y títulos dorados. Obra en buen estado. No en Cardozo.
     
    Suelto de 7 páginas numeradas de S. Ugolino, dadas en Roma, en San Pedro, “debajo del anillo del Pecador” en 1670, y traducidas del latín por Francisco Gracian Verrugete. El texto se ocupa especialmente de la controversia sufrida por el Obispo de la Asunción del Paraguay, sus sufrimientos y la defensa de su causa en Roma, protagonizada por Fray Juan de San Diego, y por el licenciado Carrillo, se lo absolvió.
     
    BASE: u$s 1.460.-

  • Consultar

    PRECIOSO EJEMPLAR DE UN GRAN LIBRO

    117. AGUSTÍN DE ZÁRATE

    Histoire de la découverte et la conquete du Perou. Paris. Par la Compagnie des Libraires. 1774.
       
    Obra completa, dos volúmenes In 12° (medidas: 16,8 x 9,8 cm), cuyas encuadernaciones fueron realizadas por el excepcional Padeloup. Vol. 1: 1 h., in bl., Frontis, XL h., incluye Portada, 360 pp., 1 h, in bl., más 14 láminas y 1 mapa plegado. Vol. 2: 2 h., in bl, VIII pp., incluye Anteportada y Portada, 479 pp. Sabin, 106266. Palau, 379645.
     
    Zarate (1504 - 1560), oficial español enviado a examinar la situación financiera del Perú, fue uno de los grandes cronistas tempranos de aquel dominio hispánico. Su “Historia (...)” se presenta aquí ilustrada con bellos mapas y grabados hechos especialmente para esta edición, impregnados del romanticismo de la época. Su relato se inicia con el descubrimiento, se extiende en el carácter de las instituciones españolas en América y concluye con la muerte de Pizarro.
     
    BASE: u$s 1.300.-

  • Consultar

    LA PATAGONIA EN UNA EXCURSIÓN TRAS EL MYLODON

    119. HESKETH H. PRICHARD

    Through the Heart of Patagonia. With illustrations from drawings in colour and black and white by John Guille Millais, F.Z.S. and from photographs. London. William Heinemann. 1902.
     
    Raro. In 4°, XVI pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 346 pp., 7 láminas a color, 32 láminas en blanco y negro, 3 mapas plegados. Encuadernación de editor en tela roja con títulos y viñeta dorados. Buen ejemplar, con algunas hojas con motas de oxidación. No en Suárez. Palau, n. 236899. Santos Gómez, n. 2343. Primera edición.
     
    Obra de excepcional calidad iconográfica, con reproducciones fotográficas de personajes de la región –indígenas, gauchos y pobladores de origen europeo–, de paisajes patagónicos y de la fauna local, e ilustraciones de John Guille Millais.
     
    La historia de esta expedición se remonta al año 1895, cuando el capitán Eberhard descubre en una caverna en Puerto Consuelo (Chile), muy próxima a la frontera con Argentina, los restos de un animal hasta entonces desconocido. Poco más tarde, el explorador polar Otto Nordensköld ubicó otro pedazo de cuero, y en 1897, el propio Eberhard les cedió un nuevo fragmento a Francisco P. Moreno y a R. Lehmann Nitsche, quienes lo enviaron a Londres para su estudio. Ya en 1898, Florentino Ameghino publicó una primera noticia científica, y le asignó su nombre: Mylodon Listai. En aquella nota informó que ejemplares de aquella especie pisaban por esos días el suelo austral; basaba su afirmación en los comentarios cosechados entre los Tehuelches por su hermano Carlos y en los dichos de Ramón Lista -licencias para la época pródiga en aventuras-, que aseguraba haber efectuado disparos contra uno de aquellos animales.
     
    La noticia despertó la más alta curiosidad, y el diario británico Daily Express envió una misión tras las huellas del Mylodon, encabezada por Hesketh Prichard y acompañado por dos miembros del staff del Museo Británico. Viajaron dispuestos a cazar un ejemplar de tan huidiza especie, pero como es de suponer, la excursión debió regresar sin cumplir su cometido. Sin embargo, el testimonio de sus horas en estas tierras –visitaron un vasto territorio de la Patagonia austral–, fue un éxito literario. He aquí la versión original de aquel relato, bellamente editada con un texto de Francisco P. Moreno, entre otras comunicaciones científicas. El Mylodon forma parte de un significativo número de especies de la fauna pleistocénica que desapareció hace ya miles de años.
     
    BASE: u$s 600.-

  • Consultar

    AMERICANA. CIENCIA. CON LAS PRIMERAS REFERENCIAS DEL “CURARE”

    121. CHARLES WATERTON

    Wanderings in South America, the North-west of the United States, and the Antilles, in the years 1812, 1816, 1820, and 1824. With the original instructions for the perfect preservation of birds, &c. for cabinets of natural history. By (…) London: Printed for J. Mawman, Ludgate-Street. 1825.
     
    In 4° mayor (medidas: 28 cm x 21.5 cm), VII pp. (incluye grabado in frontis, portada), 326 pp. Sabin, 102094. Palau, 374216. Borba de Moraes, 936. Suárez, 6547. Primera edición.
     
    Charles Waterton (1781? - 1865) , naturalista de origen inglés, recorrió los bosques tropicales de América del Sur. Ofrecemos aquí su reseña en un título muy apreciado por los lectores de los ensayos de viaje de la literatura inglesa. Sus páginas reúnen un estimable aporte a la historia natural y entre sus contribuciones científicas, destaca su informe sobre el “curare”, redactado en un lenguaje ameno, aunque imbuido de su rigor científico. Una preciosa colección de pájaros y animales preservados por Charles Waterton se conserva ahora en el museo de Wakefield, en Yorkshire, Inglaterra. Sus conocimientos influenciaron a Darwin y Wallace.
     
    BASE: u$s 400.-

  • Consultar

    POR LA UNIDAD DEL PAÍS

    123. VALENTIN ALSINA

    Negociación Peña. Colección de todos los documentos de su referencia. Publicación Oficial. Febrero de 1856. Buenos Aires. Imprenta de “El Orden” Piedad 76.

    In 4°, 131 pp., (incluye Portada), III pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 4419. No en Palau. Más rara que la primera, esta segunda tirada se editó al mes siguiente de aquella.
     
    A mediados de 1855 ocurrió en Buenos Aires un episodio que tuvo derivaciones políticas importantes en el campo de las relaciones entre los gobiernos del Estado de Buenos Aires y el de la Confederación Argentina radicado en Paraná. Se trata de la conspiración de Julio, de la salida del ministro de gobierno de Buenos Aires, Irineo Portela, y de su reemplazo por Valentín Alsina.
     
    Por entonces, el país se encontraba dividido, aunque ambos gobiernos habían manifestado su interés por resolver las diferencias. En esa línea, Alsina envió como representante a D. Juan B. Peña reactivando las negociaciones. La publicación que se ofrece transcribe íntegramente la documentación referida a dicho episodio histórico.
     
    BASE: u$s 140.-

  • Consultar

    CON EL “CHASQUE” DE CHACABUCO

    125. ANTONIO JOSÉ DE ESCALADA

    Seda conmemorativa. Circa 1880.
     
    Rarísimo homenaje a la familia Escalada. Seda impresa y estampada. Medidas: 42,5 x 20 cm. Obra en muy buen estado, enmarcada.
     
    Contiene las biografías de seis miembros destacados de esta familia patricia, de la que formó parte Remedios, la esposa del general José de San Martín, una de las personalidades aquí reunidas. La saga comienza con Antonio José de Escalada, nacido en Buenos Aires en 1753, regidor y alcalde de primer voto que adhirió al proceso revolucionario de 1810 declarando que la soberanía residía en el pueblo. Continúan el teniente coronel Mariano de Escalada, Remedios -la mamá de Merceditas-, María Eugenia de Escalada de Demaría, Nieves de Escalada de Cromi y el general Manuel de Escalada, militar sanmartiniano que cabalgó trescientas treinta leguas en doce días para traer el parte de la batalla de Chacabuco, “hazaña digna del elogio que inmortalizó al soldado de Maratón!”.
     
    BASE: u$s 860.-

  • Consultar

    UN EJEMPLAR ENTRAÑABLE

    130. PAUL GÉRALDY

    Toi Et Moi. Nouvelle Édition. Paris. Les Éditions G. Grés Et Cie. MCMXXVII. (1923)
     
    In 4°, 1 h., Anteportada, Portada, v. en bl., 162 pp., 2 láminas. Encuadernación en pasta española, con lomo y punteras de cuero con nervios, mosaicos y títulos dorados. Buen ejemplar con ex libris de Matías Errázuriz.
     
    Con dibujos de Vuillard fuera de texto, impresos en sepia por L. Marotte. Dirá en el catálogo citado más arriba: “En la hoja de guarda borrada pero legible la siguiente nota de letra de mujer: “Y qué haremos cuando l´amor se pase…”.
     
    Fue vendido en el catálogo de ventas de su biblioteca con el número 262.
     
    BASE: u$s 200.-

  • Consultar

    NUESTRA HISTORIA, POESÍA Y PROSA

    131. RUI DÍAZ DE GUZMÁN Y OTROS

    Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata, escrita por Rui Díaz de Guzmán en el año 1612. Reimpresa en Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1854.
     
    Obra completa en tres volúmenes, In 4°, encuadernados en tela con lomo de cuero y títulos dorados, con desgastes marginales. Obra en buen estado. Tomo I: (21,6 x 14 cm.), 187 pp. (incluye Portada); IV, 152 pp., 1 h. Tomo II: 356 pp. (incluye Portada), 1 h. Tomo III: 413 pp. (incluye Portada), 1 h. Suárez, n. 2001. Palau, n. 72511.
     
    La primera edición de la “Historia Argentina…” de Rui Díaz de Guzman la realizó Pedro de Ángelis en el Tomo I de su “Colección de Obras y Documentos relativos a la Historia Antigua y Moderna de las Provincias del Río de la Plata”: Imprenta del Estado, Buenos Aires. 1836.
     
    La presente edición de la “Historia Argentina…” aumentada “con varios e interesantes documentos históricos” fue “Reimpresa en Buenos Aires, Imprenta de la Revista, 1854”, bajo la sapiencia de Juan María Gutiérrez, y sin citar para nada a de Ángelis, a pesar que tomó literalmente varias de sus publicaciones.
     
    En realidad, la publicación de Gutiérrez en tres tomos aquí ofrecida, es una compilación de documentos de diferentes orígenes que no tienen ninguna relación entre ellos. En el Tomo I se reproducen dos documentos de la “Colección de Obras y Documentos…” de Pedro de Ángelis. En el Tomo II se reproducen tres provenientes de la misma Colección, y otros tres sobre las Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807, de diferentes fuentes. En el Tomo III se reproducen dos nuevos documentos de la Colección de Pedro de Ángelis; otros documentos sobre medidas de extensión, de volumen o capacidad, etc. de la Provincia de Buenos Aires, tomados del “Registro Estadístico” de 1822, y para concluir, un listado sobre los principales frutos de extracción de dicha provincia.
     
    BASE: u$s 360.-

  • Consultar

    LITERATURA CON EL CREADOR DEL REALISMO RUSO

    132. ALEKSANDR PUSHKIN

    Boris Godounov. Illustrations de V. Choukhaeff. Traduction de J. Schiffrin. Paris. Editions de la Pléiade. J. Schiffrin Y Cie. 1925.
     
    In Folio, 125 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada), 1 h. in bl. 18 grabados. Bella encuadernación con lomo y punteras de cuero marroquin, preservando sus cubiertas originales. Ejemplar nº 256 de una tirada de 390 sobre papel vergé, firmado por el editor. Obra en gran estado.
     
    El presente volumen reúne en una edición de lujo a la más lograda obra dramática de Aleksandr Pushkin junto con el artista Vassili Choukhaeff. Pushkin (1799 - 1837), gran poeta, es considerado el fundador de la literatura rusa moderna. Censurado y rechazado en sus comienzos, el realismo de Boris Godunov alcanzó pronto el reconocimiento que merecía. Máximo Gorki lo definió como el mejor drama histórico ruso. Se basa en la vida de Godunov, quien sirvió como regente y luego como zar tras la muerte de Iván el Terrible en 1584.
     
    La presente edición francesa de 1925 cuenta con ilustraciones del artista ruso Vassili Choukhaeff (1887-1973) quien realizó dieciocho grabados a plena página y a colores, como así también el diseño de la tapa, portada y un sinfín de viñetas que ornan el texto. Los grabados sobresalen por su calidad y la intensidad de los pigmentos utilizados. El colofón nos aclara que fueron realizados “a la forma de las manufacturas de Blanchet Freres y Kleber.

    BASE: u$s 900.-

Volver a arriba