VOLVER

PLATERÍA

EL “GAUCHISMO”

Cuchillo verijero. Buenos Aires. Mediados del siglo XX.


Empuñadura y vaina con un recorrido iconográfico sobre la vida del gaucho y sus costumbres. Plata y oro. Medidas. Largo de hoja: 14,3 cm. Largo total: 29 cm. 


Hoja marca Arbolito, con la figura del árbol y en tres líneas, la siguiente leyenda: HEINR BÖKER & CO - BAUMWERK / SOLINGEN - GERMANY -ALEMANIA / ARBOLITO - TREEBRAND. Presenta filo y contrafilo, lomo liso y botón facetado. La marca “Arbolito” inició su marcha en la segunda mitad del siglo XIX y supo conquistar a los usuarios del cuchillo criollo que la adoptaron como la favorita. Pero en la segunda Guerra Mundial su fábrica de Solingen fue destruida y necesitó de varios años para reconstruirla transitando un camino de idas y vueltas con los registros de marca e inversores. Al fin, en 1983 uno de ellos devolvió el uso de la marca a Heinr. Böker Baumwerk GmbH de Solingen.


En cuanto al cuchillo en sí, se trata de un fiel ejemplo del “gauchismo”, un estilo de la platería criolla bonaerense que se desarr


olló en el segundo cuarto del siglo XX, cuando la cultura criolla adquirió una nueva visualización particularmente rescatada por los inmigrantes llegados al país. El orfebre plasmó en este cuchillo el repertorio de elementos más destacados, como la guitarra, el cuchillo y un revólver, y entre los personajes un paisano sentado y otro con la lanza levantada; y en la vaina, una composición bucólica con la china en el mortero, el gaucho tocando la guitarra y más allá un animal con su cabeza en el comedero, y en la otra cara, el rancho, una carreta tirada por bueyes y un jinete a caballo. “Estos diseños -lo escribimos en El gaucho y su cuchillo- pueden verse cincelados directamente sobre la lámina de plata en que fuera realizada la pieza, o bien labrados en una chapa de oro aplicada sobre ella”. (1)



Nota: 

1. Roberto Vega Andersen y Mariana de Pascual López: El gaucho y su cuchillo. Museo Municipal de la Cuchillería, Albacete, p. 35.


(*): Según marca la ley 25.339, este lote recibirá la aplicación del impuesto suntuario.



S.O.XX-SIM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales