VOLVER

ARTE

ARTE ESPAÑOL: EL COSTUMBRISMO REALISTA

Caballero de Sevilla. Roma. 1872 / 1880.


Tinta y gouache sobre papel. Medidas: 36 x 19 cm. Obra firmada y enmarcada.


Caballero vestido a la moda europea del siglo XVII, más simple y cómoda que la utilizada en la centuria anterior. Las botas reemplazan a los tradicionales zapatos. La influencia de la vestimenta militar se observa en civiles, como es el caso de este caballero, que no posee armas. Los pantalones, sueltos hasta las botas. También se simplifican gorgueros y mangas de encajes, y comienza a utilizarse la barba larga y al cabello se lo deja crecer y colgar salvajemente. Esta moda fue próspera entre los ciudadanos adinerados en los Países Bajos, y en Francia se la llamó “estilo mosquetero”, propagándose por toda Europa. 


El personaje sostiene entre sus manos un sombrero semicilíndrico y se encuentra parado frente a una pared con la típica ornamentación geométrica andaluza de su Sevilla natal.  En 1872, a sus tempranos veinte años, García y Ramos viajó a Roma para continuar los estudios junto a su maestro Jiménez Aranda, y allí se ganó la vida vendiendo paisajes y escenas andaluzas en un momento de efervescencia artística de la ciudad luego de su toma en 1870 por las tropas del Reino de Italia. Esta obra bien podría tratarse de una de las realizadas en aquel período, ya que se encuentra bajo la firma consignando “Roma”. La pintura de costumbrismo histórico, la llamada “de casacones” y el género histórico de tono menor -a diferencia de la máquina visual de la pintura de historia- tuvo un gran nicho de mercado, en paralelo a la pintura de costumbrismo regionalista. Su éxito se sustentó en un sólido dominio técnico de los artistas y por la expansión comercial de los textos sobre los pasados locales y de las novelas históricas. Al respecto el sevillano García y Ramos fue una de las firmas habituales que circularon por Buenos Aires, de la mano del marchante José Artal.


Pintor e ilustrador -trabajó en publicaciones como La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana, y Blanco y Negro- José García y Ramos (Sevilla, 1852 - 1912), fue uno de los más significativos exponentes de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XIX y del costumbrismo andaluz. Discípulo primero de Eduardo Cano, pero primordialmente de José Jiménez Aranda, con quien viajó a Roma. Allí fue influenciado por el mítico Mariano Fortuny. En 1882, luego de un paso por Nápoles y Venecia y una estancia en París, regresó a Sevilla, donde fue nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Su fama fue fruto de su costumbrismo realista, contrario al romántico de sus predecesores, imagen de la Sevilla creada por los viajeros foráneos. El museo de Bellas Artes de Buenos Aires conserva la obra El Rosario de la aurora, pintado en Roma en 1877.



S.O.XVII-GGOM

AUTOR/A JOSÉ GARCÍA Y RAMOS

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales