En caso de no visualizar correctamente este correo, por favor, haga click aquí.
Boletín Virtual N° 12. Febrero 2022.
SUMARIO
LA VOZ DE LOS EXPERTOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS NOTICIAS Y MÁS PASEOS CULTURALES COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN

Editorial

Desde hace un lustro, para nosotros el mes de febrero posee una nueva dimensión; es que iniciamos esta marcha allá por 1993 en un febrero lleno de ilusiones, aunque vale aclararlo, sin imaginar que llegaríamos hasta aquí.

Veintinueve años más tarde tenemos un largo recorrido hecho y lo más hermoso, importantes planes a futuro, con nuevos desafíos y aventuras de la imaginación y el compromiso. Adaptarnos a los cambios, pensar nuevos escenarios y siempre sostener el estilo que nos distingue es parte de nuestro ADN.

Hoy mismo les acercamos el número 12 de esta newsletter diseñada para acompañarlos y marchar juntos por la aventura del conocimiento y las emociones. Artes, letras y oficios ocupan un espacio protagónico en cada salida y lo hacemos junto a los referentes que se suman a la iniciativa con textos exclusivos. Entre ellos, la doctora Irina Podgorny, siempre sorprendiendo, esta vez con las primeras expediciones científicas al Chaco; el juicio ilustrado de Alejandra Uslenghi sobre las fotógrafas alemanas exiliadas en América Latina; la mirada contemporánea de Anabella Monteleone y la presencia argentina en la 59° Exposición Internacional de Arte, la Bienal de Venecia (23 de abril, al 27 de noviembre de 2022); el reconocimiento a la maestra artesana Guillermina Cabral en la voz de Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA); una crónica sobre la 37° Fiesta Nacional de la Artesanía, recién concluida en Colón (Entre Ríos), con la firma de Jorge Bojanich y el recuerdo emocionado de Guillermo Palombo sobre la vida y las colecciones de Carlos Hoss.

Además, desde nuestra redacción les sugerimos lecturas, un paseo cultural y una pequeña selección -caprichosa, no podemos negarlo- de noticias vinculadas a nuestros temas de interés.

La idea, lo hemos expresado en anteriores ocasiones, es entretener e informar. Los textos quedan servidos en nuestra web y ustedes pueden recorrerlos a voluntad, leerlos y retornar cuando lo deseen. A puro placer.

La Voz de los Expertos


Guillermina Cabral. Una trayectoria atada a sus raíces.

Por Roxana Amarilla

A la hora de la siesta, una mujer trabaja inclinada sobre un telar. La estructura horizontal que ocupa casi toda la habitación lleva tendida una urdimbre con grupos de hilos atados de cabo a rabo. La artesana cruza el hilo de la trama, acomoda el entrecruzado con un punzón de hueso, trae la pala con fuerza hacia ella y entonces, se detiene. Observa todo lo que le queda sin tejer y desata los amarres próximos. La secuencia se repite durante horas, hasta que siente frío, o hambre. La escena está coronada por el retrato de Veneranda Cabral, madre y maestra de la artesana. El rostro en la fotografía tiene su misma mirada. Pero los ojos en el papel no están en los hilos amarrados de la urdimbre, sino clavados en la memoria de un linaje que incluye a Rosario Peralta, la abuela tejedora y otras antiguas mujeres.


Los viajes al Chaco Austral en 1884 y 1885. La ciencia en problemas.

Por Irina Podgorny

Mucho se ha escrito y se escribe sobre la relación entre la ciencia y la política argentinas de la década de 1880, celebrando una alianza que -para bien o para mal- habría sentado las bases del futuro nacional. En esos años, dos comisiones científicas acompañaron las expediciones militares enviadas por el Ministerio de Guerra: una al Río Negro (1879), la otra al Chaco austral (1884 / 1885). Pocos, en cambio, se han ocupado del carácter efímero de esas asociaciones resultantes más de un favor, que del diseño del porvenir del país. Sin mencionar los conflictos que estas despertaban entre el grupo de científicos que quedaban marginados de las mismas, cuando allí habían visto una posibilidad de congraciarse, de consolidarse en su posición, de ganar algún dinero extra o de viajar y realizar colecciones con recursos paralelos a los destinados al ejército.


Expandiendo el archivo moderno: la mirada de fotógrafas alemanas exiliadas

Por Alejandra Uslenghi

Desde los años 1930s, entre aquellos que escapaban de la persecución política y el anti-semitismo, un sorprendente número de mujeres fotógrafas llegó a Latinoamérica, dispersándose en diversos países: Argentina, México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú. Algunas ya establecidas dentro de la profesión y dejando atrás sus estudios, formas de sustento y grupos de pertenencia; otras habiéndose formado técnicamente y aún dando los primeros pasos en la práctica independiente. Todas ellas, enfrentando el trauma del exilio, la llegada a una tierra cuya lengua era extraña, arribaron a ciudades y culturas experimentando su propio proceso de transformación. Su presencia en Latinoamérica – y en algunos casos su permanencia definitiva — tiene lugar y se entrecruza con procesos de movilización popular, los años de lucha por concretar el voto femenino, la emergencia de una cultura de masas que ampliaba el repertorio de roles sociales y profesionales femeninos. (...)

Coleccionistas. Anécdotas e historias


Mis recuerdos de Carlos Hoss.

Por Guillermo Palombo

A lo largo de su vida, el licenciado Carlos Hoss formó una importante biblioteca privada y fue una figura destacada del coleccionismo argentino de las últimas dos décadas del siglo XX.

Selectivo, entendía la bibliofilia tal como la definiera Horacio Zorraquín Becú cuando afirmó que ella “no postula ni admite un amor ciego: es un amor razonado, lúcido y grávido de exigencias, porque procura y despierta, parejamente, el placer de los sentidos y el del espíritu”.


Consejos y Sugerencias


María Amalia García; Sofía Dourrón; Josefina Barcia. Buenos Aires. MALBA. 2022. En 4° mayor (29 x 24 cm), 200 páginas. Encuadernación de editor en cartoné con amplia solapa.

Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita.

En los múltiples espacios del arte, la preservación, estudio y puesta en valor de los archivos ha llegado para quedarse. Las instituciones más importantes del mundo buscan apropiarse de estos tesoros, los digitalizan, investigan y ofrecen a la comunidad universal. También se curan importantes exposiciones con el pulso de estas gemas, mostrando la trastienda de la creación, los detalles que en su tiempo eran inaccesibles al público. Así lo está haciendo el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con la muestra Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita, una sorprendente exposición centrada en su producción fotográfica de las décadas de 1960 y ´70. La exhibición se presenta acompañada por el libro catálogo, un título que recomendamos con entusiasmo.

Noticias y Más


Los sueños de Leonora. Artistas argentinos en la Bienal de Venecia.

Por Anabella Laura Monteleone.

En su fantasía, Leonora Carrington imaginaba un universo en el que la maravilla no residía en la ficción de sus criaturas sino en la posibilidad de su coexistencia. La leche de los sueños es un manifiesto que se esconde tras historias infantiles para evocar la visión de un mundo listo para ser vivido desde una imaginación comprometida. La edición 2022 de la Bienal de Venecia, titulada igual que la ilusión de Carrington, recupera esa instancia fluyente entre la visión del artista y la actual sociedad para pensar en la fragilidad de lo estable y abrir los ojos a mundos cada vez menos extraños.


¿El último Leonardo?

Recientemente se estrenaron dos films sobre el derrotero que envuelve al cuadro que protagonizó la venta más alta en la historia -unos 405,3 millones de dólares-, el Salvator Mundi, atribuido a Leonardo da Vinci, nada más y nada menos. Ambas producciones han instalado otra vez en la escena internacional la última pintura redescubierta del genio de Florencia.

El arte, la más elevada de las creaciones humanas, ese inútil sublime reflejo del alma, de lo inmanente, de lo trascendental y lo eterno, despierta las más irrefrenables y turbulentas pasiones. Es tan poderoso que resulta capaz de entrelazar al más emblemático de los artistas, al pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista, al genio florentino del renacimiento italiano, con príncipes árabes, magnates rusos, reyes europeos, mega yates, cifras siderales de dinero -y su blanqueamiento-, e intrigas, engaños, estafas, desapariciones, codicia y poder.


La historia continúa. Se celebró la 37° Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, Entre Ríos.

Por Jorge Bojanich

Comenzaba el mes de diciembre del pasado 2021 y la expectativa del artesanado argentino crecía. La gran pregunta, era: ¿se llevará a cabo la edición de febrero próximo? ¿Será posible, sin su gestor, sostenedor y alma, el artesano y dirigente Hugo Da Silva? El 21 de septiembre, muy poco tiempo antes, Hugo nos había dejado después de una cruel enfermedad, y con su adiós todo era dolor, pero también, compromiso y esperanza.

En ese primer momento de incertidumbres, las autoridades municipales manifestaron su voluntad y deseos, y mediante dos verdaderos puntales como Betina Di Pascua y Gustavo Da Silva -el hijo mayor de Hugo, también un importante artífice y escultor-, las reuniones le dieron paso a la decisión: la historia debía continuar.



Paseos Culturales


El Salón de los Rechazados. Arte argentino.

Lo expresamos desde el inicio de nuestra newsletter, la posibilidad de recorrer en forma virtual la oferta cultural del mundo llegó para quedarse. En ese momento, impulsada por el confinamiento obligatorio impuesto por la Covid-19, pero además, virtuosa en sí misma, por la oportunidad de hacerlo sin demasiadas barreras. Este fenómeno también alentó el desarrollo y visualización de numerosas iniciativas que hoy están disponibles en internet, atentas a ser detectadas; su problema más importante, inmersas en un mar de oportunidades.

Entre ellas, queremos invitarlos a conocer una propuesta que los sorprenderá: El Salón de los Rechazados.


Coleccionar es un arte y una pasión


Libertad 1536, 1º Piso C1016ABF
Buenos Aires. Argentina
info@hilariobooks.com
+54 (11) 4815-0559

© 2021—Hilario. Artes Letras Oficios.