En caso de no visualizar correctamente este correo, por favor, haga click aquí.
Boletín Virtual N° 10. Noviembre 2021.
SUMARIO
LA VOZ DE LOS EXPERTOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS NOTICIAS Y MÁS PASEOS CULTURALES COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN

Editorial

Se acerca el último mes del año y ya planificamos las Fiestas y las vacaciones. Detrás han quedado miedos impensados, sensaciones desconocidas, pérdidas dolorosas, y por delante vivimos una marcha redoblada hacia la normalidad pospandemia, atentos a las malas noticias que llegan desde algunos países europeos con una cuarta ola que avanza.

En este navegar por aguas ignotas, participamos con un saldo auspicioso en la feria BAphoto 2021 y mudada al barrio de La Boca, una remozada arteba sorteó obstáculos para alcanzar un aclamado éxito con la alegría que provocan las buenas ventas.

Con esta breve sinopsis de coyuntura le presentamos una nueva entrega del Boletín virtual, jerarquizado con las voces exclusivas de acreditados especialistas, como el español Rafael López Guzmán -comisario de la exposición que descolla en el Museo del Prado: “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”-, el uruguayo Alberto del Pino Menck, autor de un texto minucioso referido a la fotografía de guerra, testimonio del conflicto bélico que enfrentó a Paraguay contra la Triple Alianza integrada por Brasil, Uruguay y Argentina; y la colaboración de la argentina Irina Podgorny, con su particular modo de comunicar, historiando sobre un botijo vidriado que adquiriera en Marsella. Y junto a ellos, en la sección Noticias y más, las miradas de Anabella Laura Monteleone, docente e investigadora, acercándonos sus reflexiones sobre un récord en el arte contemporáneo que nos dejó boquiabiertos; del historiador fotográfico Abel Alexander, quien nos comparte una información muy meritoria llegada desde Perú, y de Sonia Decker, analista del mercado del arte, feliz con el nuevo récord de Frida Kahlo y su vínculo con Argentina.

Además, le acercamos nuestras sugerencias para una buena lectura. Siempre atentos a los títulos que se editan, vinculados a las artes, letras y oficios.

Y por último, una promesa de buenos paseos con la lupa puesta en la oferta cultural; esta vez lo invitamos a visitar el Museo Histórico Cabildo, de la ciudad de Montevideo y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, ubicado en Trelew, en el corazón de la Patagonia argentina.

La Voz de los Expertos


Tornaviaje. Arte iberoamericano en España. Una exposición que sorprende en el Museo del Prado, Madrid. En la voz de su curador, Rafael López Guzmán.

Ciento siete obras llegadas desde el territorio hispanoamericano en tiempos virreinales y conservadas en el suelo español peninsular, despiertan asombro a propios y extraños en las salas del Museo Nacional del Prado, en pleno corazón de Madrid, presentadas junto a las antiguas colecciones reales españolas, en una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Los estudios dirigidos por el comisario de la exposición, permiten afirmar que en la “época virreinal llegaron más obras desde el otro lado del Atlántico que, desde los territorios más cercanos de la monarquía hispánica, como Nápoles o Flandes”.

Para conocer detalles sobre este llamativo intercambio, entrevistamos al responsable académico de la muestra, el catedrático español Rafael López Guzmán. En numerosas ocasiones sus respuestas sorprenden, y enorgullecen.


La fotografía bélica se iniciaba en el mundo. El batallón uruguayo "24 de Abril" en las trincheras de Tuyutí: notas sobre una fotografía de Bate & Cía.

Por Alberto del Pino Menck

Desatado el conflicto bélico entre Paraguay y la denominada Triple Alianza -Bolivia, Argentina y Uruguay-, el estudio fotográfico Bate y Cía, establecido en Montevideo desde 1861, solicitó y obtuvo el patrocinio del gobierno uruguayo para trasladarse a los campos de batalla y documentar la contienda.

Con esta aprobación, el fotógrafo Javier López registró las escenas de guerra en los meses de junio y julio de 1866. Con el material reunido, la casa fotográfica comercializó un álbum que incluía doce vistas originales bajo el título “Guerra contra el Paraguay”. El investigador uruguayo Alberto del Pino Menck elaboró un texto exclusivo para Hilario dando cuenta de la primera imagen de esta serie: “Bat.n 24 de Abril en las trincheras de Tuyuty”.


Vasos que sudan.

Por Irina Podgorny

Esta historia empieza en un almacén de la Asociación FAMILLE, SOLIDARITÉ ET CULTURES sito en el Boulevard de la Liberación de la ciudad de Marsella. O un poco antes, es cierto, en una mañana de lluvia torrencial, imposible para un paseo sin impermeable ni protección de ningún tipo, en una pausa de esa excursión que iba en dirección al Museo de Historia Natural de la ciudad. Un recorrido -no se sabía aún- marcado por la administración del agua.

Consejos y Sugerencias


Lecturas recomendadas

La cámara como método. La fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola. Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi (compiladoras). AAVV. Eterna Cadencia Editora. Buenos Aires. 2021.

Su lectura se disfruta, brinda nuevos aportes teóricos, seduce. Y ello pese a que el desafío fue muy alto: centrar la mirada otra vez en la obra de dos pilares fundamentales de la fotografía moderna en Argentina significaba exponerse al riesgo de la repetición, caer en lugares comunes, máxime cuando estos maestros de la cámara han sido protagonistas de numerosos ensayos en nuestro país, y de forma más reciente en Estados Unidos y Europa.

La cámara como método incluye nueve ensayos...

Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870 – 1914. María Isabel Baldasarre. Colección Estudios de Moda. Ampersand. Buenos Aires. 2021.

Baldasarre estudia con profundidad el tema de la indumentaria en un amplio sentido; lo hace abordando sus vínculos con la cultura visual, los consumos y las prácticas culturales llevados adelante por diversos sectores sociales de Buenos Aires en el período de la llamada belle époque, es decir entre 1870 y 1914.

“El propósito de este libro es contribuir -desde la historia social, la historia del arte, la fashion theory y los estudios visuales y de género- a mapear las culturas del vestir en Buenos Aires …

Bibliotecas de consulta

¿Le interesa el Arte, las Letras, los Oficios? ¿Cultiva el placer de coleccionar? ¿Disfruta el conocer más y más? Si alguna de sus respuestas es afirmativa, tendrá en claro que una buena lectura otorga grandes beneficios. Por esta razón, le hemos preparado un conjunto de libros de consulta, bibliotecas de referencia a las que se puede acudir, reunidas por áreas temáticas.

Bucear entre aquellos títulos le permitirá obtener mayor información sobre las obras que posee o bien, sobre los puntos de su interés. Si su pasión es coleccionar, le brindará la perspectiva necesaria para no equivocarse en sus decisiones, y por sobre todo, le otorgará el placer adicional de disfrutar lo suyo con más intensidad.

Paseos Culturales

Esta sección nació en plena crisis sanitaria, cuando el confinamiento arreciaba y el espacio virtual era un camino imprescindible. Descubrir en internet esas “salidas” que nuestro espíritu inquieto y atado necesitaba, fue una manera de desplegar alas y volar. Hoy, transitando nuevos escenarios post pandémicos, continuamos con esta guía de sugerencias, las puede disfrutar desde la virtualidad o desde la presencialidad, a no dudarlo.


Museo de Paleontología Egidio Feruglio te lo cuenta. ¿Existieron los dinosaurios?

La Patagonia es un punto de atracción turística internacional y entre los tópicos que la distinguen se encuentra su riqueza paleontológica. Varios “embajadores” transitan espacios jerarquizantes del mundo con este origen, nos referimos a las réplicas del Titanosaurio -el bautizado Patagotitan mayorum-, la especie de dinosaurios herbívoros más grande hasta aquí conocida en nuestro planeta, descubierto en el año 2012 en este territorio austral. Millones de visitantes se sorprenden con sus monumentales réplicas-de 40 metros de largo y unos 9 metros de alto -esta especie en vida alcanzó las 70 toneladas de peso- construidas en un taller del museo chubutense. Pero en la ciudad de Trelew, el Mef exhibe buena parte de su esqueleto original, los huesos que sus científicos le extrajeron a la meseta patagónica. Este es el destino de uno de los paseos sugeridos.


Montevideo: Museo Histórico Cabildo. Sus nuevas miradas.

El verano se asoma y Uruguay avanza en su plan de reactivación turística abriendo sus fronteras. Desde el 1° de noviembre están habilitados los ingresos de visitantes extranjeros que hayan recibido las dos dosis (o la única en caso de monodosis) de las vacunas autorizadas en sus países de origen, quienes deberán presentar un test PCR u otro equivalentes.

Si le entusiasma la idea de disfrutar Uruguay, la ciudad de Montevideo posee muy buenos atractivos y esta vez queremos proponerle la visita al Museo Histórico Cabildo, ubicado en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Matriz, muy próximo al puerto.


Noticias y Más

Patrimonio fotográfico latinoamericano.

Por Abel Alexander

"Obras son amores y no buenas razones", acertado título de una comedia del Siglo de Oro español escrita por Lope de Vega donde su autor alude claramente que, son las acciones y no las palabras, lo que realmente importa.

Este consagrado y sabio refrán popular lo aplicamos ahora a una excelente noticia originada en el campo del patrimonio fotográfico latinoamericano; es que la Asociación Martín Chambi de Cusco (Perú) ha recibido una considerable ayuda económica otorgada por el conocido "Fondo del Embajador".

Bansky: la ficción del estrago.

Por Anabella Laura Monteleone

El mercado internacional de las subastas de arte sale revitalizado de la crisis ocasionada por la pandemia; los artistas de prestigio superan las cifras logradas con anterioridad y nuevas estrellas del arte contemporáneo se instalan en los puntos más altos de la pirámide. Entre ellos, el esquivo Bansky sorprendió nuevamente con una obra nacida del estrago, su Niña con globo.

Diego y yo.

Por Sonia Decker

El 16 de este mes, en un remate sorprendente, Sotheby´s le bajó el martillo a una obra de Frida Kahlo con un nuevo récord, y fue noticia doble para Argentina, su comprador resultó ser Eduardo Costantini, el creador del Malba. Una experta del mercado argentino analiza para Hilario esta buena nueva.

Coleccionar es un arte y una pasión

Cada día es una búsqueda; aunque a veces lo que uno percibe es que la obra nos encontró, siempre estamos tras ella. Ese es el espíritu de un coleccionista. Y cuando la hemos incorporado a nuestro patrimonio, llegan los nuevos placeres, contemplarla, restaurarla si es necesario, estudiarla, descubrir sus secretos y compartirla con amigos, con colegas, con familiares.

Iniciamos esta ruta del coleccionismo allá por febrero de 1993 con el lanzamiento de la revista Manos Artesanas, y desde entonces diseñamos y ejecutamos numerosos proyectos dirigidos a las artes populares, la bibliofilia, la fotografía y las artes en general. Y con el respaldo de amigos y clientes, en 2017 implementamos el área de subastas de artes, letras y oficios. En este camino, la pandemia nos obligó a construir en nuestra web un programa de Subastas Online. Comenzamos en abril de 2020 y no hemos detenido la marcha desde entonces. Ya preparamos la próxima cita para diciembre. Vendrá acompañada de algunas novedades, una pequeña sección destinada a los regalos navideños.

Pero, a no desesperarse, sabemos que el arte de coleccionar es una pasión que no se detiene, y por ello le proponemos visitar nuestro espacio de Venta Directa donde presentamos cada obra acompañada por su estudio.

Libertad 1536, 1º Piso C1016ABF
Buenos Aires. Argentina
info@hilariobooks.com
+54 (11) 4815-0559

© 2021—Hilario. Artes Letras Oficios.