VOLVER

ARTE

UN PRECURSOR EN EL PERIODISMO CHILENO

Retrato de Melchor Ramos Font.

Chile. Circa 1828.


Gouache sobre marfil. Medidas: 4,8 x 3,9 cm., en un marco rectangular de madera, de 9,6 x 8,5 cm. con ribete bronceado. Al dorso, sobre el marco, la inscripción “Mlle Colgni”. En un papel protector, detrás, la inscripción “Dn Melchor Ramos Font”.


Retrato de busto de tres cuartos del caballero chileno Melchor Ramos Font, sobre fondo celeste. Nacido en Santiago de Chile en 1805, Melchor de la Concepción Ramos Font  —este era su nombre completo—, fue uno de los hijos de Juana Josefa Font Azaola. Estadista y escritor, se formó en su país y en Perú. En 1825 fue taquígrafo del Congreso, y al año siguiente colaboró en El Redactor de la Educación; contribuyó en la reforma del primer Silabario que se escribió en su país; fue nombrado inspector del Instituto Nacional; y asociado a Bruno Larrain, fundó el periódico El Correo Mercantil e Indus­trial, el cual se llamó más tarde “Correo Mercantil, Indus­trial, Político y Literario”. En 1827 fundó el periódico El Cometa y luego La Clave. Tales actividades lo colocan entre los precursores del periodismo chileno.


Con solo veintidós años, en 1827 el presidente Francisco Antonio Pinto lo nombró Ministro del Interior y al año siguiente fue electo diputado al Congreso Constituyente y le cupo destacada labor en la nueva Constitución promulgada el 8 de agosto de 1828. En 1829 —en plena crisis institucional— fue prosecretario de Estado del presidente Francisco Ramón Vicuña Larrain, y caído aquel gobierno, fue desterrado al Perú, donde falleció en 1832.


LMM

AUTOR/A AUTOR NO IDENTIFICADO


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales