VOLVER

ARTE

Sin título. (1911 - 1924)

Témpera sobre cartón firmada, sobre un soporte algo arqueado en sus bordes. Medidas: 67 x 77 cm. Obra sin enmarcar.


Precioso registro de un pueblo de montaña, coronado por su magna iglesia y bordeado de terrenos cultivados, probablemente de España. En primer plano un campesino labra con un arado tirado por una yunta de bueyes. Fue realizado por Soto Acebal en alguno de sus dos viajes al Viejo Mundo. En el primero, entre 1911 y 1915, de formación, luego de una primera estadía en París, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se dirigió a Castilla. El segundo fue entre 1923 y 1924, período en el que permaneció por trabajo en el País Vasco.


Jorge Soto Acébal (Buenos Aires, 1891 –  1974) comenzó su carrera artística a temprana edad como dibujante en el taller del arquitecto Alejandro Christophersen. A mediados de 1911 viajó a Europa para continuar los estudios y al año siguiente ingresó en un gran taller de arquitectura y decoración en París. Durante su tiempo libre viajó por España, Francia y Alemania y pintaba con acuarelas lo observado, haciendo especial foco en los paisajes y su arquitectura. En 1913 en San Sebastián, España, participó en su primera exposición colectiva, recibiendo la condecoración Cruz de Alfonso XII por haber integrado el Comité Organizador de la misma. Comenzaba así su vastísima carrera artística, académica y educativa.


En 1921 hizo en la Galería Müller su primera exposición personal. En 1928 exhibió obras en una exposición realizada en Baltimore, Estados Unidos, y más tarde en Nueva York, San Francisco y en la Panamericana del Riverside Museum de Nueva York. Participó en distintos salones y en 1936, obtuvo el Primer Premio Nacional en el XXVI Salón con su obra “Susana”.


Fue miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes y fue Presidente de la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores. En 1930 redactó el plan de estudios de la Escuela Superior de Bellas Artes y al año siguiente se lo designó Director General de Bellas Artes. Fue él quien proyectó e hizo construir el Museo Nacional de Bellas Artes sobre el viejo edificio de la Casa de Bombas bajo la dirección del arquitecto Alejandro Bustillo. En 1936 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes; entre 1961 y 1964 fue su presidente. 


Se encuentran obras de su autoría en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en museos provinciales de Argentina, como también en el Jockey Club de Buenos Aires y en colecciones privadas.


S.O-XIV

LMM

AUTOR/A JORGE SOTO ACEBAL

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales