VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 5

Ruinas y Pino de San Francisco - Terremoto de 1861- Mendoza. Benito P. Cerruti, Fotógrafo - 46 Lavalle 48. Mendoza, circa 1880.


Albúmina, medidas 17,3 x 23,8 cm. Con delicado enmarcado y títulos sobre los bordes superior e inferior. Buen ejemplar.


Un enfoque muy original de las ruinas de San Francisco -luego del sismo de 1861-, donde Cerrutti demuestra a través del objetivo cómo la ciudad de los hombres fue totalmente destruida, mientras que el pino, obra de la naturaleza, continúa de pie. La vista abarca otros edificios derruidos. Las pilas de ladrillos indican su reutilización en la construcción de la nueva ciudad. 


BENITO P. CERRUTTI

Como ciudad enlace entre Santiago de Chile y Buenos Aires, Mendoza fue un punto neurálgico a través del los siglos. A las crónicas pictóricas sobre esta acogedora ciudad, se le sumó la nueva fotografía, cuyo primer referente fue el alemán Adolfo Alexander, cuyas imágenes desgraciadamente no se han hallado. La importancia de Benito P. Cerrutti en relación a la historia de la fotografía en Mendoza lo ha señalado claramente Abel Alexander en su trabajo “El gran fotógrafo Christiano Junior en Mendoza”, publicado en el Segundo Congreso de Historia de la Fotografía, Buenos Aires, 1993: “Es interesante señalar que C. Junior arriba a esta capital en compañía de un competente empleado, Benito P. Cerrutti, pero éste poco después se independiza del portugués y se asocia con Bertín, convirtiéndose en competidor de su antiguo patrón. El 20 de diciembre de 1880 (diario El Constitucional) inserta un aviso en el que declara ‘Fotografía - El que suscribe, fotógrafo que ha trabajado durante siete años en los establecimientos de don Christiano Junior, en Buenos Aires, y que desde esa ciudad lo ha acompañado hasta ésta en su viaje artístico…”. Con tal maestro de la cámara, los registros de Cerrutti son excelentes, como aquí lo podemos apreciar.



EMM

AUTOR/A CERRUTTI, BENITO P.
ITEM 19


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales