VOLVER

ARTE

Retrato (“Rimpianto”). Circa 1950.

Tinta sobre la hoja de un libro italiano. Medidas: 22,5 x 15,4 cm. Firmado en el ángulo inferior izquierdo “Del Prete”. Al dorso, un poema impreso titulado “Rimpianto” (en italiano, “Lamento”). La obra ha perdido un pequeño tramo marginal en el ángulo inferior derecho. Ex colección Alfredo González Garaño. 


Con pocos trazos de tinta negra y mediante pincel, Del Prete compuso este perfil de una joven mujer. Utilizó como soporte la hoja de un libro de poesías italiano, con el texto impreso al dorso y también al frente, tapado con las manchas que conforman el pelo. De factura sintética, completa el dibujo, una mano y la vestimenta, con una textura. 

Del Prete es especialmente reconocido por sus obras abstractas, fue de hecho uno de los introductores de aquella vanguardia cultivada en París a su regreso de aquel país, en una exposición de 1933 en los salones de la Asociación Amigos del Arte. Sin embargo, como escribe María Amalia García en la catalogación de la obra Abstracción del Museo Nacional de Bellas Artes, “Del Prete fue un artista altamente plural y sus búsquedas no se circunscribieron a una poética específica: su tránsito por la abstracción se alternó con trabajos figurativos y también incursionó en la gestualidad informalista”. Efectivamente estos retratos figurativos, perfiles con cierto aire cubista, los observamos en su obra pintada varias décadas después de aquella exhibición, por ejemplo, en Juicio de París o Naturaleza o niño, de 1952 y 1953 respectivamente, ambos también en el MNBA. Actualmente una exposición en el Malba reúne su obra junto con la de Yente, su compañera en la vida y en el arte. 

Juan Del Prete (Vasto, Italia, 1897 - Buenos Aires, 1987) fue un pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo autodidacta ítalo-argentino. En 1925 realizó su primer envío al Salón Nacional,​ y en 1926, su primera muestra personal en Amigos del Arte. Recibió una beca de esta institución en 1929, con la que viajó a París, donde se vincula a al grupo Abstraction - Création - Art non figuratif,​ junto a artistas como Arp, Mondrian, Calder, Nicholson, Hepworth y Vantongerloo entre otros. A su regreso en 1933 expone, como mencionamos, sus obras abstractas, pinturas y también esculturas, generando cierto revuelo. Sesenta extensos años de fructífera carrera siguieron, con exhibiciones en todo el país y en el exterior y numerosos premios, que van desde el Premio Medalla de Oro en la Muestra Internacional de París en 1937, al Konex de Platino en 1982 y el Premio Consagración Nacional de 1983 hacia el final de su vida.



S.O.XX-OOL

AUTOR/A JUAN DEL PRETE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales