VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Recurso al Tribunal de la Opinión Pública (...). 1830.

Recurso al Tribunal de la Opinión Pública, que en justificación de su Conducta Oficial hacen los individuos, que compusieron la Comisión Mediadora, Enviada por el Exmo. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, cerca de los Beligerantes del Interior, con el objeto de negociar la terminación de la Guerra Civil. Buenos Aires: Imprenta Republicana. (1830)


En 8°, (19 x 13,2 cm), 32 pp., (incluye Portada, v. en bl.), XXXI pp., con once documentos. Encuadernación en tela, lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. No en Palau. Bohdziewick, pp. 186 a 189.


Terminada la Guerra con Brasil en 1828, el Ejército Nacional encabezado por Juan Lavalle regresó a Buenos Aires y se sublevó contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego, insubordinación que derivó en su fusilamiento. Días más tarde llegó a Buenos Aires el general Paz, quien se hizo cargo del Ministerio de la Guerra del gobierno unitario de Lavalle y poco después salió nuevamente con sus tropas hacia Córdoba, con el propósito de someter las provincias del interior al nuevo régimen.


Bustos, gobernador federal de Córdoba, al tener noticias de la proximidad del ejército del general Paz, se retiró con sus fuerzas de la ciudad, dejándola desguarnecida, y se trasladó a la campaña buscando refugio entre las sierras. Paz se posesionó de Córdoba y mandó emisarios a Bustos para convenir las bases de un tratado de paz y de reconocimiento de su autoridad. Pero en plena negociación e intrigas, lo derrotó casi sin combatir y Bustos se vió obligado a huir buscando el amparo de las tropas de Facundo Quiroga.


A estos episodios le sucedió un período de calma, quebrado por la actitud de La Rioja, Catamarca y Cuyo, que influenciadas por Facundo Quiroga organizaron un ejército y se lanzaron contra Córdoba, pero con suerte adversa: fueron derrotados en la batalla de La Tablada. Ante este suceso, interpuso su mediación el gobierno de Santa Fe, aceptada por Córdoba que suspendió toda hostilidad y se limitó a defender su territorio. 


En esos escarceos, el gobierno bonaerense, ya encabezado por Juan Manuel de Rosas, se pronunció a favor de la paz, enviando una Comisión Mediadora compuesta por sus ministros Pedro Feliciano de Cavia y Juan José Cernadas. La Comisión fue gratamente admitida en Córdoba, pero al interceptar sus cartas dirigidas al ex gobernador Bustos, delatando que los comisionados procedían de mala fe favoreciendo a Quiroga, la situación se hizo crítica.


En el folleto que se ofrece, los autores —Cavia y Juan José Cernadas— pretenden suministrar los datos y elementos de juicio necesarios para que la opinión pública pueda juzgar con fundamento las acusaciones recíprocas entre el gobierno de Córdoba y dicha Comisión Mediadora. El folleto adjunta un apéndice con la transcripción de numerosos documentos.


S.O.H-XII

AUTOR/A CAVIA, F. DE - CERNADAS, J. J.
PRECIO U$S 320

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales