VOLVER

ARTE

Paisaje.

Óleo sobre tela, firmado en el ángulo inferior derecho. Medidas: 29,2 x 44 cm. Obra enmarcada.


Como escribe Paola Malgarejo en su exhaustivo análisis del óleo La cascada del Iguazú conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes (1): “El pintor argentino Augusto Ballerini conjugó una vocación, la del artista que pinta al aire libre, con un interés personal ligado al placer de viajar. Los dibujos más antiguos que se conservan son las vistas de puertos, bahías y faros que realizó en la zona de Maldonado, Uruguay, entre 1873 y 1874, cuando apenas contaba con dieciséis años. Sus últimas obras, pintadas a los cuarenta y cuatro años, pocos días antes de morir, conservan algo de este interés temprano por la exploración de territorios, ya que fueron realizadas durante una de sus numerosas excursiones a las sierras de Córdoba. Son los extremos de una vida, en cuyo centro se despliega una sólida formación plástica, en Buenos Aires primero y en el Reale Istituto di Belle Arti de Roma después. 


En 1892, poco después de retornar de su viaje académico por Europa, Ballerini formó parte de la Comisión Científica-Recolectora designada por el gobierno y el Instituto Geográfico Argentino para un viaje al norte argentino, encabezada por el científico Gustavo Niederlein, en un periplo por las provincias del Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones y en los vecinos países de Paraguay y Brasil. (...) La travesía fue para Ballerini la posibilidad de abordar nuevamente la naturaleza y pintarla en bosquejos rápidos.” Observamos aquí uno de esos paisajes pintados en sus recorridos por el país, realizado con la soltura de un artista en el pleno manejo de la técnica, a la vez que exigido por las condiciones de la pintura “plein air”. La orilla de un lago o los meandros de un río calmo, en cuyo espejo de agua se refleja el cielo nublado de aquel día. Detrás unas sierras, un conjunto de árboles, y al centro, sobre un pequeño islote cercano a la orilla, dos árboles delgados y solitarios, protagonistas del paisaje.


Pintor argentino de retratos, escenas históricas y paisajes, Augusto Ballerini (1857-1902)  comenzó sus estudios artísticos con el maestro Francesco Romero y continuó su formación en Italia, ingresando en el Instituto Real de Bellas Artes, y luego, con César Maccari. Con los artistas Ángel della Valle y Ernesto de la Cárcova, crea "La colmena", institución dedicada a la promoción y exhibición de obras de arte. Fue miembro de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1895, el gobierno compró su obra "Una noche de luna en Venecia", el primer cuadro de un pintor nacional destinado al Museo Nacional de Bellas Artes.


Notas: 

1. https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/1846/



S.O.H-XII

IMM

AUTOR/A BALLERINI, AUGUSTO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales