VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XI

Finaliza en

Olga Ferri y Gert Reinholm. Buenos Aires, 1951.

Copia vintage sobre gelatina de plata. Medidas: 23,8 x 17,8 cm. La imagen enmascarada para su edición indicando “30 ctms alto. Invertir”. En el reverso, el sello húmedo de la fotógrafa con su dirección sobre la avenida Santa Fe, y su teléfono, en la ciudad de Buenos Aires, más otras indicaciones manuscritas en lápiz. 


La imagen nos muestra a dos estrellas de la danza representando el beso de Romeo y Julieta, ballet del compositor ruso Sergei Prokofiev: la bailarina argentina Olga Ferri y el bailarín alemán Gert Reinholm, quienes en 1951 protagonizaron en el Teatro Colón aquel ballet ruso, bajo la dirección y coreografía de Tatjana Gsovsky. Olga Ferri (Buenos Aires, 1928 - 2012) estudió en París con Víctor Gsovsky -marido de Tatjana Gsovsky-, Nicolás Zvereff y Boris Kniaseff. Durante décadas fue la Primera Bailarina del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, y en dos oportunidades directora de dicho cuerpo. Fue estrella invitada de Les Étoiles de Paris, Berliner Ballet y London’s Festival Ballet, y bailó en los más importantes teatros del mundo. Su partenaire, Gert Reinholm (Chemnitz, Alemania,  1923 - Berlín, 2005) fue un bailarín, profesor y director de ballet alemán. Junto con Tatjana Gsovsky , Reinholm dejó una huella duradera en el ballet de los años de la posguerra en Berlín. Comenzó su carrera en Berlín Oriental como bailarín en la Ópera Estatal "Unter den Linden". Actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1951, y regresó a la Städtische Oper de Charlottenburg en 1953. En 1955 fundó el Ballet de Berlín con Tatjana Gsovsky y se convirtió en bailarín solista en la Deutsche Oper Berlin, siendo su director desde 1972 a 1990.


La imagen fue reproducida en el libro Ballet en la Argentina (con fotos de Annemarie Heinrich y textos de Álvaro Sol), como figura 120. Allí leemos “La contratación de Tatiana Gsovsky para montar en el Colón algunos de los bailes de cuya coreografía es autora hará vivir al cuerpo estable uno de sus mejores momentos. ‘Don Juan de Zarizza’, ‘Romeo y Julieta’ y ‘Hamlet’ muestran la interpenetración de lo clásico y lo moderno en un lenguaje plástico flexible y vigoroso: las artificiales fronteras escolásticas son fácilmente superadas por esta talentosa creadora”. La fotografía original aquí ofrecida presenta una interesante intervención. Los rostros se encuentran enmascarados con pintura, junto con unas cruces sobre el fondo, la inscripción “30 cmts alto invertir” y el dibujo del perfil de esta imagen invertida. Se trata de las indicaciones realizadas para una edición de la imagen quizás para la prensa o el programa de mano, sin embargo, en el libro mencionado aparece en su forma original.


Annemarie Heinrich (1912 - 1985), de origen alemán, fue una de las más destacadas retratistas, habiendo aprendido su oficio ya en la Argentina donde se trasladó con su familia en 1926. Se caracterizó por documentar artísticamente a las figuras más relevantes del teatro, el cine, la danza y las artes en la Argentina desde la década de 1940. Colaboradora de las revistas sociales de esa época -en especial, “Radiolandia” la incluía como la fotógrafa estrella de su staff- Heinrich incentivó sus estudios en el manejo de los trabajos de laboratorio con notables resultados. Annemarie Heinrich está considerada un ícono de la fotografía artística argentina del siglo XX. Documentó con su cámara a las figuras artísticas nacionales y todas las que nos visitaron; en especial las vinculadas al mundo del ballet, atracción particular que la llevó a editar su gran libro: Ballet en la Argentina (Buenos Aires, 1962), una obra de colección. 


AUTOR/A HEINRICH, ANNEMARIE
LOTE 74
PRECIO BASE U$S 200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales