VOLVER

ARTE

Naturaleza muerta con botella.

Óleo sobre tela. Medidas 60 x 72 cm. Detrás, un número entre paréntesis (12) y la indicación del título. Obra en buen estado, enmarcada. 


Frutas diversas en un plato azul y algunas fuera de éste, y una botella de vidrio verde sobre una tela con pliegues que apoya sobre la mesa, conforman esta naturaleza muerta. La pincelada certera, la composición sintética y los colores vibrantes. Declaró a la prensa al volver de París en 1930 “Todo se lo debemos a Cézanne. Nos enseñó a ver, en esto reside su gran lección reveladora” [1]. Allí conformó, junto a sus compatriotas Antonio Berni, Horacio Butler, Raquel Forner, Aquiles Badi y Lino E. Spilimbergo, entre otros, el “Grupo de París”, quienes de regreso a la patria, introdujeron una visión renovadora en un ambiente local dominado por una estética academizante. 


La calidad pictórica de las naturalezas muertas de Basaldúa fue tempranamente reconocida: en 1931 obtuvo el Primer Premio Adquisición con Naturaleza muerta, que integra la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.


Héctor Basaldúa (Pergamino, Buenos Aires, 1895 - Buenos Aires, 1976) fue un pintor, grabador, litógrafo y escenógrafo argentino. Estudió con el pintor italiano Augusto Bolognini y en la Academia Nacional de Bellas Artes. Se perfeccionó en París, donde ingresó a la Academia Moderna estudiando con Charles-François Guérin. Con Badí participa en el Salón de los Independientes de París. Hacia 1930 regresó a Argentina e ilustró Los consejos del Viejo Vizcacha, sobre el personaje del Martín Fierro, a la vez que fue designado Director Escenógrafo del Teatro Colón, comenzando una prolífica carrera en las artes escénicas. Entre otros, obtiene los siguientes premios: Medalla de oro por su obra pictórica y Medalla de oro como escenógrafo en la Exposición Internacional de Arte Decorativo de París, 1935; Primera medalla de pintura en el XXI Salón de Rosario de 1942; Premio Palanza de 1949; Primer Premio de pintura del Salón Nacional de Artes de 1956. Ese mismo año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.


Nota:

1. La Nación, 9 de junio de 1930. En Pintores Argentinos del siglo XX. Centro Editor de América Latina. 




S.O.XXVII - EHM
AUTOR/A HÉCTOR BASALDÚA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales