VOLVER

ARTE

LA LIBERTAD DEL ARTE

Dibujos. ¿Circa 1948?


Lápiz grafito sobre papel. Medidas. A: 23 x 14,6 cm. B: 22,5 x 16,2 cm. Obras algo tostadas en el pliegue y sus bordes. Firmado en una de sus caras: “Badii”. Se entrega enmarcada.


Cinco obras conservan estos papeles, cuatro de media carilla, y uno utilizando la página entera. Los primeros cuatro son “Homenaje a las piernas de la rubia”, junto a una figura femenina desnuda, realizada con grueso trazo de grafito; al lado una composición abstracta con líneas y movimientos orgánicos, y en la siguiente hoja, otra composición abstracta que combina líneas rectas y figuras geométricas con formas orgánicas y a la par, la inscripción “Muera Descartes / Viva Rimbaud”, y la firma del autor. Al dorso del papel la única creación de página completa, vertical. En ella el pronombre “Je” (yo en francés), un ave, y debajo “Viva Dadá”. 


Observemos que todas las expresiones refieren al arte y cultura franceses. Probablemente hayan sido realizadas en su viaje a París de 1948. Leemos en “Libero Badii” de Alfredo R. Burnet-Merlín (1) que en París “visitó muchos museos y comenzó a dibujar. Hizo muchos dibujos que hoy conserva cuidadosamente encuadernados y se place en recorrerlos continuamente”, y prosigue: “(...) crecían las carillas con anotaciones, con apuntes, con deducciones”. Los presentes dibujos revisten el carácter de composiciones plásticas a la vez que el de manifiesto estético. En “Muera Descartes / Viva Rimbaud” se expresa su lejanía del racionalismo y su adscripción al espíritu transgresivo y surrealista, como al dadaísta en “Viva Dadá” y a la libertad en “Je” (yo) más un ave.


Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, 2001) fue un escultor, dibujante, grabador y pintor italiano, naturalizado argentino. Hijo de un marmolero, su primera aproximación a la noble piedra fue trabajando en el taller de su padre. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Al concluir, sus altas calificaciones lo hicieron merecedor de una beca de viaje por América del Sur. En 1962 presentó una muestra retrospectiva en el Museo de Bellas Artes, en 1968 expuso en el Instituto Di Tella y en 1977 en el Museo de Arte Moderno de París. En 1959 ganó el Premio Palanza, en 1971 el Premio Nacional Bienal San Pablo, en 1982 el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, y en 1987 el Premio Consagración Nacional. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su obra se encuentra representada en los más importantes museos nacionales y en el Moma de Nueva York. 


Nota:

1. Alfredo R: Burnet-Merlín: Libero Badii. Argentinos en las artes, Ediciones Culturales Argentinas, Ministerio de Educación y Justicia, Subsecretaría de Cultura, 1965.


S.O.XVII-DGL

AUTOR/A LIBERO BADII

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales