VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

General Eugenio Garzón. Río de la Plata. Circa 1865.

Reproducción fotográfica vintage sobre un dibujo de León Nöel aparecido en la Litografía de Lemercier de París (1851). Papel a la albúmina montada sobre un antiguo cartón. Formato: Portrait Cabinet. Al dorso, dos manuscritos documentales sobre sendos papeles pegados; arriba: "Gral. Eugenio Garzón (uruguayo y federal) 2° Jefe del Ejército con el Gral. Manuel Oribe" y abajo: "Padre del escritor uruguayo Eugenio Garzón que fue director del diario “Le Figaro” en París (Francia)". Medidas. Fotografía: 13,7 x 8,5 cm. Soporte secundario: 16,5 x 10,9 cm.


Eugenio José Garzón (1796 - 1851), fue un soldado ilustre de la Independencia. Combatió a las órdenes de José Gervasio Artigas incorporándose a sus filas como voluntario con apenas quince años. En 1817 y después de haber participado en la derrota de Sipe-Sipe, ingresó al Ejército de los Andes en Mendoza bajo el mando del general San Martín, acompañando su periplo por Chile y Perú; desde donde fue destinado al Ecuador siendo uno de los vencedores de Riobamba y de Pichincha e, incluso, participó en la batalla de Ayacucho del ejército comandado por el general José Antonio de Sucre. 


Ya de regreso al Río de la Plata combatió contra el Imperio del Brasil y obtuvo los cordones y el escudo por la victoria de Ituzaingó. Se comprende así su enorme foja de servicios, actuando más adelante en su propia tierra oriental ya convertida en república -incluso como ministro de Guerra- pero, hecho prisionero, debió emigrar hacia la Argentina para recuperar su libertad. Aquí se unió al ejército del gobernador Pascual Echagüe y combatió contra Juan Lavalle. Más adelante acompañó a Manuel Oribe en su avance sobre Córdoba y Tucumán, pero por diferencias de criterio y separado del ejército al mando de Oribe, se instaló en Entre Ríos, primero en un campo cumpliendo tareas rurales y poco más tarde, designado jefe del Ejército de Reserva de la provincia por Justo José de Urquiza. Este vínculo prosiguió hasta sus últimos días, cuando blancos y colorados lo escogieron en su país para ocupar la presidencia constitucional de un Uruguay ya pacificado. La muerte a los 65 años dio por tierra con todos estos planes políticos. 


Abel Alexander

Presidente. Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía



S.O.XXVII - IM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales