VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Ferdydurke. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1964.

En 4°, (13 cm x 20 cm), 260 pp., (incluye Anteportada y Portada, ésta con la firma de su propietario y fecha), 1 h. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar, que perteneciera al periodista y editor Ramiro de Casasbellas.


Primera novela de Gombrowicz, publicada en 1937, con la que ganó notoriedad -entre admiradores y detractores- por la decidida crítica a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia. En la ácida satirización de la escuela, la burguesía y la nobleza terrateniente, Gombrowicz desarrolla las temáticas que atravesarán a toda su literatura: la inmadurez y la juventud, las apariencias, los nacionalismos. En 1967 esta novela le valió el prestigioso Premio Internacional de Editores, de Formentor, Mallorca.


Witold Gombrowicz (Małoszyce, Polonia, 1904 — Vence, Francia, 1969), novelista y dramaturgo, se encontraba en nuestro país invitado como escritor polaco, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Escribió tiempo más adelante en su diario: “Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo”.  Permaneció en nuestro país durante veinticuatro años. 


A pesar de su corta obra, Gombrowicz es uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo. Corrosivo y tragicómico, fue muy crítico de la enajenación del individuo y sus libertades ante el embate del nacionalismo, precisamente, en el marco de un mundo -y particularmente su Polonia natal- que sucumbía frente al nacional socialismo alemán. Escribió el poeta Jorge Di Paola sobre Gombrowicz: “Este exiliado perpetuo, involuntario, acaso exiliado de todas las ideas y estéticas convencionales, tiene en la Argentina el destino de los que no se mandan la parte. Reverenciado por casi toda la generación posborgeana, desde Ricardo Piglia, pasando por Germán García y Fogwill hasta Juan José Saer, y tantos más, sus libros casi no se encuentran en ninguna librería (...)”, y a su vez escribió Juan José Saer: “Piglia dice que Gombrowicz es mejor escritor argentino del siglo XX. Es sin duda una exageración irónica destinada  a poner a prueba el nacionalismo argentino, pero no es totalmente inexacta; el tema witoldiano por excelencia, la inmadurez, lo inacabado que él atribuía a la cultura polaca venía siendo de un modo inequívoco, desde los años veinte, la preocupación de los intelectuales argentinos.” 


S.O.H-X

AUTOR/A GOMBROWICZ, WITOLD
PRECIO U$S 70

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales