VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto 2021

Federico Schulz y su niña.

Albúmina -medidas: 13 x 9,5 cm- con pequeñas pérdidas en dos de sus ángulos, montada sobre un papel de su época, y sobre éste una leyenda manuscrita en tinta ferrogálica: Sr. Fed(co) Schultz. Preparador taxidermista en el Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires hacia el año 1860; y en la formación del Museo de Ciencias Naturales de Córdoba”. La imagen fue reproducida en “La Academia Nacional de Ciencias en el siglo XIX” (Luis Tognetti. Córdoba. 2004)

 

Federico Schulz en 1864 habría llegado a Buenos Aires desde Berlín, contratado por Hermann Burmeister para trabajar en el Museo Público de la Universidad de Buenos Aires, “lo hizo como cazador, con funciones accesorias de armar objetos grandes y acompañar al director en sus viajes”, sin embargo, se dice que sufriendo una relación compleja con su director, fue cesanteado en 1869. (1) Lo cierto es que a finales de 1876 se trasladó a Córdoba donde fue incorporado al Museo Zoológico que dependía de la Universidad, en la función de preparador-conservador. Se sabe que en esos años Hendrik Weyenbergh -quien como profesor de Zoología de aquella casa de altos estudios organizó el Museo- elogió su dedicación y calidad de trabajo, reclamando un sueldo más alto: “no solamente ha estado trabajando cada día ordinario sino también en los días festivos”, y por un “sueldo mezquino de 40 $F mensuales” cumpliendo cuatro tareas, “de preparador, cazador, conservador y custodio”. (2)


En 1879 Schulz formó parte de la Expedición al Desierto comandada por el general Julio A. Roca y en 1885 acompañó a Florentino Ameghino en la Comisión Científica que exploró el Territorio Nacional del Chaco. (3)


Notas: 

1. José H. Laza: Historia de las técnicas paleontológicas y su desarrollo en la Argentina. Buenos Aires, Universidad Maimónides - Vázquez Mazzini Editores - Azara Fundación de Historia Natural, 2019, p. 124.

2. Luis E. Acosta: Historia de la Zoología en la Universidad de Córdoba: los primeros años (1872 - 1916). En Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, vol. 2, N° 1, marzo 2015, p. 81.

3. Irina Podgorny: Mentiras de Perogrullo. Las expediciones al Chaco de Leopoldo Arnaud y de Eduardo L. Holmberg (Argentina, 1884-1885). En “Aproximaciones a lo local y lo global: América Latina en la Historia de la Ciencia Contemporánea”. México. 2016. 


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 12

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales