VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

EXPÓSITO MUY RARO, PROHIBIDO EN ESPAÑA

La liga // de la Teología Moderna // con la filosofía, // en daño de la Iglesia de Jesu-Cristo: //  escubierta // en una carta de un Parroco de Ciudad // a un Parroco de Aldea, // en respuesta // ... // Escrita por el ... // Reimpresa con notas // P. U. E. // en Buenos Ayres // Año de 1822. // Imprenta de los Espósitos (sic).

 

Muy raro. In 8° 82 pp. Encuadernación en pleno cuero, con títulos dorados e indicación de su anterior propietario: Carlos A. Cúneo. Ejemplar en muy buen estado. Suárez, n. 7489, acota ya en 1939 que estamos ante un título “raro”. Palau, n. 32859, nos cuenta que pese a que “Esta obrita se mandó recoger y prohibir su venta por Real Orden de 9 de febrero 1799. Así y todo se reimprimió  en Buenos Aires”.

 

A fines del siglo XVIII, España recibió nuevamente a los jesuitas expulsos como clérigos seculares; de aquella corriente veintisiete murieron asistiendo a las víctimas de la fiebre amarilla que azotara Andalucía. Se moderaba por entonces el espíritu jansenista y en 1798 aparecía editada en Madrid una traducción de la obra del abate italiano Bónola, titulada “La liga de la Teología moderna con la filosofía en daño de la Iglesia de Jesucristo…”. Aquel opúsculo pretendía demostrar las verdaderas inten- ciones de los llamados jansenistas, a su entender encaminados a combatir la Iglesia. Su distribución pública avivó la polémica y quienes fueran blancos de sus críticas refutaron aquel papel impreso. Fue


entonces cuando el secretario de Carlos III acercó dicho opúsculo al Consejo, alertando que “Ha visto el rey con sumo dolor que en sus dominios han vuelto a excitarse de poco acá los partidos de escuelas teológicas, que han embrollado y oscurecido nuestra sagrada religión, quitándole el aspecto de sencillez y verdad [...] El objeto del libro del abate Bónola es el de establecer una guerra religiosa, atacando a las autoridades soberanas, cuyas facultades están prescritas por el mismo Dios […]”.

 

Como es de suponer la orden fue recoger todos los ejemplares que se hallaren en circulación, prohibién- dose su lectura en las postrimerías del siglo XVIII. Ya rotos los lazos con España, en 1822 el texto del abate Bonóla salió de las prensas expósitas de Buenos Aires en la edición que ahora ofrecemos.



GOMM

AUTOR/A BONÓLA, ABATE
ITEM 9


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales