VOLVER

TEXTILES

CULTURA QUECHUA

Poncho de San Lucas. San Lucas, Chuquisaca, Bolivia. Primera mitad del siglo XX. 


Poncho tejido en telar de suelo, a faz de urdimbre llana con técnica de cuatro orillos y diseño ornamental de calles con listas. Lana de oveja hilada a huso. Con flecos perimetrales. Medidas. Largo: 142 cm. Ancho: 150 cm. 


Es de destacar que las costumbres y tradiciones del pueblo de San Lucas, a pesar de pertenecer al departamento de Chuquisaca, guardan más similitud con las de Potosí, dado que se sitúa cerca de su frontera, a unos 140 km de la Villa Imperial de Potosí, en tanto que Sucre dista casi 300 km.


“El valle de San Lucas y sus regiones vecinas en el departamento de Chuquisaca son conocidos por la belleza y singularidad de sus tejidos. Estas prendas a través de sus formas, colores e iconografía transmiten y expresan una serie de significados relacionados con la identidad individual y grupal, género, estatus, oficio, autoridad ritual y política entre otras cosas. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación y han llegado hasta nuestros días como parte de complejas dinámicas sociales que dieron lugar a un estilo textil distintivo de esta región”. (1)


En lo atinente a la alta calidad de esta prenda cabe destacar el color verde de la pampa (el campo) obtenido por tinción con hojas de Hachcha Chilka (baccharis latifolia), y la utilización de diversos colorantes naturales para lograr la policromía de sus calles de listas, que también se evidencia en el fleco perimetral tejido ad hoc en telarcillo flequero. La armonía visual del diseño sumado a las propiedades de solidez y firmeza de color y su estado de conservación a través de un siglo de uso, hacen de este poncho una pieza digna de colección.



Nota:

1. Claudia Rivera Casanovas y Nina Vargas: Anales de la reunión anual de Etnología. La Paz/Sucre. Ed. Musef. 2013. 



S.O.XX-GBMM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales