VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

COLECCIÓN ROMÁNTICA

Tres retratos de estudio. Rosario y Tucumán (¿?) Circa 1864.


Conjunto de tres fotografías vintage, albúminas en formato “carte-de-visite” -medidas, en torno a  10,4 x 6,3 cm-, montadas sobre los soportes de época; en uno de ellos, con la publicidad litográfica al dorso: "Fotografía / (Escudo de Hamburgo) / de / G. H. Alfeld / Calle del Puerto N°. 93 / Rosario." Obras en muy buen estado.

 

Los retratos forman una unidad de gran interés por su carácter romántico; dos de ellos, con bellas expresiones poéticas dirigidas por su autor, Gerardo Constanti, a quien más adelante será su esposa, Antonia López. Y la tercera, dedicada a esta última por la cuñada de Gerardo, Robustiana Sánchez de Constanti.

 

En sus retratos, el vate le escribe a su enamorada con un llamativo vuelo poético que reflejamos trascribiendo algunos de sus versos:

"Hubo un día, en que una hermosa

    Que en su pecho amor sintió,

    A un galán, con voz graciosa,

    Dulce, tímida, amorosa,

    Su retrato le pidió.

El galán, le prometió

    Su retrato y llegó el día

    Que á la joven se lo dio

    Y en el reverso escribió

    "Cumplí ya la oferta mía".

 

En la siguiente fotografía, la que lleva la identificación de autoría de G. H. Alfeld, le escribió con especial ternura, y lo hizo con una caligrafía microscópica, casi secreta:

Si mi retrato te doy, 

es porqué mi amor te dí; 

guárdalos bien desde hoy, 

porqué ya sabes que yo soy

quien de veras te ama a ti". 


Al dorso, y en la misma “carte-de-visite”, también dejó una dedicatoria manuscrita: "Recuerdo de amistad para la Sta. D: Antonia López de Su Affmo. Gerardo Constanti. Rosario. Mayo 11/864".

 

La tercera imagen, al parecer tomada en Tucumán, donde los Constanti poseían el importante Ingenio Santa Lucía, nos muestra a Robustiana Sánchez con su niño de pocos meses, en una imagen de estudio. La tarjeta de visita, con el gofrado oval de la imagen -imitando por entonces los retratos sobre porcelana- incluye en su dedicatoria la confirmación de aquel noviazgo devenido en matrimonio.

 

El conjunto es un hermoso testimonio del uso de la fotografía en la vida social y familiar de la época. Hemos presentado en distintas ocasiones el retrato de un soldado o de un oficial prestos a partir rumbo a la guerra, lo hacemos ahora reflejando otros momentos en la vida de sus protagonistas: el enamoramiento de dos jóvenes y un tiempo más adelante, con el fruto de otro amor, el testimonio, decíamos, de aquellos novios convertidos en esposos.

 

Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

 

Nota:

Para los interesados, disponemos de un estudio hecho sobre cada imagen.




S.O.28- OMM
AUTOR/A G. H. ALFELD Y OTRO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales