VOLVER

ARTE

Cesto con flores y mariposa. Circa 1881.

Acuarela sobre papel. Medidas: 17 x 13,5 cm. Obra enmarcada. Al dorso etiqueta de casa de marquería “Miroiterie Dorure Encadrements” de Versalles, Francia. Una segunda etiqueta de la Pontificia Universidad Católica Argentina, certifica su participación en la muestra “Sívori y Fortuny Imágenes del recuerdo”.


Un cesto de mimbre contiene un variado conjunto de flores y sobre una de ellas posa una mariposa. De pinceladas libres, el uso de la mancha y del color azul para otorgar sombras refleja la inspiración impresionista que el joven pintor -y futuro gran maestro de la pintura argentina- estaba absorbiendo en París. Sin embargo, posteriormente decidió abandonar esa nueva corriente, desarrollando una técnica y estética más naturalista y realista. Sobresale en esta acuarela el dominio del color, aplicado sin transparencias como en la obra temprana.


Eduardo Sívori de regreso de un primer viaje a Europa, en 1874 y junto a su hermano Alejandro, Eduardo Schiaffino y otros artistas impulsaron la creación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes que inició su andar en 1876. Aquí mismo avanzó en su formación técnica, pero en 1883 se estableció en Paris decidido a incorporar nuevos conocimientos en el epicentro del arte occidental.


Entendemos que esta acuarela pertenece a su época formativa. En el archivo Mario Canale (Fundación Espigas) se conservan cinco libretas de Eduardo Sívori con acuarelas de factura similar. Las formas, su firma y el tamaño conducen a incluir su Cesto con flores y mariposa en esta etapa de su carrera (1).


Eduardo Sívori (Buenos Aires, 1847 - 1918) fue un pintor argentino, una de las figuras capitales de las artes visuales nacionales. Hombre de fortuna, pudo consagrar la totalidad de su tiempo y de sus energías al arte. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con Cartón, Aguyari y Romero y en París con Jean Paul Laurens, Collin, Hannoteau y Pubis de Chavannes. Su pintura “El despertar de la criada” es una de las grandes obras maestras que atesora nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.


Notas:

1. Roberto Amigo y María Isabel Baldasarre: Maestros y discípulos. El arte argentino desde el Archivo Mario A. Canale. Buenos Aires, Fundación Espigas, 2006.


S.O. XV-2
GBMM

AUTOR/A EDUARDO SIVORI

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales