VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

ARTE

AUTOR/A 63. TORRES-GARCIA, J.:
ITEM 63
Universalismo // Constructivo. Contribución a la unifica- ción del Arte y la Cultura de América. 253 dibujos y 3 citocromías obras del autor. Colección  Aristarco. Editorial Poseidon. Buenos Aires. 1944.
 
In  4°, 1011   pp.,  (incluye Anteportada, Portada), 3  láminas. Encuadernación en tela de editor, fatigada, y sin la sobrecubierta, inhallable. En lo demás, en óptima forma. Ejemplar de la tirada corriente. Primera edición.
 
La obra reúne las ciento cincuenta conferencias dictadas por el artista uruguayo después de su regreso al Uruguay, donde se encuentran  los fundamentos de su propuesta teórica, ilustrada a través de dos cientos cincuenta y tres dibujos y tres citocromías (impresiones a color). Imprescindible para com- prender la contribución de este maestro en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.
 
Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), uno de los más destacados artistas latinoamericanos en el siglo XX, vivió en Barcelona donde colaboró con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia. También se vinculó  a Eugenio D Ors y fue parte del movimiento nacionalista novecentis- mo catalán. Junto a su compatriota Rafael Barradas expuso obras vibracionistas en 1917. Poco des- pués se trasladó a Nueva York, donde creó una fábrica de juguetes transformables. Entre 1926 y 1932 vivió en París, incorporándose al movimiento De Stijl; allí fue parte de la revista Cercle et Carré que se publicó  desde 1930. En la Ciudad Luz comenzó su producción de obras constructivas.  En 1934 regresó  a Montevideo, y al año siguiente publicó su libro Estructura y creó  la Asociación Arte Constructivo; en 1936 editó la revista Círculo y Cuadrado. En su tierra natal realizó exposiciones y dictó conferencias, difundiendo su manera de ver y sentir el arte de su tiempo; radicalmente despe- gado del naturalismo y empeñado en un nuevo lenguaje visual nacido de la fusión entre la estruc- tura geométrica y los símbolos precolombinos de las culturas originarias americanas. Murió en 1949 y pocos años más tarde, se inauguró  en su casa-taller el Museo que lleva su nombre.

LHM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales