REVISTA Nº 24

Marzo 2023  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


Retomamos nuestra presencia después del paréntesis de febrero y lo hacemos con toda la energía, acompañados otra vez por prestigiosas firmas, las ya habituales en esta publicación periódica -nos referimos a Irina Podgorny, Sonia Decker, Anabella Laura Monteleone y Abel Alexander-; dos voces internacionales que nos enorgullecen -el historiador del arte venezolano, Roldán Esteva-Grillet-, quien nos entregó un texto inédito sobre su tema preferido, la iconografía de Simón Bolívar, y el francés Alexis Fabry, curador de la exposición de Facundo de Zuviría en la Sala de la Fundación Mapfre de Madrid. Junto a ellos, desde nuestra redacción, Guillermo Vega Fischer y Don Hilario.


¿Quién habría imaginado hace treinta años que hoy estaríamos frente a ustedes ofreciendo este espacio dedicado a las artes, las letras y los oficios? En aquel febrero de 1993 presentamos una publicación muy modesta, un boletín periódico que llevaba el nombre de “Manos Artesanas”, y desde entonces no nos hemos detenido.


En un país complejo para llevar adelante un proyecto cultural privado, logramos navegar varias tempestades y aquí estamos, planeando los nuevos desafíos con proyectos que ilusionan, ya tendrán novedades.


Nacimos con el deseo de informar, entretener y emocionar. Tres décadas más tarde y con dos generaciones comprometidas en esta misión, les contamos que en las redes sociales la comunidad Hilario supera los doce mil setecientos seguidores y en el mes de febrero recibimos más de cinco mil visitas en nuestra página web. 


A todos queremos darles las gracias y especialmente, a quienes nos enviaron sus mensajes con la autorización de publicarlos, desde el número anterior implementamos el correo de lectores y ustedes ya le están dando carácter a esa sección. La imaginamos rica, diversa y constructiva. 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Iconografía de Bolívar: ¿anónimo de 1825 o Francis Martin Drexel de 1827?

Por Roldán Esteva-Grillet *

El 21 de diciembre de 1826, inocente de todo lo que ocurría en el país de destino, luego de recalar en Guayaquil, un pintor austríaco -para más señas, retratista-, llega al puerto peruano de El Callao. Nacido en la pequeña ciudad tirolesa de Dorbin, en 1792, estudió comercio e idiomas en un monasterio cerca del lago de Constanza, e intentó infructuosamente entrar a la Academia de Brera, de Milán; para evitar ser enrolado en las fuerzas napoleónicas invasoras, vivió como pintor ambulante en Suiza, llegó a París y regresó a Suiza y se sometió como discípulo de Valentin von Sonnenochlin en Berna. Las guerras napoleónicas arruinaron a su padre, próspero comerciante, y decidió emigrar a Estados Unidos.


En Filadelfia logró sentar plaza como retratista desde 1817, [...]


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El fotógrafo alemán Herbert Kirchhoff. Un pionero injustamente olvidado

Por Abel Alexander *

Muchas veces nos hemos preguntado cómo es posible que grandes maestros de la fotografía nacional, por ejemplo, el alemán Herbert Kirchhoff, continúen siendo prácticamente desconocidos, inclusive en el propio campo de la historiografía fotográfica argentina. 


Para reparar en una mínima parte esta injusticia, hoy queremos aportar mayores datos sobre este talentoso artista de la cámara, a quien consideramos un verdadero maestro de la escuela europea quien, paralelamente, se destacó en este continente como un incansable viajero, editor fotográfico y escritor documentalista. 





LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Un poco de hielo para el verano austral

Por Irina Podgorny *

A mi mamá le gusta ir al teatro. Llueva, truene, con artrosis o sin ella, con ola de calor o temporal de nieve, en los teatros respira y vuelve a sonreír.

 

A mi… no tanto, prefiero el cine, la ópera o mi casa. Así que hablaré por ella, por mi mamá, que -valga la aclaración- no necesita intérprete y ayer, con 40° de sensación térmica, invitó a mi hija y a sus profesoras de gimnasia a pasar el atardecer en “28 almas en el hielo”, que, con ellas, sumaban 32.

 

Una obra de Silvia Copello sobre la odisea antártica del grupo comandado por el irlandés Ernest Henry Shackleton (1874-1922) y que transcurre en su Pasillo ubicado entre Almagro y Caballito. Una consecuencia del viaje de la autora al Mar de Weddell, una pieza que coincide con el hallazgo en 2022 y a 3008 metros de profundidad de los restos del Endurance, el barco de la expedición, encallado y hundido entre los hielos hace apenas un siglo.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Los días de la Revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina (1806-1820)

Eduardo Sacheri. Alfaguara. Buenos Aires. 2022. En 4° (23,5 x 15 cm), 287 pp. Encuadernación rústica de editor. 


Eduardo Sacheri tiene un público fiel, es sabido. Autor de cuentos y novelas que ya se han traducido a veinte idiomas y entre otras actividades, columnista de Perros de la Calle, el programa radial de Andy Kusnetzoff, esta vez se lanzó a una nueva aventura, o quizás no.


Licenciado y profesor de Historia, resulta evidente que en las profundidades de esta disciplina se desplaza como pez en el agua (...)


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo

Irene Vallejo. Siruela Grupal. Biblioteca de Ensayo. Madrid / Buenos Aires. 2022. En 4° (23,8 x 15,7 cm), 449 pág. Encuadernación rústica de editor.


No diremos nada novedoso en cuanto a las virtudes de este libro; su primera edición apareció en septiembre de 2019 en España y el éxito ha sido arrollador en ventas y premios. Frente a tamaño resultado (que sorprendió hasta a su propia autora, una joven filóloga) sólo me resta proponerles su lectura y para más, trascribir un juicio de Alberto Manguel publicado en Babelia, el suplemento del diario español El País: “Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, (...)”.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Un nuevo récord sale a la luz en Sussex

Por Sonia Decker *

Un gaucho de espaldas enancado sobre su caballo en una incómoda posición que podríamos definir como un escorzo renacentista, gira su torso señalando algo en el luminoso atardecer del campo uruguayo. La descripción de esta imagen pertenece a la obra de Juan Manuel de Blanes (1830 – 1901) titulada “Gaucho a caballo” pintado por el artista más relevante del siglo XIX nacido en Uruguay.


El óleo de importantes medidas (112 x 128 cm) salió a la venta el pasado 15 de febrero en la casa Toovey´s en Sussex -en el Reino Unido- y para sorpresa de muchos, alcanzó un valor insospechado, 1.380.652 u$. 


NOTICIAS Y MÁS

Finitud infinita

Por Anabella Laura Monteleone *

Días pasados, Marta Minujín celebró sus ochenta años inmersa en su universo creativo, siempre dispuesta a avanzar en la misión inequívoca de transformar la vida en arte.


Esta vez protagonizó un evento participativo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, a cuya sede llegó (y se fue) en un colectivo de la línea 67 acompañada por diez jóvenes. Les presentamos su Casamiento con la eternidad.







PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Agenda musical en nuestra querida Buenos Aires

Por Guillermo Vega Fischer

Por primera vez desplegamos en esta sección dedicada a sugerirles paseos culturales, una agenda que hace foco en la volátil disciplina artística del tiempo y el sonido: la música; esta vez centrados en la llamada académica, clásica, culta o de tradición escrita. Términos siempre controversiales, muy discutibles, que dividen las aguas entre aquellas, y las músicas étnicas, populares y comerciales.


Comencemos con el evento que podría simbolizar la apertura de la temporada musical oficial, [...]


PASEOS CULTURALES

Facundo de Zuviría, fotógrafo de Buenos Aires en Madrid

Ya concluida la feria de arte madrileña ARCO, el fotógrafo Facundo de Zuviría (1954) aún cautiva al público español en uno de los sitios más importantes de la escena local. Nos referimos a la Sala Fundación MAPFRE Recoletos, ubicada en pleno corazón de la capital española, entre la Plaza Colón y la fuente de las Cibeles, en el llamado Paseo de las Artes. En aquella señorial casa, dialogan dos singulares muestras; la que ahora comentamos y Revelación, un homenaje a la sorprendente Leonora Carrington (1917 - 2011), una de las grandes exponentes del surrealismo, con un recorrido completo de su producción artística. Carrington fue escritora, pintora, escultora y creadora de tapices. 


La exposición titulada “Facundo de Zuviría. Estampas porteñas”, recorre la obra de una de las cámaras más prestigiosas de la fotografía argentina contemporánea centrada en esta Buenos Aires tan múltiple, tan extraña, tan querible… deconstruida y rearmada a través de sus imágenes bajo la curaduría del francés Alexis Fabry.


¿Le resultó interesante este boletín?

Si le agrada la idea, puede hacer click en comentar
y nos deja su opinión. También puede compartir este boletín vía WhatsApp.

Correo de lectores

Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.

6 Comentario(s)

10/03/2023
Jorge Antonio Marí

¡Feliz aniversario, Roberto Vega, Manos Artesanas, Nuestra Platería e Hilario! Algo más: Excelente el libro de Eduardo Sacheri, Los días de la revolución. Sigo esperando la continuación. Tiene el autor un decir propio de un gran profesor que ama su oficio. Ojalá hubiera tenido un profesor como él... aunque los he tenido buenos.

10/03/2023
Eduardo Anchorena

Como siempre, un boletín mas que interesante. Obvio que la venta del cuadro de Blanes sobresale, al igual que el articulo de Abel Alexander, muy bueno, gracias.

12/03/2023
Jaime Ross. Viña del Mar (Chile)

Estimados: Quedo con la duda respecto al pintor Drexel. Se indica que "Francisco Antonio Pinto Díaz, presidente interino en Santiago de Chile", fue pintado por Drexel. ¿Tienen alguna información al respecto? En el Museo Histórico Nacional de Chile se encuentra este óleo pintado en 1825 e indica que es anónimo. Les saluda Atte., Jaime Ross Troncoso

14/03/2023
Roldán Esteva-Grillet

Estimado lector: la información proviene del propio diario de viaje del pintor, dónde revela a quienes pintó en su paso por Guayaquil, Lima y Valparaíso. El diario puede ser consultado en la www de la Universidad Drexel. Si el retrato aparece sin firma es posible que haya desaparecido por algún reentelaje, pues el autor firmaba sus obras como pintor de formación académica que era.

15/03/2023
Pablo Luis Gasipi

¡Felicitaciones por estos primeros 30 años de publicación a las dos generaciones de la familia Vega comprometidas en ella, y por ella! Realmente, a sus lectores este envío nos informa, nos entretiene y emociona cada vez que se presenta. Gracias y adelante.

28/03/2023
Rubén Méndez

Excelente, como siempre.

Staff

Director / editor:
Roberto Vega Andersen
Redacción:
Guillermo Vega Fischer
Diseño y producción gráfica:
Nicolás Vega
Distribución:
Fernando Vega
Programación digital:
tripi.digital

Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.