BOLETÍN Nº 21

Noviembre 2022  

Editorial

Por Roberto Vega Andersen


El mundo transita tiempos complejos; guerras, hambrunas, éxodos contínuos y un cambio climático acelerado que ya es inocultable. En ese maremagnum cada día buscamos las noticias en la prensa gráfica y en los portales y, anestesiados, asimilamos las malas nuevas que son más malas que nuevas.


Como ya lo manifestamos en otras ocasiones, desde esta humilde atalaya solo podemos llamar la atención y provocar gestos de reflexión y solidaridad en el pensamiento de que la humanidad aprenderá y quizás al borde del caos absoluto, cambiará de rumbo para evitar el suicidio.  


Sugerimos gestos, actitudes, implicancia, reclamos a las autoridades y en esta línea, nos comprometemos con la historia, el arte y los oficios confiados en que cada una de tales expresiones puede ayudar a construir un tiempo mejor. Por ello rechazamos los reclamos de los grupos ambientalistas que, para ganar visibilidad, se atreven a atacar obras de arte emblemáticas con el solo propósito de instalar un mensaje apocalíptico poniendo en riesgo el patrimonio cultural. Lo han hecho con pinturas de Goya, Van Gogh, Vermeer, Monet, Warhol y seguramente lo seguirán haciendo, hasta aquí con ciertos recaudos para elegir la obra que no sufra el ataque -por ejemplo, la que cuenta con un vidrio protector, o en la tela, pegarse literalmente a los marcos-, pero no faltará mucho para que llegue un lobo estepario, un activista solitario que impulsado por esta ola que recorre los museos más destacados del mundo, destruya un tesoro para proteger otro… 


En cada entrega de la revista digital Hilario. Artes Letras Oficios les acercamos voces, historias, sugerencias. Esta vez acompañados por Irina Podgorny, Ticio Escobar, Guillermo Palombo, Gregorio Caro Figueroa y Norberto Pablo Cirio, voces acreditadas en sus espacios que prestigian esta publicación.


Y lo hacemos en plena realización de la 15ª Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, un acontecimiento cultural que discurre entre el 16 y el 20 de noviembre en el Palacio La Prensa / Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Del 17 al 20, con entrada libre y gratuita, de 14 a 19:30 horas, por el ingreso de la calle Rivadavia 564, a metros de Plaza de Mayo, para disfrutar de buenos libros. ¡Están invitados!


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Secuencias de la obra de Carlos Colombino. Ocho estadios y un colofón

Por Ticio Escobar *

Ticio Escobar acredita un reconocimiento que trasciende las fronteras de la región y su mirada experta es un guía que alumbra caminos en la geografía del arte latinoamericano. La autoría de este prestigioso curador, investigador, crítico de arte y gestor cultural, le otorga al texto una relevancia especial. 


En esta ocasión centra su juicio en la obra de Carlos Colombino (1937 - 2013), “quien -sostiene Escobar- animó el proceso entero del arte moderno en el Paraguay, del cual puede ser considerado uno de sus más significativos representantes. El artista irrumpe en la escena de las artes plásticas en un momento decisivo de su desarrollo. Poco tiempo atrás, en 1954, se había constituido en Asunción el Grupo Arte Nuevo, movimiento de ruptura con el naturalismo de ascendencia académica que dominaba hasta entonces aquella escena. El programa de la modernidad artística comenzaba tardíamente en el Paraguay, pero lo hacía identificando con claridad la cuestión central que impulsaría todo su proceso: el conflicto entre la autonomía propia de la forma, por un lado, y las urgencias desordenadas de los contenidos expresivos, por otro.”


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La biblioteca privada “J. Armando Caro” que se conserva en Salta

Por Gregorio A. Caro Figueroa *

Un edificio construido ad hoc contiene decenas de miles de libros y periódicos que forman una de las bibliotecas privadas más importantes del país. La historia se inició a mediados del año 1968, siendo sus protagonistas dos estudiantes universitarios, Lucía Solís Tolosa y Gregorio Caro Figueroa. Desde entonces muchos episodios han sucedido, miles de personas la han consultado y es un punto de referencia para investigadores locales y de otras latitudes.


Invitamos a Gregorio a que nos describiera esa pasión y sus frutos, y nos envió un artículo que emociona. A su entender, “fue un recurso, no deliberado, para contrarrestar la desmemoria y el desarraigo físico.  Fue una elección para echar esas fuertes y perdurables raíces con el papel del que se nutren los libros y la memoria que ellos atesoran.”







LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Los moai de la Isla de Pascua o la piedra, también muere

Por Irina Podgorny *

“A principios de octubre de 2022 un incendio en la Isla de Pascua volvió a amenazar las grandes esculturas en piedra llamadas moai. Un fogón descontrolado. Un intento de acabar con las malezas para darle pista al ganado, una técnica que, en realidad, termina por derretir la confianza en la solidez de las rocas. Una chispa que, además, me encuentra en Australia -un territorio muy sensible al poder del fuego-, despertando recuerdos de brasas y piedras refugiadas en la infancia.”


Los textos de la doctora Podgorny cruzan verdades científicas y episodios familiares y/o personales en diálogos que cautivan. Como si se tratara de una prestidigitadora, recurre a las anécdotas para deleitarnos con una verdad compleja y hasta propia de las ciencias duras. Esta vez, en un viaje que une el Gran Buenos Aires con la Isla de Pascua y Australia. 





LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Obras completas de la familia Platero (proyecto de investigación)

Por Norberto Pablo Cirio *

Siempre atento a las historias de los afroargentinos, el autor nos introduce en un proyecto de investigación que se interna en las raíces coloniales de una familia de apellido Platero y lo hace desde la contribución científica de las llamadas “microhistorias”, sostiene desde su perspectiva: “indagando el pasado a partir de intersticios usualmente desestimados por triviales o asociados a la baja cultura para echar nueva luz sobre grupos o prácticas silenciadas, lo no dicho y lo paraverbal, pues pueden llegar a manifestar significados implícitos.”

 

Para cumplir su labor, Cirio es titular de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata, invita a formar parte del equipo a estudiantes y graduados de ciencias sociales, antropología, historia de la fotografía, diseño de ropa, dramaturgia, genealogía, epistolario, arte africano, masonería y literatura. 


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

Jakob Wolff, un coleccionista de mobiliario colonial.

Por Guillermo Palombo

“Diría que es algo común y corriente que al hablar de los coleccionistas argentinos casi exclusivamente nos referimos a quienes tuvieron sus colecciones en Buenos Aires y que, en consecuencia, se nos haga cargo de olvidar a los del interior del país. Pero, la verdad sea dicha, poco sabemos de estos últimas, a cuya categoría perteneció el doctor Jakob Wolff, nacido el 2 de junio de 1861 en Edenkoben, una antigua y pequeña ciudad en suelo alemán (Renania-Palatinado) con apenas casi siete mil habitantes en la actualidad. Llegado a nuestro país, hacia 1889 se radicó en la capital de la provincia de Córdoba, donde formó su hogar, ejerció su profesión de médico y se vinculó a numerosas manifestaciones culturales.”


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

El Cuchillo Criollo, una pasión muy gaucha, te espera en San Antonio de Areco

Por Don Hilario

Hoy les proponemos visitar San Antonio de Areco para recorrer una exposición imperdible, “El Cuchillo Criollo”, de jueves a domingo y feriados, de 10 a 14 y de 15 a 19 horas, con un ingreso que se corta una hora antes del cierre. La cita es en el Museo Las Lilas, un espacio dedicado al arte criollo que ya nos ha brindado en otros años un abanico de muestras para el recuerdo. Y concluye el 18 de diciembre.


Esta vez se trata de una selección sorprendente de cuchillos -verijeros y de cintura-, facones, dagas... y alguna otra sorpresa.


COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN