En caso de no visualizar correctamente este correo, por favor, haga click aquí.
Boletín Virtual N° 11. Diciembre 2021.
SUMARIO
LA VOZ DE LOS EXPERTOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS NOTICIAS Y MÁS PASEOS CULTURALES COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN

Editorial

El 2022 asoma y les acercamos el número de diciembre con una reunión de textos exclusivos, firmados por especialistas locales e internacionales. Entre las voces extranjeras, la potencia de Gabriela Rangel, en un llamado al mundo entero frente a la probable desaparición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, y las reflexiones de Cecilia Pardo Grau, co-curadora de la exposición que ahora cautiva en el British Museum: Perú, un viaje en el tiempo. Y entre las primeras, Irina Podgorny, esta vez reflexionando sobre unas sirenas descubiertas en plena ciudad de México; Sonia Decker, con su mirada experta sobre el coleccionismo argentino de arte, y Guillermo Palombo, que nos acerca a la vida de un gran coleccionista, Estanislao Zeballos.

En plenas celebraciones con sus cócteles lúdicos, esperanzadores y nostálgicos, temiendo la propagación de la variante ómicron, esta Newsletter busca informar y entretener, un desafío audaz entre brindis y reflexiones. La pandemia aún nos acecha; sufrimos sus secuelas, somos los sobrevivientes de esta experiencia avasallante y tratamos de navegar sobre sus olas. Desde nuestro espacio promovemos un cruce de miradas que abarcan pasado, presente y futuro. Lo hacemos empeñados en difundir la cultura desde diversos ángulos, una tarea compleja ante las adversidades que no se disipan.

Sugerimos lecturas, analizamos noticias, promovemos visitas e incentivamos el coleccionismo responsable. Avanzar con estas coordenadas sólo es posible con el apoyo de ustedes, y en cada edición verificamos que este vínculo se sostiene e incrementa, enhorabuena.

Aquí nos encontrarán en el 2022 a partir de febrero; el primer mes será para reponer energías en cuanto a esta publicación, aunque el equipo Hilario les ofrecerá una Subasta Online de Verano. ¡Sepan que iniciamos cada año dispuestos a acompañarlos en el viaje!

La Voz de los Expertos


Veintitrés años de soledad o el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Por Gabriela Rangel

La última vez que fui a un museo venezolano -recuerda la autora-, visité el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, cuyo logotipo concibió el diseñador Nedo y cuyas tiendas contaron con bolsas y papel de seda especialmente concebidas realizadas para envolver sus productos con la imagen estampada de la Reticulárea de Gego. Dicha jornada por el dilapidado espacio del museo me recordó un artículo tragicómico escrito por Gabriel García Márquez durante un accidentado período laboral en Caracas previo a la publicación de la novela Cien Años de Soledad, donde contaba que tuvo que rasurarse con el líquido de un jugo enlatado al haber sido cortado el suministro de agua en el edificio donde vivía.


Perú, un viaje en el tiempo. La exposición del British Museum, con la voz de su co-curadora, Cecilia Pardo Grau.

Por Cecilia Pardo Grau

La exposición es un suceso, para los visitantes de esta prestigiosa institución -en tiempos pre pandémicos, unos seis millones anuales- y para los peruanos que disfrutan con los ecos que llegan desde Londres.

Les acercamos detalles de la muestra y su producción acompañados por la curadora Cecilia Pardo Grau, experta peruana seleccionada por el Museo Británico para diseñar esta exhibición sin precedentes junto al curador de la Sección Américas, Jago Cooper.


Sirenas en el Zócalo.

Por Irina Podgorny

En un texto intimista, nacido en un recuerdo personal, seguimos las andanzas de unas sirenas de barro para conocer historias de las artes populares mexicanas, sus gestores, maestros y coleccionistas.

“Allí –entre esas casi 3500 piezas-, cuatro sirenas en barro. Dos en vidriado color café y dos, compuestas por flores aplicadas al pastillaje.

Con sus guitarras, claro. Como en el libro de mi infancia.”

Coleccionistas. Anécdotas e historias


El sentido del coleccionismo.

Por Sonia Decker

Coleccionar arte puede ser una pasión, una vocación o algo que le da un sentido muy especial a la vida de quien ingresa en este fantástico mundo, sostiene la autora, referente en el mercado de las subastas de arte como co-directora de una prestigiosa firma consultora.

Dejémonos llevar por sus reflexiones y experiencias por las aguas del coleccionismo, maravillosa vocación que nunca termina.

Estanislao Zeballos coleccionista.

Por Guillermo Palombo

Estanislao S. Zeballos (1854-1923), a su oficio de estadista, literato, historiador y jurista experto en derecho internacional sumó la pasión del coleccionismo. A principios del siglo XX había reunido un notable conjunto de piezas en su casa de la calle Tacuarí 143, de la ciudad de Buenos Aires. Martín García Mérou refirió al respecto: “Nada brinda una mejor imagen del carácter de Zeballos que su magnífica Biblioteca. Es un museo, una galería pictórica, un laboratorio científico, y al mismo tiempo el estudio de un hombre de sociedad. (...)

Noticias y Más


Nuevos aires para el arte contemporáneo en el Río de la Plata.

El pandémico año 2021 termina con un par de felices y promisorias noticias para el ámbito del arte a ambos lados del Río de la Plata, el nacimiento de dos nuevas iniciativas con sendos espacios. Emplazado en Buenos Aires funcionará Arthaus Central, mientras que en San Ignacio, Uruguay, se inauguró el pasado noviembre Casa Neptuna.



Consejos y Sugerencias


Carpetas Ellena. Estampas y afectos de un editor

Silvia Dolinko. Serie Maravillosa Energía Universal. Ivan Rosado. Rosario, Argentina. 2021. En 4° (21 x 15 cm), 81 pp., 3 h.

Si usted disfruta con el arte argentino y en especial, con el grabado, el presente título merece estar en su biblioteca.

Sin mayores estridencias -se trata de una especie de pocket book-, la obra nos introduce en una de las series más originales y fascinantes publicada entre 1958 y 1967: la colección Ellena. Cincuenta carpetas con una tirada de cincuenta ejemplares numerados, labor inigualada del rosarino Emilio Ellena (1934 - 2011), matemático, profesor universitario, coleccionista y editor.

Si se propone formar una biblioteca, algunos consejos de interés.

Debemos confesar que la lista no es exhaustiva, pero sin duda le será muy útil. La construimos en base a un cuarto de siglo de experiencia como libreros anticuarios, y después de haber cometido numerosos errores guiados sólo por el entusiasmo. También recabamos información en libros destinados a la práctica de la bibliofilia y formamos estos conocimientos en los encuentros disfrutados con coleccionistas y colegas, un privilegio que brindan estas artes.


Paseos Culturales


El Camino de los Jesuitas con tonada cordobesa.

La presencia de la Compañía de Jesús en la actual provincia de Córdoba, Argentina, iniciada en 1599, ha dejado importantes huellas arquitectónicas, las que hoy forman parte del llamado Camino de los Jesuitas, un recorrido que en toda su extensión abarca las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, reuniendo 42 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Córdoba se destaca por su especial desarrollo turístico y en el espacio de su oferta cultural, la presencia jesuítica le da una impronta que sus visitantes pueden disfrutar a lo largo de todo el año, y en especial durante su temporada de verano.

Libertad 1536, 1º Piso C1016ABF
Buenos Aires. Argentina
info@hilariobooks.com
+54 (11) 4815-0559

© 2021—Hilario. Artes Letras Oficios.