BOLETÍN Nº 17

Julio 2022  

Editorial

Los meses avanzan y el mundo continúa su rumbo; las guerras prosiguen aunque se retiren de las primeras planas, los exiliados crecen en cantidad y adversidades, las hambrunas se profundizan y extienden, el calentamiento global se manifiesta de diversas formas traumáticas, y de la pandemia casi no se habla. En este cóctel tan perverso que involucra a nuestro planeta, marchamos nosotros dispuestos a encontrar la belleza en sus más variadas expresiones.


¿Qué tipo de locura nos impulsa a seguir por esta ruta? Quizás ni valga la pena ahondar en esta incógnita. Lo cierto es que lo hacemos convencidos y apasionados. Desde Hilario, cada mes, construimos este soplo esperanzador con el apoyo de una orquesta de especialistas, y con el tesón de ustedes lectores que nos siguen y se suman.


En esta entrega les acercamos nuevas miradas expertas: Cecilia García Huidobro indaga en el León de Oro otorgado a Cecilia Vicuña en la Bienal de Venecia 2022; María Elena Babino aborda con sapiencia las prácticas artísticas de Alfredo González Garaño en los inicios del siglo XX; Guillermo Palombo nos presenta a uno de los más calificados especialistas de la equitación criolla argentina, Justo P. Sáenz (h), y Carlos Fernández Balboa indaga en las creaciones literarias de Guillermo E. Hudson, mientras que Enrique Taranto y Teresita Donadío, comparten impresiones y reflexiones de su último viaje por Catamarca, tierra de tejedores, y el arquitecto Ramón Gutiérrez comenta una noticia que alegra a la grey católica. Por último, quien escribe estas líneas, aborda nuevamente la figura de Alfredo González Garaño, esta vez desde su estirpe de coleccionista y benefactor del patrimonio público.


Cada entrega requiere de un tiempo de maduración, es fácil comprenderlo. Ahora mismo trabajamos en los textos que editaremos en los meses venideros y también nos sucede que algunas ideas naufragan antes de llegar a buen puerto. En ese juego en cierto modo azaroso, esta publicación se construye y emerge, sin duda, formando parte de ese caos que gobierna al mundo. Lo hacemos dispuestos a encontrar la belleza en un gesto, en un acto... a la vuelta de cada esquina.


Roberto Vega Andersen


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Justo P. Sáenz (h) y el mundo criollo.

Por Guillermo Palombo *

Estudioso apasionado de las costumbres y tradiciones del ámbito rural, Justo P. Sáenz (h) fue el autor de una obra cumbre de la tradición criolla, Equitación gaucha en la pampa y Mesopotamia. Les presentamos aquí detalles de su vida y de este noble proyecto a través de la pluma del historiador Guillermo Palombo.

 

En el remate online número veinte de Hilario, programado para fines de julio, incluimos buena parte de su recado litoraleño, un tesoro para los cultores de las artes ecuestres argentinas. 






LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Algunos apuntes sobre Alfredo González Garaño.

Por María Elena Babino *

Alfredo González Garaño (1886-1969) formó parte de un círculo de artistas, escritores y promotores culturales que dejó una huella indeleble en el arte y la cultura argentinos. 

 

De la mano de María Elena Babino, conoceremos sus vínculos artísticos y su pasión por los viajes, compartida por su mujer, María Teresa Ayerza. 

 

La autora, atraída por un conjunto de obras que pertenecieran a la colección de Alfredo González Garaño, y que Hilario incluye en el próximo remate online, se sumerge en dichos testimonios sobre los que, entre otros juicios, señala: “ciertos gestos propios de las vanguardias que tienen que ver con la experimentación sobre la imagen, lo que los surrealistas llamarían años después “cadáveres exquisitos”.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Cecilia Vicuña: De lo precario a lo trascendental.

Por Cecilia García Huidobro *

La directora del Museo Violeta Parra de Santiago (Chile) nos introduce en la historia de vida de la artista trasandina que acaba de obtener el León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia. Y con su voz experta nos traza las líneas vinculantes entre Cecilia Vicuña y la inolvidable Violeta Parra: "Hoy, las dos se encuentran en la Bienal de Arte de Venecia. En la muestra general, tres de las arpilleras de Violeta Parra y una sala completa para Cecilia Vicuña (...)"


“Cecilia Vicuña vivió su infancia rodeada de libros y arte -afirma García Huidobro-, en una familia de artistas donde crear era parte del devenir cotidiano. Su casa estaba en la periferia, en una chacra con acequias, animales y plantas. Hoy el barrio de La Florida está densamente construido y con una extensa población. Esa libertad para deambular en su entorno, en su condición de “niña”, (...)”


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

William Henry Hudson, un faro hacia la literatura.

Por Carlos Fernández Balboa *

“Al momento de publicarse este artículo -cuenta el autor de esta entrega-, estamos próximos a atravesar el primer centenario del fallecimiento de William Henry Hudson quien se marchó hacia el silencio un 18 de agosto de 1922. Tal vez sea el momento de recordarlo como lo hiciera Rabindranath Tagore, el hindú, que obtuvo el premio nobel de literatura, en 1913.  Apenas pisó el puerto de Buenos Aires en diciembre de 1924 le pidió al periodista del diario La Nación Carlos Alberto Leumann que le hablara de uno de sus escritores favoritos, el argentino Guillermo Enrique Hudson.  Como le sucede hoy a una gran parte de los argentinos, nuestro compatriota tuvo que reconocer su ignorancia sobre el tema y consultó apresuradamente a Victoria Ocampo. La directora de Sur, también se declaró incompetente en la materia, pero recurrió a uno de sus principales asesores, «Georgie». Jorge Luis Borges la introdujo en la vida y obra de aquel autor (...)”


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Catamarca, baluarte del oficio de tejer.

Por Enrique Taranto y Teresita Donadío. *

En plena Fiesta Nacional del Poncho (15 al 24 de julio de 2022), en la ciudad de Catamarca, incursionamos con la mirada experta del matrimonio Taranto - Donadío en las raíces de su tradición telera.

 

¿Cómo no va a tener Catamarca la cultura textil que ostenta -se preguntan los autores-, si fue surcada una y mil veces por los incas que hace más de seis siglos habitaron su suelo, como lo testimonian los restos localizados en El Shinkal y el Pucará de Aconquija? Tupac Inca, décimo monarca de la dinastía, incorporó el noroeste argentino y Cuyo a la más austral de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo, la denominada Collasuyo, con el consiguiente fenómeno de transculturación en el arte textil, que a su vez los incas habían recibido y reformulado de civilizaciones mucho más antiguas como la de Tihuanaco, por ejemplo. Sobre esta amalgama cultural, el gran impulso iniciático de la nueva artesanía textil de Catamarca llegó con los españoles; con sus telares horizontales de pedales, con sus ovejas y fundamentalmente, con sus necesidades.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Caseros. La batalla de la organización nacional.

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2022.

 

En 4° (22,8 x 15,6 cm), 281 páginas. Encuadernación ilustrada de editor.

 

¿Qué sucedió en la batalla de Caseros entre las fuerzas leales al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y el llamado Ejército Grande al mando del general entrerriano Justo José de Urquiza? Poco menos de cuarenta y cinco mil combatientes y apenas medio millar de muertos hablan de una batalla “extraña”, cuando las cargas de caballería y de infantería eran frontales y provocaban estragos. 





CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Monumentos Históricos Nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. AAVV.

En 4º (26 x 18,1 cm), 600 páginas. Encuadernación de editor en papel ilustración mate de 300 gr.

 

Importante contribución al estudio y preservación del patrimonio cultural argentino, el presente forma parte de una serie que se inició con los dos volúmenes dedicados a la ciudad de Buenos Aires y continuó con otros dos que incluyen el patrimonio de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los cuatro primeros tomos, ya en línea, en el sitio web de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

El cuadro del jujeño Pedro Ortiz de Zárate, el nuevo Beato de la iglesia católica

Por Ramón Gutiérrez *

“Los investigadores hemos tenido la experiencia de que obras muy interesantes para nuestros trabajos -explica el arquitecto Ramón Gutiérrez- se encuentren lejos de los lugares donde naturalmente debían estar de acuerdo a su circulación administrativa o al espacio de pertenencia geográfica que le correspondería. Hace 25 años hicimos el hallazgo en el templo de Santa Clara de Bogotá (Colombia) de un lienzo del siglo XVII dedicado a Pedro Ortiz de Zárate asesinado en nuestro noroeste que constituye un documento excepcional que seguramente perteneció a una serie de misioneros evangelizadores.”


Aquel encuentro fortuito con una pintura del mártir jujeño ahora adquiere una relevancia especial, acaba de ser beatificado por la Iglesia junto con el jesuita Antonio Solinas y 18 indígenas y criollos que fueron masacrados en aquella oportunidad.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

La estirpe de un coleccionista, Alfredo González Garaño.

Por Roberto Vega Andersen

Nació en 1886 y junto a sus hermanos Celina (1884 – 1963) y Alejo (1877 – 1946), cultivó el placer de coleccionar obras de arte y antigüedades en general, siendo un estudioso que trascendió el mero gusto de reunir piezas bellas y raras. De joven profesó su inclinación por las artes formándose como pintor junto al maestro Reynaldo Giudici en Buenos Aires, y con Hermenegildo Anglada Camarasa en París y más tarde en Mallorca. 

 

Apasionado, a lo largo de su vida -falleció en 1969- se comprometió en el desarrollo de importantes instituciones culturales argentinas; formó parte de sus comisiones directivas, donó obras de su patrimonio personal, curó exposiciones (...)


COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN