BOLETÍN Nº 14

Abril 2022  

Editorial

Abril tiene su encanto, en el hemisferio Sur transitamos el otoño y el paisaje adquiere sus tonos inconfundibles. Así lo apreciamos en un breve viaje a la ciudad de San Juan para disfrutar de la inauguración de una importante muestra de grabados en su Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.


En todas las instituciones de nuestra porción en el mundo comienza la alta temporada; exposiciones, subastas, conferencias, presentaciones de libros... La actividad se renueva y el músculo cultural tonifica su fortaleza. Inmersos en este ámbito les presentamos un nuevo número de nuestra revista virtual, prestigiados con firmas de renombre: Irina Podgorny, Sonia Decker, Astrid Maulhardt, Ramón Gutiérrez, Germán Carvajal, Sergio Barbieri y de nuestro equipo, Guillermo Vega Fischer.


En el resto del planeta, la vida continúa en un presente colmado de incertidumbres; la guerra entre Rusia y Ucrania no es el único conflicto bélico que altera la paz internacional, aunque sí el que más afecta la vida europea y norteamericana. Oriente Medio y África sufren numerosas crisis en Siria, Libia, Yemen, el Sahel Central -Burkina Faso, Malí y Níger-, la República Centroafricana, Somalia, la región del Lago Chad -Nigeria, Camerún, Níger y Chad-, Etiopía, Mozambique… y recordemos Israel y Palestina, y Armenia - Azerbaiyán. Zonas de conflicto que merecen nuestra mirada. Todas acompañadas con muertes, heridos, diásporas, pobreza extrema, hambrunas, reclutamiento infantil, violaciones, la pandemia de Covid-19, la crisis climática y otros flagelos evitables.


La cultura y el arte construyen marcos referenciales de convivencia, de integración, de solidaridad, y desde nuestro minúsculo espacio buscamos hacer visibles estos esfuerzos de diálogos interétnicos, interculturales, siempre desde el respeto a la mirada del otro y en la búsqueda de los valores más profundos, imaginando un futuro más justo.


Roberto Vega Andersen


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

EL MUSEO DE DON PERFECTO PACIENTE BUSTAMANTE, O “HAGA PATRIA, TOME HIERBAS ANDINAS Y LUCHE CONTRA LOS MÉDICOS”.

Por Irina Podgorny (*)

Fascinante historia la de este riojano que abrió al público en Buenos Aires su “Museo de etnografía, paleontología y objetos antiguos” en una cruzada contra los médicos, promoviendo el uso de las hierbas andinas… 


El Museo Bustamante - como se hacía llamar el negocio – era el consultorio y el despacho de don Perfecto, quien atendía personalmente y, gracias al museo, estaba habilitado para abrir todos los días, aun los sábados, domingos y feriados de 8 a 21 horas. Entre los productos se destacaban la piedra imán –de uso más viejo que la ruda– y el Chuschampi, prodigioso bálsamo de hierbas resinosas (...)

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

PLANO DEL PUEBLO DE LA CANDELARIA EN LAS MISIONES JESUÍTICAS DE GUARANÍES, CONSERVADO EN LA BIBLIOTECA HISPÁNICA DE LA AECID.

Por Ramón Gutiérrez (*)

Localizado en el territorio de la Provincia de Misiones en la Argentina, el pueblo de la Candelaria fundado en 1628 y trasladado a su actual emplazamiento en 1665 era considerado como “la capital” del conjunto de los 30 pueblos de indios guaraníes que hoy se distribuyen en Paraguay (ocho), Argentina (quince) y el Brasil (siete), pues allí residía el jesuita que coordinaba las tareas de las misiones.


En este artículo se recorren los pasos conocidos del plano original que en tiempos virreinales trazara un indio guaraní, un tesoro de la cartografía jesuítica que se conserva en la Biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ubicada en Madrid.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

JUAN DE DIOS MENA, UN IRÓNICO UNIVERSAL.

Por Sonia Decker (*)

Juan de Dios Mena (1897-1954) nace en la provincia de Santa Fé pero será Chaco la que lo adopte durante el resto de su vida. Su pueblo natal es Puerto Gaboto, pequeña localidad santafesina donde transcurre su infancia llena de privaciones, en un hogar humilde y numeroso pero rodeado de una naturaleza agreste que le permite vivir en absoluta libertad.


Su vínculo con el arte se inició en el ámbito de la poesía, pero alcanzó su cumbre en el espacio de la escultura. Sus personajes hoy conmueven en colecciones públicas y particulares, y cuando una de sus obras llega al mercado de subastas, las pujas ponen de manifiesto el interés que despiertan.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

LA PRESENCIA DEL ESCULTOR FELIPE DE RIVERA EN SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO Y CÓRDOBA (ARGENTINA) EN EL SIGLO XVIII.

Por Sergio Barbieri

La visita al Museo “San Francisco Solano” de la ciudad de Santiago del Estero, encomendado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares Históricos y de Bienes Culturales, le permitió al autor de este artículo estudiar la imaginería allí conservada. La más destacada, la cabeza de un San Francisco de Asís firmada y fechada en 1764 por Felipe de Rivera. 


Experimentado investigador, Sergio Barbieri reúne en estas líneas las distintas obras localizadas del maestro Felipe de Rivera, uno de los más relevantes imagineros del siglo XVIII activo en nuestro territorio.

NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

MÁS DE UN MILLÓN DE DÓLARES POR EL VACÍO. LA ZONA DE SENSIBILIDAD PICTÓRICA INMATERIAL DE YVES KLEIN.

Por Guillermo Vega Fischer

Como a menudo sucede en la historia del arte, frente a la innovación, a lo distinto, muchos han puesto el grito en el cielo, discutiendo no solo la calidad artística, sino cuestionando incluso si verdaderamente de arte se trata. Sin embargo, para tranquilidad -u horror- de los ortodoxos conservadores de los tradicionales paradigmas de la cultura, hubo ya un artista nacido en Niza, en 1928 -¡hace ya casi un siglo!- y que el 28 de abril de 1958 inauguró una exposición titulada “El vacío” en la Galería Iris Clert de París. En ella no presentó obra física alguna, sino un espacio colmado de “sensibilidad pictórica en estado puro”. Nos referimos al genial Yves Klein, famoso por sus pinturas y esculturas en un particular azul, el International Klein Blue, (...)

COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

ED SHAW, EL GRAN COLECCIONISTA DE AMIGOS ANIMADOS E INANIMADOS.

Por Germán Carvajal (*)

El 29 de marzo pasado falleció Edward Shaw, periodista, fotógrafo, crítico de arte, gestor cultural y coleccionista. La noticia nos impulsó a presentar un artículo sobre su vida, su apasionada vida, y quién podría hacerlo mejor que uno de sus amigos… 


La palabra exclusiva del arquitecto Germán Carvajal nos entrega una semblanza testimonial de Ed Shaw, nacido “(...) en una suerte de Naciones Unidas creada y cultivada por mi abuelo paterno, Albert Shaw… en una espaciosa propiedad sobre la costa del río Hudson, en las afueras de Nueva York. Mis compañeros de niñez… fueron el grupo de personas a su servicio, las más cercanas, el jardinero que provenía del Sur de Italia y el carpintero finlandés que atendía las tres grandes casas a su cargo. La pareja que cocinaba y servía la mesa en el comedor de mi abuelo era negra, algo excepcional en nuestra comunidad. Mi abuelo había contratado a Willa y su marido en la finca del Sur del país, antes de que viajaran al norte para trabajar en su nueva casa allá. El galpón estaba repleto de tesoros, pequeñas reliquias de dos generaciones de adquisición y descarte. Me encantaba hurgar entre baúles, cajas y estanterías”.

PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

EN SAN JUAN: LA TRADICIÓN DEL GRABADO. DEL NORTE DE EUROPA A CUYO.

Por Astrid Maulhardt (*)

Notable exposición inaugurada el pasado 8 de abril en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de la ciudad de San Juan, donde permanecerá hasta el 26 de junio de 2022. La muestra se organiza en dos secciones. La primera presenta al público una colección de grabados de artistas renacentistas y barrocos -entre otros, Schongauer, Durero, Rembrandt, van Dick y Rubens-, activos durante los siglos XV, XVI y XVII. Y en la segunda se rinde homenaje al grabador belga Victor Delhez (Amberes, 1901 - Mendoza, 1985) figura notable del arte argentino, por los 120 años de su nacimiento. Reunir su obra con el grabado antiguo de su territorio natal propone remarcar que aquellas estampas no permanecieron en el pasado: a lo largo del tiempo fueron objeto de estudio y de goce.


Les acercamos aquí un texto de presentación realizado por su curadora, Astrid Maulhardt. Una auténtica guía para recorrer la exposición si tienen previsto visitar la provincia de San Juan en los próximos dos meses, un territorio que cautiva por sus paisajes, su gente, sus vinos -¿cómo no indicarlo?- y su arte.

COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN