En caso de no visualizar correctamente este correo, por favor, haga click aquí.
Boletín Virtual N° 9. Octubre 2021.
SUMARIO
LA VOZ DE LOS EXPERTOS CONSEJOS Y SUGERENCIAS COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS NOTICIAS Y MÁS COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN PASEOS CULTURALES

Editorial

Editorial

En el hemisferio Sur disfrutamos de la Primavera en un paulatino rumbo hacia la pospandemia, con recaudos que más allá de las medidas de cada gobierno, guían nuestra conducta apelando a la máxima responsabilidad. En el futuro cercano se nos presenta un escenario donde la presencialidad regresa, pero con nuevos hábitos, incluido el barbijo y la constante higiene de manos, y un sinnúmero de consecuencias que se manifiestan entre otros aspectos de la salud, en una disparada de los casos de depresión y de trastornos de ansiedad. Además del incremento de los índices de pobreza que el paro económico nos ha dejado y que nos obliga a implicarnos.

A la par de todo ello, se ha dicho con énfasis en estos últimos meses, el avance de la virtualidad llegó para quedarse. La posibilidad de acceder a otros escenarios vía internet es un recurso que se ha ganado nuestra confianza; nos permite conocer y hasta emocionarnos frente a una pantalla del móvil o de la computadora. En esa ola que avanza desde Hilario les acercamos el Boletín virtual de octubre con textos exclusivos firmados por Abel Alexander, Roberto Amigo, Irina Podgorny, Ticio Escobar e Ignacio Liprandi

Al momento de la distribución de este número, nos encontraremos participando de la feria de fotografías más importante de Latinoamérica, BAphoto, ya en su 17° edición -abierta al público desde el viernes 15 al domingo 17 de octubre-, esta vez en una versión híbrida, presencial y virtual. Con nuestra galería le damos contenido a la sección Wunderkammer, el espacio destinado a la evolución histórica de la fotografía desde sus procesos técnicos más antiguos, el daguerrotipo, hasta la gelatina de plata, y lo hacemos con obras de grandes maestros de la región, desde México hacia el Sur.

Y en noviembre retornamos a nuestras Subastas Online, y lo haremos con una cuidada selección, siempre ilusionados con la expectativa de enriquecer sus colecciones.

Roberto Vega

La Voz de los Expertos


Una colección excepcional, Rauch a principios del siglo XX.

Por Abel Alexander

El historiador fotográfico nos relata en primera persona su reacción frente al hallazgo de un conjunto de 22 fotografías, gelatinas de plata en el formato de 18 x 24 cm, todas obras vintage, sueltas, viradas al sepia, con un registro visual de una población bonaerense que en los inicios del 1900 contaba con unos 12000 habitantes y apenas tres fotógrafos. “Sin duda -sostiene Alexander- estamos ante un observador sagaz que enfoca su cámara con gran criterio documental, y que a la vez lo hace con buena calidad artística; sabe mucho de fotografía, utiliza los planos amplios, normal y aún en picado, y por supuesto los vecinos conscientes de esta oportunidad colaboran con sus precisas instrucciones, lo que indica que se trata de una persona muy conocida en el pueblo.”


Ezequiel Linares y su general

Por Roberto Amigo

“Ecuestre con perro”, óleo sobre tela de 200 x 180 cm, del maestro Ezequiel Linares (1927 – 2001) es una de esas obras que poseen la energía necesaria para reflejar una época, en este caso las democracias limitadas y ausentes en América Latina por la fuerte presencia militar en todos sus gobiernos. En una parodia a los generales de la región, Linares compone un retrato ecuestre con guiños a los clásicos en tanto abre una ventana al futuro, porque “(...) como siempre acontece con los mayores artistas, su mirada anticipa el porvenir”.

La observación atenta del historiador del arte nos llega en el texto de Amigo: Linares tensionó el pasado como un sustrato creativo, perdurable y vivenciado en el presente, en su obra lo americano asoma con la violencia de la historia y, a la vez, con sarcasmo.


Fotografía: Museon Arlaten-musée de Provence.

Museos de provincia: historias a uno y otro lado del mar

Por Irina Podgorny

En 1896, el escritor y lexicógrafo Frédéric Mistral fomentaba, bajo su mecenazgo, la creación de una comisión para dotar a la ciudad de Arlés -al sur de Francia, sobre la costa mediterránea- de un museo regional de Etnografía.

Mistral había nacido en 1830 en Maillane, en la Provenza francesa. Hijo de una familia rural acomodada, estudiaría abogacía en Aix-en-Provence al mismo tiempo que se comprometía con el renacimiento de la lengua de Oc u occitano, un idioma que, a mediados del siglo XIX, sus colegas y él empezaron a describir como “la primera lengua literaria de la Europa civilizada”. Medio de expresión de los trovadores, idioma de la administración medieval, el provenzal (y el latín), una variante del occitano, en el siglo XVI perdieron prestigio y protagonismo burocrático, sobre todo a partir de la incorporación de la Provenza al dominio del rey Francisco I.

Consejos y Sugerencias


Lecturas recomendadas

En esta edición les proponemos leer las obras de Abdulazak Gurnah (1948), el autor que acaba de cosechar el premio Nobel de Literatura, nacido y criado en la isla de Zanzíbar (Tanzania), de donde huyó en 1967 alejándose de una revolución, dispuesto a formar una nueva vida en Inglaterra y con apenas 18 años. Su experiencia de migrante, inevitable, está en las miles de páginas escritas, aunque cabe advertir que Gurnah es hoy un experto en literatura inglesa que transmite sus conocimientos en los claustros universitarios de aquella nación.

Bibliotecas de consulta

Incorporamos una nueva sección a las Bibliotecas de consulta ya ofrecidas; esta vez les acercamos libros de referencia sobre Cartografía, un tema tan rico y atractivo para quienes investigan, coleccionan y disfrutan con los globos terráqueos, mapas, planos, cartas náuticas y estelares.
Como siempre lo expresamos, en las páginas de los libros indicados tendrá usted una fuente de información de enorme valor. Cada biblioteca de referencia le permitirá indagar sobre las obras que posee y las que desea, le brindará la perspectiva necesaria para no equivocarse en sus decisiones, y por sobre todo, le otorgará el placer adicional de disfrutar lo suyo con más intensidad.

Coleccionistas, historias y anécdotas


Fotógrafo: M. San Martín: Asunción. La imagen pertenece al álbum llevado a la Exposición Universal de París de 1889.

UNA COLECCIÓN QUE DISEÑÓ SU FUTURO, LA “IMAGOTECA PARAGUAYA”.

La buena noticia nos motivó a realizar un artículo para compartir con nuestros lectores. En ese plan, entrevistamos en forma virtual a la protagonista, la doctora Milda Rivarola, y le solicitamos su opinión al doctor Ticio Escobar, dos referentes del Paraguay cultural. Con la entrevista armamos el texto y pensábamos incorporar al mismo los conceptos del investigador y referente de toda Latinoamérica, pero cuando nos llegó su respuesta, el contenido es de tal jerarquía que decidimos publicarlo en forma independiente, pues se trata de un mini ensayo propio de su prestigio.


Noticias y Más

Se viene arteba

Y en el mes próximo -del 4 al 7 de noviembre- tendremos la oportunidad de disfrutar con la edición número 30 de la feria arteba. El encuentro se realizará en el barrio de La Boca, en Arenas Studios, y con nuevas autoridades en la Fundación que le da vida a esta feria, su presidenta, Larisa Andreani, afirma: “Luego del proceso de escucha del año pasado y observando nuevos comportamientos sociales, consensuamos que lo mejor para este año era realizar una feria diferente. Una feria que sea una fiesta, con el arte en el centro de la escena, con espacios al aire libre para unirnos, reencontrarnos y con diferentes propuestas que interpelen a públicos muy diversos. Todo esto preservando la calidad y los estándares que hicieron de arteba una de las ferias más importantes de la región. Este año, el año de los 30 años, vamos a estar en La Boca, cerca del puerto, un lugar con sus puertas siempre abiertas, listos para dar la bienvenida”.

Paseos Culturales


Sala del Silencio. Fotografía: Ignacio Liprandi.

El Mec, un museo de la fotografía en Jujuy.

Siempre en la idea de proponerles visitas que nos regalen emociones, esta vez miramos hacia el Norte, hacia la provincia de Jujuy, donde un museo de la fotografía sorprende a los pobladores lugareños y a los visitantes. Y esta vez lo hicimos con la guía de un coleccionista de arte que, apenas días pasados, recorrió sus salas y disfrutó con la propuesta.

Coleccionar es una pasión, un arte

Desde aquellos primeros pasos dados en febrero de 1993 con el lanzamiento de la revista Manos Artesanas, siempre trabajamos desarrollando nuevos proyectos dirigidos a las artes populares, la bibliofilia y la fotografía, y a partir de 2017 implementamos el área de subastas de artes, letras y oficios. En este camino, la pandemia nos obligó a construir en nuestra web un programa de Subastas Online. Comenzamos en abril de 2020 y no hemos detenido la marcha desde entonces, pero siempre imaginando que habrá un después. Ahora mismo transitamos esa ruta que nos lleva nuevamente hacia la presencialidad.

Mientras lanzamos nuestro Boletín virtual de octubre, nos encontrarán en la feria BAphoto 2021, esta vez en una versión híbrida, siendo la primera feria de arte presencial en Argentina desde el paréntesis que vivimos a partir de marzo de 2020. Y lo hacemos con el lanzamiento de nuestro Catálogo de Fotografías número 8, otra vez impreso, ampliando esta serie coleccionable.

Todos lo sabemos, como el coleccionar es una pasión que no se detiene, disponemos de un espacio de Venta Directa donde presentamos cada obra acompañada por su estudio. Los invitamos a disfrutar con el conjunto presentado en BAphoto 2021.

Y en noviembre continuaremos con las Subastas online, siempre con obras coleccionables, bien seleccionadas y estudiadas.

Libertad 1536, 1º Piso C1016ABF
Buenos Aires. Argentina
info@hilariobooks.com
+54 (11) 4815-0559

© 2021—Hilario. Artes Letras Oficios.