Caseros. La batalla de la organización nacional.


Alejandro Zubizarreta, Alejandro M. Rabinovich, Leonardo Canciani (Editores). 

 

Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1922.

 

En 4° (22,8 x 15,6 cm), 281 páginas. Encuadernación ilustrada de editor.

 

¿Qué sucedió en la batalla de Caseros entre las fuerzas leales al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, y el llamado Ejército Grande al mando del general entrerriano Justo José de Urquiza? Poco menos de cuarenta y cinco mil combatientes y apenas medio millar de muertos hablan de una batalla “extraña”, cuando las cargas de caballería y de infantería eran frontales y provocaban estragos. Este libro, lo indican sus editores, se propone develar la incógnita de una manera novedosa, y no sólo indaga los misterios de la batalla en sí; incursiona con solvencia en aquel punto de inflexión en la historia argentina, avanzando más allá del episodio militar. Caseros fue la caída de Rosas y el inicio de un proceso de organización nacional plagado de obstáculos.

 

Su lectura enriquece la diversidad de miradas sobre aquellos sucesos; se nutre en fuentes testimoniales de la época, algunas revisitadas y otras, novedosas, y también, acude a los textos contemporáneos y las interpretaciones historiográficas posteriores. Para quienes nos interesamos en la construcción histórica del país, Caseros brinda nuevos enfoques y nos motiva a reflexionar sobre lo sucedido. A ciento setenta años de aquella jornada crucial, siete historiadores nos acercan una obra de divulgación atractiva y rigurosa.   

 

La batalla comenzó mucho antes de aquel 3 de febrero, ya en el propio desgaste del poder federal encarnado en Rosas, y en la construcción de las alianzas internacionales de Urquiza, que formó un ejército sostenido en la esperanza de vencer al hombre fuerte de Buenos Aires. Con más de veinte mil combatientes avanzó hacia el bastión federal sin mayores contratiempos, hasta que al fin, en los campos que hoy pueblan miles de habitantes distribuidos entre los partidos de Morón y Tres de Febrero, en apenas tres horas cambió la historia del país.

 

¿Dónde quedó la ferocidad temeraria de los soldados de Rosas, de sus jefes, y del propio brigadier general? Se dice que la represión por los saqueos que le sucedieron a la batalla provocó más muertos que aquella. Y Urquiza debió demorar varios días su ingreso triunfal por las calles de Buenos Aires. 

 

Dilemas de nuestra historia que emergen  en este libro recomendado con entusiasmo.




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales