Bibliografía daguerreana en el Museo Fotográfico “Adolfo Alexander”


Por Abel Alexander *


A modo de introducción


El 26 de agosto del año 2022 dictamos la conferencia titulada: "El Daguerrotipo en la Argentina - Una vigencia de tres siglos" en el marco de un Conversatorio  internacional de tipo virtual sobre el Daguerrotipo en América, iniciativa organizada en gran parte por el historiador fotográfico Fernando Osorio Alarcón de México.


Para poder organizar esta conferencia debimos recurrir a los libros, catálogos y artículos periodísticos que adquirimos o nos fueron donados durante décadas y, que también, generamos como autor y expositor sobre esta temática fundacional de la fotografía argentina, largo ejercicio que explica la cantidad de menciones referidas hacia el autor de esta bibliografía.


Ahora y como realizamos anteriormente con la bibliografía histórica-fotográfica sobre México, donde se reúne la bibliografía del daguerrotipo vinculado mayoritariamente a la Argentina y que, básicamente, se encuentra agrupada en nuestra Biblioteca Fotográfica en el Módulo N° 1, en su Columna N° 2 y dentro del Estante N° 2.


Debemos señalar que los títulos incluidos, se circunscriben solamente a ese estante mencionado, el cual se encuentra destinado a las publicaciones sobre la etapa del daguerrotipo en Argentina y, en consecuencia, no incluye a otros libros, folletos y catálogos que aluden a esa misma temática daguerreana en nuestro país, me refiero a los clásicos de la historia de la fotografía nacional como por ejemplo, las obras de Federico Palma, Sameer Makarius, Miguel Ángel Cuarterolo, Juan Gómez, Vicente Gesualdo, Abel Alexander y otros. 


Hasta aquí llevamos contabilizadas más de 80 entradas -septiembre de 2022- pero es posible que en futuros reordenamientos de nuestra biblioteca y archivo surjan nuevos títulos para agregar a esta Bibliografía. Debemos señalar que en muchas de estas entradas, a más de incluir los datos bibliográficos y hemerográficos pertinentes, hemos agregado informaciones complementarias, vinculadas a esas mismas publicaciones y que, consideramos, serán de interés para futuros investigadores sobre esta importante temática vinculada a los primeros pasos de nuestra fotografía.


Por último indicar que este trabajo está directamente relacionado por mi permanente interés sobre la etapa del Daguerrotipo, seguramente como una herencia marcada por mi tatarabuelo, el daguerrotipista, fabricante de cámaras de daguerrotipo y fotógrafo de origen alemán Don Adolfo Alexander (Hamburgo, 1822 - Buenos Aires, 1881). 


* Incorporamos esta bibliografía como un aporte para investigadores, curadores, coleccionistas y curiosos en general. VER



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales