VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

VIAJES. IMPORTANTES CRÓNICAS DE AMÉRICA

AUTOR/A 65. ULLOA, ANTONIO DE
ITEM 65
Noticias Americanas: // Entretenimientos  phisico-historicos, // sobre // La América Meridional, y la Septentrional Oriental: // Comparación general // De los Territorios, Climas, y Producciones // en las tres especies // Vegetal, Animal, y Mineral // [...] // Con un discurso sobre el idioma, y conjeturas sobre el // modo en que pasaron los primeros pobladores. Su Autor [...] Don Antonio de Ulloa. Madrid En la Imprenta Real. Año 1792.
 
Raro y de interés. In 4º, Portada, v. en bl., 7 h., 342 pp. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero, nervios y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 343418. Leclerc, n. 580.Segunda edición.
 
Antonio de Ulloa —marino y funcionario español— cumplió desde muy joven una destacada labor. En 1735, la corona hispánica lo comisionó junto a Jorge Juan para integrar la expedición francesa que comandara La Condamine, encargada de medir el meridiano que se encuentra  en las proximidades de Quito, Ecuador. A su regreso, fue capturado y enviado por los británicos a Inglaterra. En aquellas islas se incorporó  a la Royal Society, retornando poco tiempo más tarde a la península Ibérica.
 
En esta época fundó el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia de España. En 1758 se hizo nuevamente a la mar rumbo a América, donde fue nombrado gobernador de Huancavelica, en el virreinato del Perú. La minas de mercurio de la región eran estratégicas para la explotación de los filones de plata americanos. Aquí tuvo una actuación polémica, alejándose rumbo primero a la Habana, y en 1766, hacia la Florida Occidental (hoy, Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica),  donde fue nombrado gobernador, el pri- mero español. Rechazado por los colonos de origen francés, al cabo de dos años se retiró, abocándose a la redacción del ensayo que aquí presentamos.
 
Lo realizó con la voluntad de ofrecer a Su Majestad y al público, cuanto brindaba “de raro” el Nuevo Mundo, en particular aquello que pertenecía a los reinos vegetal, animal y mineral, así como las costumbres de los nativos y sus lenguas. Sus experiencias cosechadas en distintos puntos de América y sus conocimientos científicos, le permitieron escribir una obra de gran interés.

LMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales