VOLVER

ARTE

UNA MARINA DE COLECCIÓN

Un barco amarra frente a una orilla.


Óleo sobre tela con una leyenda -ilegible- y firma, en el margen inferior izquierdo. Medidas: 39,5 x 55,5 cm. Obra enmarcada.


Preciosa escena naval. Un barco artillado, de tres palos -anclado y con su velamen arriado-, ocupa el centro de la composición. Dos tripulantes trabajan junto al trinquete, el palo más próximo a la proa, que se distingue por su mascarón: un torso de figura femenina que en la pincelada del artista asoma dorado. En el navío ondea la bandera francesa. A la derecha de éste avanza una pequeña embarcación con sus velas desplegadas. A su izquierda, más atrás, se advierte en el estuario otra embarcación de mayor porte. A lo lejos, en la costa opuesta, la silueta de una alta torre -¿de una mezquita?- y una construcción fortificada. Más distante, un macizo rocoso apenas se advierte en la bruma del horizonte.


Su autor fue el marino y artista francés Jean-Baptiste Henri Durand-Brager (Castillo de Belnoe, Dol, Bretaña, 1814 – París, 1879), formado artísticamente con Louis Gabriel Eugène Isabey y Théodore Gudin. Permaneció en el Río de la Plata entre 1840 y 1842 embarcado en la escuadra del almirante francés Mackau cuando transcurría el conflicto entre Rosas y el gobierno del rey Felipe, y dicha escuadra bloqueaba el acceso naval a Buenos Aires. Por aquellos años Durand-Brager realizó varios viajes hacia el Sur, recorriendo la costa patagónica hasta el cabo de Hornos y el estrecho de Magallanes. 


Renombrado marinista que registró en su producción sus destinos en las estaciones navales francesas. Los acervos más destacados de su obra se encuentran en el museo de Vieux-Chateâu de Laval y en la galería de Versailles, además de otras obras destacadas en los museos de Angers Bordeaux y Nantes. En nuestra región, en el Museo Imperial de Petrópolis (estuvo destinado a Río de Janeiro en 1838) y en los museos Histórico Nacional de Montevideo y de Buenos Aires; aquí con cuatro óleos, dos vistas -la de Montevideo y del Fuerte de Buenos Aires-, y otros dos que muestran el Combate naval del 24 de mayo de 1842, a la mañana y nocturno, ambos reproducidos en litografía. Aunque menor en su producción, también realizó representaciones costumbristas, destacadas la de soldados federales en 1841. Una curiosidad en los acervos regionales es Puerto Argelino conservado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción. (1)


En 1844 Durand Brager fue nombrado caballero de la Legión de Honor, promovido a oficial de la orden en 1865. Se presentó como pintor de género histórico naval y marinas al Salón de París entre 1840 y 1848, con la obtención de una medalla de tercera clase en 1844 con Combate de la fragata Niemen, y con una de las vistas de Rio de Janeiro, encargadas por el príncipe de Joinville. 


Sobre sus labores como ilustrador, digamos que cuando Rosas fue derrotado y obligado al exilio, utilizó sus apuntes para realzar la noticia sobre aquellos sucesos publicada en “L’Ilustration” del 27 de marzo de 1852, de la que fue colaborador habitual. Durand-Brager ilustró la exitosa publicación Voyages et découvertes outre-mer au XIXe siècle de Arthur Mangin, entre los dibujos se encuentran los de la Patagonia austral y los del viaje del futuro papa Pío IX, con varias ediciones desde 1863. Dos años antes había publicado Quatre mois de l'expédition de Garibaldi en Sicile et en Italie con texto e ilustraciones de su autoría, al que sumó en coautoría con de Champreux Deux mois de campagne en Italie en 1867. Sus álbumes litográficos, entre ellos, los dedicados al traslado de Napoleón en Santa Helena, la Guerra de Crimea –en la que además realizó desde óleos a tomas fotográficas- y Corsaires français, son ejemplos de la fascinación por el mundo naval en la cultura visual decimonónica.



Nota: 

1. Roberto Amigo. Museo Nacional de Bellas Artes. La colección Godoy. Pintura y esculturas europeas. Asunción, Secretaría Nacional de Cultura, 2014. Agradecemos a este investigador la información sobre el artista.


S.O. XVI-1

LLMM

AUTOR/A JEAN-BAPTISTE H. DURAND BRAGER

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales