VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

UNA IMAGEN, MIL HISTORIAS

Hospicio Echesortu de los padres franciscanos de Propaganda Fide. Rosario. 1902.


Copia vintage sobre papel a la gelatina de plata, virada al sepia. Medidas: 23,7 x 29,5 cm. Ejemplar en buen estado. La obra se exhibe enmarcada.


El Hospicio - en realidad un pequeño convento - fue creado hacia 1891 en el ya denominado Barrio Echesortu de la ciudad de Rosario que, por entonces, era una zona de quintas y obrajes de ladrillos de características populares, el que se transformó a partir de 1907 con la llegada del tranvía. Junto a este Hospicio -residencia de los religiosos y sus ayudantes- los franciscanos fundaron en el año 1894 el Colegio de San Francisco Solano, el cual fue construido con ayuda del vecindario. 


Debemos señalar que, las antiguas fotografías de arquitectura dedicadas al registro de interiores no fueron muy comunes durante ese período; aunque en primer lugar estamos frente a lo que se considera como Fotografía Médica. En este excepcional registro, apreciamos el cuidado patio interno de aquel nosocomio santafecino, con su gran fuente central de agua, donde posa un curioso conjunto de 19 personas en diferentes planos, algunos pocos con sombrero y en distintas actitudes frente a la gran cámara de madera. Rescatamos las figuras de dos convalecientes con vendajes de cabeza, un marcial policía, el vendedor callejero con la clásica canasta al brazo y la única niña -que lamentablemente se movió- con su carro de juguete; completan el cuadro casi estereoscópico empleados administrativos y hasta un médico acodado al gran jarrón. 


Una fotografía de tamaño inusual que muestra la consolidación edilicia de la sede del Hospicio a comienzos del siglo XX.



S.O.XX-OGM


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales