VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XI

Finaliza en

Tranvías cárnicos. Los Mataderos. Buenos Aires. 1899.

Copia vintage virada al sepia, montada sobre una cartulina blanca. Medidas: 17,3 x 22,4 cm. Obra en buen estado, se exhibe enmarcada.


El desarrollo tranviario de Buenos Aires ha sido fundamental para el crecimiento y consolidación de esta gran metrópoli sudamericana. Todo se inició hacia 1863 cuando se implementó un servicio de ómnibus a caballo para transportar pasajeros desde las líneas férreas del norte y el oeste hacia el centro de la ciudad. 


Pero los tranvías como servicio público regular tiene su fecha fundacional el 27 de febrero de 1870, cuando las compañías "Tramway Central" de Julio y Federico Lacroze" y "Tramway 11 de Setiembre" de los hermanos Agustín, Teófilo y Nicanor Méndez iniciaron simultáneamente ese mismo día -bendita sea la competencia comercial-  sus recorridos urbanos. Dos años después, seis eran las empresas transportadoras y, hacia 1880, ya se perfilaban las grandes empresas entre las que se destacó "La Capital". Todas ellas posicionaron a esta capital a la cabeza mundial por su extensa red tranviaria, hasta el punto de ser conocida como: "Buenos Ayres, la cité des tramways". 


Un espectacular avance técnico se produjo el 4 de diciembre de 1897 cuando"La Capital" inició el servicio eléctrico que terminaría con la tracción a sangre. Precisamente de esta compañía líder presentamos hoy un excelente registro de trabajo ejecutado por un fotógrafo no identificado. Frente a su cámara, alrededor de 30 maquinistas, operadores, técnicos y obreros posan atentos Como fondo de la escena apreciamos las tres enormes naves con sus grúas puente; esta construcción contigua a la conocida Estación Vail del barrio de Boedo - ubicada en la manzana comprendida por las calles Europa - actual Carlos Calvo-  Loria, Estados Unidos y Liniers - ostenta al frente la enorme leyenda: "Tramway Eléctrico "La Capital" - 1899 - Transporte de Carnes" 


El reconocido historiador tranviario Aquilino González Podestá nos informa que, en esta Estación, se recibían los contenedores de carne provenientes del Mercado de Mataderos con destino a los diferentes puntos de distribución en la ciudad. Aquel edificio y luego de muchos avatares -como la clausura total del servicio tranviario durante el gobierno de Frondizi- finalmente fue demolido y en el año 2011 se inauguró la "Plaza Mariano Moreno".  Como se puede apreciar en esta única imagen se conjugan distintas y complementarias historias vinculadas a la ciudad, sus tranvías, el trabajo obrero y la alimentación de su creciente población.


Abel Alexander

Presidente

Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía


LOTE 70
PRECIO BASE U$S 340

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales