VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

SU OBRA CUMBRE

Facundo; Civilización i Barbarie en las pampas arjentinas. Por (...) Cuarta edición en castellano. Nueva York: D. Appleton y Compañía. 1868.


En 4° (21,6 x 13,6 cm), xv (incluye Portada con un antiguo texto manuscrito: “Libro rematado de los objetos dejados por mi amigo Manuel Lahite, como un recuerdo. (...) (18)92”. Con firmas y sello a modo de ex libris de Arturo Richieri), 318 pp. Encuadernación con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar. 


Entre 1840 y 1851, Sarmiento se encontraba en Chile, donde editó dos periódicos y publicó su obra más importante: Facundo, Civilización y Barbarie. El ensayo apareció por primera vez en 1845, presentada como folletín en el “El Progreso”. En el mismo año, la imprenta El Mercurio lanzó el libro en su versión completa, titulado: “Civilización i Barbarie. Vida de Facundo Quiroga i aspecto físico, costumbres i ábitos de la República Arjentina”.


La obra se centra en Facundo Quiroga, observado por Sarmiento en el deseo de comprender a Juan Manuel de Rosas. Con una voz militante, quien fuera más tarde Presidente de los argentinos se ocupa en este título —lo expresamos, pieza cumbre de su producción literaria—, de la génesis y el ejercicio del poder político en su país.


«Sarmiento procede a describir en páginas memorables —sostiene la investigadora Beatriz Curia— las distintas clases de gauchos: el payador, el rastreador, el baqueano y el gaucho malo. Cuando el gaucho se destaca, dice Sarmiento, se convierte en malhechor o en caudillo. El juez de campaña (cita al autor) “se hace obedecer por su reputación de audacia temible, su autoridad, su juicio sin formas, su sentencia, su yo lo mando y sus castigos inventados por él mismo”. De allí que el caudillo “tenga el poder amplio y terrible que sólo se encuentra hoy [entonces] en los pueblos asiáticos”. El comandante de campaña, cuyo título es conferido por el gobierno de las ciudades, alcanza un grado mayor de poder y todos los caudillos de la revolución argentina han sido previamente comandantes de campaña. Subraya Sarmiento que el gaucho se caracteriza por su rebeldía a toda norma y por ende, se encuentra a menudo al margen de la ley.»


S.O.XVII-DGL

AUTOR/A SARMIENTO, DOMINGO FAUSTINO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales