VOLVER

ARTE

Retrato de dama. 1830.

Miniatura. Gouache sobre marfil, medidas: 5,6 x 4,4 cm. Firmada en el ángulo superior derecho: “F. Enriquez f(ecit) 1838”. Con su marco de metal, de época. 


Retrato de torso de tres cuartos de perfil. La dama luce todos los lujos de la moda femenina de aquella década del siglo XIX: vestido negro de invierno con amplias mangas y tela brillante que con gran maestría el pintor ilumina con reflejos azules de la luz natural del cielo. Sobre el vestido una mantilla rosa con flecos, sujeta con joyas de perlas y oro que hace juego con el collar y los aros. El peinado también es el característico del año de la datación: dos grupos espesos de bucles sobre las sienes, con el cabello dividido por medio de una raya. Concluye con un moño y el clásico peinetón español de carey. Su torso y su cabeza se dirigen hacia la derecha, mientras que su mirada se fija en la dirección contraria, otorgando dinamismo al retrato. El fondo neutro grisáceo permite resaltar los colores y la figura de la retratada, El pintor firmó de modo bien visible, lo cual nos demuestra la valía que gozaba el artista en vida.


Francisco Enríquez y García (Granada, 1771-1848), miniaturista y pintor granadino, incluido entre los más destacados miniaturistas españoles de la primera mitad del siglo XIX. Entre las instituciones de mayor arraigo en Granada, la Real Sociedad Económica de Amigos del País creó en 1777 la Escuela de las Tres Nobles Artes: Arquitectura, Pintura y Escultura, denominada más adelante Real Escuela de las Nobles Artes y en plena guerra de la independencia, desde 1808, “Real Academia de Nuestra Señora de las Angustias”, otorgando títulos de igual validez que las academias de San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia y la de San Luis de Zaragoza. En dicha institución, y en los certámenes organizados entre alumnos y ex alumnos, apareció por primera vez el nombre de Francisco Enríquez y García. También de su producción temprana, el Museo Nacional de las Artes Decorativas de Madrid posee una miniatura con un retrato masculino fechado en 1812. (1) En el Museo Nacional del Prado se conserva el retrato de Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches, ejecutado en 1827.


De alumno distinguido, Francisco Enríquez pasó a ocupar un cargo jerárquico en la Real Academia luego de su reapertura después de la guerra de la Independencia, en 1814, y desde 1819 hasta 1841 ejerció la dirección de dicha casa de estudios. Fueron años muy difíciles, con enormes dificultades que hacían peligrar la continuidad de la institución, obligando a sus autoridades y cuerpo de profesores a conseguir otras fuentes de ingresos. El propio director logró el sustento para mantener a su familia mediante la ejecución de retratos en miniatura, siendo un destacado especialista en la sociedad granadina.


Sobre su pintura, afirma el coleccionista e investigador Martínez Lanzas de las Heras, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada: “Las damas con sus trajes de seda, terciopelos ceñidos al busto y profusión de encajes y gasas. En relación a la técnica, la nota más característica es la manera de conseguir la carnación con un punteado apenas perceptible para conseguir el claroscuro y el volumen. Su obra casi siempre lleva su firma, en letra muy pequeña, situada en horizontal en el extremo derecho del marfil, seguido del año de ejecución en los casos en que el formato del soporte sea rectangular”, exactamente como la presenta nuestro ejemplar. (2)


Notas:

1. http://colecciondeminiaturas.blogspot.com/2017/03/francisco-enriquez-y-garcia-granada.html

2. Martínez Lanzas, Eloy: Estudio crítico de los retratos en miniatura.


Bibliografía:

María Dolores Santos Moreno: Pintura del siglo XIX en Granada. Arte y Sociedad. Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia del Arte. Tesis doctoral. 1997.


S.O.IX
DGL

AUTOR/A FRANCISCO ENRÍQUEZ Y GARCÍA

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales