VOLVER

MAPAS & PLANOS

Resto de Argentina

Proyecto de Ferro-Carril de Bahía Blanca a Mendoza pasando por San Rafael, S. Carlos, Tupungato, Lujan i San Vicente. Circa 1885.


Plano original; tinta sobre papel. Medidas: 47 x 32 cm. Ejemplar en buen estado. Se exhibe enmarcado. 


El proyecto se inicia en Bahía Blanca, punta de riel del Ferrocarril del Sud, y avanza hacia el Nor-oeste con una primera estación en San Rafael luego de atravesar distintos accidentes geográficos y localidades, como la laguna de Carhué, Rinanco y Cura Lauquen. Desde San Rafael, el ramal continúa de un modo zigzagueante -superando dificultades de la traza- primero hasta Tupungato y más adelante, a Mendoza. En esta ciudad se ubica el Ferrocarril Andino, que continúa hasta San Juan.


Partiendo de Buenos Aires, el ferrocarril llegó a Bahía Blanca en 1884 y desde esta ciudad, por entonces la puerta de la Patagonia, avanzó la construcción del ramal que avanzaba hacia el Sur para alcanzar Neuquén en 1897 y Zapala en 1913. A la par de esta iniciativa se desarrollaron otros proyectos, como el que ahora presentamos, destinado a unir Bahía Blanca con la ciudad de Mendoza -hasta donde el ferrocarril ya había llegado uniendo esta plaza con Buenos Aires-, y con la idea de alcanzar San Juan más adelante. Esta traza se inserta en el plan de unir de modo transversal distintas ciudades ya conectadas mediante un sistema troncal, en forma de abanico, cuyo vértice era el puerto de Buenos Aires.


En estos años -desde la presidencia de Nicolás Avellaneda-, se incentivó la presentación de proyectos particulares de ramales ferroviarios, con la idea de avanzar en el tendido de estas redes a partir de la inversión de capitales privados. En Bahía Blanca se conoce otro proyecto, elevado por la sociedad Luis d´Abreu, Torres y Compañía, que buscaba unir esta ciudad con Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, con escalas en General Acha y Toay, con ramales hacia Río Cuarto, Victoria, y desde ésta, a Villa Mercedes. Ambos se inscriben en este plan nacional de inversiones privadas.



S.O.XX-DOM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales