VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Proceso original justificativo...

Proceso original justificativo contra los reos acusados de Alta Traicion en el Congreso y Directorio, mandados juzgar por el articulo septimo del tratado de paz firmado por este gobierno con los gefes (sic) de las fuerzas federales de Santa Fe y la Banda Oriental, en veintitres de febrero del corriente año de 1820. Buenos Aires. Imprenta de Álvarez.


En 4º mayor (30,7 x 20,7 cm), 4 pp. Ejemplar con una vieja huella de agua al centro, en lo demás en buen estado, con un retrato posterior de Sarratea a modo de Frontis, agregado por el bibliófilo. Preservado en una carpeta, ex colección Octavio Assunção. Zinny -n. 27, año 1820, pp. 279 - 280-, lo da con 58 pp., en folio. 


El presente impreso da cuenta de un hecho histórico de gran relevancia, el juzgamiento de quienes habían ejercido el poder hasta poco antes, juicio encabezado por Manuel de Sarratea, quien había sido nombrado poco antes gobernador de Buenos Aires, asumiendo un rol complejo y polémico en plena formación de nuestra república.


A propósito de este episodio, leemos a Irina Polastrelli: “Luego de la sanción de la Constitución centralista en 1819, y del rechazo que suscitó en las provincias del Litoral, el poder central entró en una crisis infranqueable que culminó con su derrota militar a manos de las fuerzas federales de Estanislao López y Francisco Ramírez en Cepeda, a comienzos de febrero de 1820. La disolución del Congreso General Constituyente y la desaparición del Directorio provocaron un vacío de poder sin precedentes, conocido en la historiografía tradicional como la “anarquía del año 20”. Los vencedores presionaron al Cabildo de Buenos Aires para que asumiera la autoridad de la ciudad y su entorno rural y nombrase un nuevo gobierno, afín a sus intereses, para negociar la paz. Mediante un cabildo abierto, el 16 de febrero fueron elegidos los doce miembros por la ciudad que conformaron la Junta de Representantes de Buenos Aires. Como debían sumarse los representantes de la campaña, la Junta designó de manera provisoria a Manuel Sarratea como gobernador.” (1)


Y continuamos con la investigadora citada: “El 23 de febrero de 1820 Sarratea firmó el Tratado del Pilar con Ramírez y López. Además de poner fin a las hostilidades, el acuerdo determinó que el principio federal regiría la futura organización del país, que se concretaría en un congreso a reunirse en San Lorenzo. Pero también estipuló que los miembros del Directorio y del Congreso debían ser sometidos a un juicio público para justificar los “motivos poderosos” por los que los “Xefes (sic) del Exercito (sic) Federal” habían declarado la guerra a Buenos Aires.


Nota:

1. Irina Polastrelli: “Castigar los crímenes de la anterior administración”. El juicio contra los miembros del Directorio y del Congreso en 1820. En Anuario del Instituto de Historia Argentina, vol. 17, n° 2. Dic. 2017. Universidad Nacional de La Plata.


S.O-XIV

AUTOR/A SARRATEA, MANUEL DE
PRECIO U$S 340

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales