VOLVER

ARTE

Premio al Mérito de la Exposición Nacional de Córdoba. 1871.

Medalla de plata. Medidas. Diámetro: 5,8 cm. Peso: 105 gr. Grabador: Wyon, de Londres.


En el anverso: “Alegorías. En el campo cuatro mujeres, dos de pie a izquierda, una de ellas apoyando una maza y la otra una lira en su mano izquierda y un cántaro en su derecha, simbolizando las artes y la industria. La mujer del centro, arrodillada, ofrece frutas a una cuarta que sentada extiende su brazo derecho para colocarle una guirnalda de laureles. (...) Pequeña leyenda perimetral superior: REPÚBLICA ARGENTINA. Exergo, dentro de una cinta plisada en tres secciones: EXPOSICIÓN / NACIONAL / EN CÓRDOBA. En la parte inferior del exergo en letras muy pequeñas: J. S. & A. B. WYON SC.” (1)


En el reverso, leyenda perimetral: LIBERTAD Y TRABAJO y en su parte inferior, AÑO MDCCCLXXI. En el campo, dentro de dos tallos con hojas de laurel unidos en la base con un moño: AL MÉRITO / EL GOBIERNO ARGENTINO / BAJO LA / ADMINISTRACIÓN / DE / D. F. SARMIENTO. Y abajo, en letra muy pequeña:  J. S. & A. B. WYON SC.” 


“El domingo 21 de enero de 1872, en el marco del acto de clausura, se realizó la ceremonia de premiación a los mejores expositores y a las personalidades destacadas de la Exposición Nacional de Córdoba. Como la entrada fue gratuita durante toda la jornada final, el acto estaba colmado de público: asistieron 3.500 personas.” (2) Aquel día se entregaron medallas de oro, de plata y de bronce, además de menciones especiales acuñadas en peltre.


Notas: 

1. Arnaldo J. Cunietti-Ferrando: Historia de las Medallas argentinas. 1747 - 1880. Buenos Aires, Edición del autor, 2010, pp. 264-265

2. Juan Carlos Grassi: Exposición Nacional de Córdoba de 1871. El inicio de la agroindustria argentina. Buenos Aires, Editorial Ferias & Congresos, 2017, pp. 326-335.


S.O.IX
BMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales