VOLVER

MAPAS & PLANOS

Buenos Aires (Ciudad y campaña)

POMPEYA Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

Puente Proyectado para colocarse en el camino “Puente Alsina” próximo a este. Lit. Madrileña. Buenos Aires. Último cuarto del siglo XIX o comienzos del XX.


Grabado sobre papel. Medidas del papel: 33 x 47,1 cm. Ejemplar en buen estado. Se exhibe enmarcado.


La historia del cruce del Riachuelo a la altura del actual Puente Alsina se remonta al Paso Chico, donde, por ejemplo, cruzaron las tropas inglesas en la segunda invasión de Buenos Aires en 1807. En 1855 el vasco Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa pidió y obtuvo una autorización para construir un puente sobre el mismo paso, también llamado paso de Burgos.  Cuando estaba por terminarse el puente, una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente, en 1856, se realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente.​ En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859, bautizándose con el nombre de Valentín Alsina. Como fue construido con fondos privados, para poder pasar se debía pagar peaje. En 1885, luego de la federalización de Buenos Aires, se hizo cargo el gobierno de la Nación, previo pago de la indemnización correspondiente. En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro, con carácter de temporario y finalmente, en 1938, se inauguró la versión que hoy conocemos. 


Presentamos aquí el proyecto de un puente, como versa el mismo, “para colocarse en el camino “Puente Alsina”, próximo a este. Evidentemente, al planificarse, el tráfico ya resultaba excesivo. Tropiezos históricos de una sociedad en plena evolución.



S.O.O.1 - EM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales