VOLVER

ARTE

Par de retratos de nobleza.

Europa. Fines del siglo XVIII, o principios del siglo XIX.

Interesante par de miniaturas antiguas, con dos papeles de época pegados detrás con las indicaciones manuscritas en tinta ferrogálica de tratarse de los retratos reales de Carlos IV y su esposa, María Luisa. Medidas. Diámetro: 5,2 cm. En su marco antiguo.


Más allá de esa identificación cabe pensar que probablemente no estemos ante la representación de dichos monarcas; hay ciertas diferencias en las fisonomías de ambos y la condecoración del rey no corresponde a ninguna de las entregadas en España, más bien pareciendo tratarse de un recurso decorativo del artista.


Las imágenes conocidas de ambos se alejan de estas pinturas -que sin duda reflejan la composición habitual de los retratos de parejas reales-, aunque no podemos dejar de reconocer que se trata de obras de calidad y buena época; para un entusiasta, los soberanos españoles. Aquella antigua atribución quizás nazca en una cierta semejanza con la versión idealizada de Anton Raphael Mengs, en particular en la juventud y belleza de la italiana devenida princesa de Asturias, similar en su rostro al del temprano grabado de José Joaquín Frabegat. Por su parte, el rostro de Carlos IV también presenta cierta idealización, pero distante de la juvenil apariencia de la obra de Mengs, para asociarse más a los retratos de su gobierno.


Si observamos la producción de los demás artistas que pintaron a esta pareja real desde su proclamación como reyes de España y de las Indias el 17 de enero de 1789 -hablamos de Salvador Carmona, Rafael Esteve Vilella y Fernando Selma-, los presentes están alejados de aquellas composiciones. Y más aún si tomamos como referencia la imagen que tenemos grabada en la memoria de Francisco de Goya y Lucientes que no otorga concesiones al aspecto físico de los monarcas (en particular al rostro desdentado de la reina). Definitivamente, en estas miniaturas se sigue una versión idealizada. Tal vez, debe pensarse en retratos de nobleza que emulan a los de la pareja real. 


Agradecemos la información brindada por Adrián Gualdoni Basualdo.


S.O-XIV

BLM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales