VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

MENDOZA, EL SOL Y EL VINO EN UNA CÁMARA PIONERA

Colonos en San Rafael. Mendoza. 1911.


Colección de seis obras fotográficas vintage. Medidas: 14 x 20 cm. Copias en papel a la albúmina en tono sepia y con sus cuatro ángulos redondeados. Todas las obras, en buen estado de conservación, se encuentran montadas sobre un soporte secundario -17 x 23 cm-, algo fatigado en sus márgenes, con indicación de autoría de las imágenes estampada mediante un sello seco: "Juan Pí. San Rafael".

 

Jean (Juan) Pi nació en la ciudad de Ginebra (Suiza) en 1875 en el seno de una acomodada familia de origen catalán. Por negocios de familia aquel único hijo viajó a la Argentina hacia el año 1896 para supervisar una exportación y decidió radicarse en nuestro país. Finalmente en 1903 se asentó en la pequeña población de San Rafael por entonces en pleno crecimiento gracias al esfuerzo de inmigrantes europeos, en especial franceses.

 

No se sabe en qué momento y quién inició a Jun Pi en el campo fotográfico, pero se conoce que ejerció este oficio durante cierto tiempo en la capital de la república -por entonces saturada de profesionales de la cámara- aunque sin estudio establecido. Tenía facilidad para el dibujo y esta inclinación artística influyó en la calidad de sus obras. Años después y en su correspondencia con el editor Alejandro del Conte - director del Correo Fotográfico Sudamericano -, confesaba haber gastado mucho dinero en el aprendizaje en base a prueba y error, ayudado por el manual "La pratique en photographie avec le prócedé au gélatino-bromure d'argent" del reconocido autor francés Frédéric Dillaye (1848-1905)

 

Sus inicios en aquella comunidad del sur mendocino fueron realmente difíciles, en especial, por la escasa población que no le permitía subsistir solo con los ingresos de esta profesión, por lo cual se vio obligado a ejercer también otras tareas, debiendo superar dos serios trastornos ocasionados por un fenómeno meteorológico característico de la región cuyana como la caída de granizo, que en dos ocasiones le destruyó sus luminosas galerías de pose construidas en vidrio. 

 

Cuando hacia la década de 1980 avanzó en el país la recuperación histórica de la fotografía, sus investigadores rescataron en una primera etapa algunos escasos pioneros del interior, quienes trascendían por la calidad excepcional de sus obras. Uno de ellos fue precisamente Juan Pi, descubierto y analizado por Luis Priamo en su libro "Juan Pi. Fotografías 1903/1933" (Fundación Antorchas, 1994)

 

Si bien la retratística social era el campo comercial más relevante, en el difícil contexto de la pequeña San Rafael, Juan Pi se volcó a la producción de registros fotográficos sobre el mundo agrícola de la región, dispuesto a generar otros ingresos; de igual modo lo hizo con una extensa colección de postales fotográficas editadas con sus imágenes: una proeza. Debemos comprender que por aquellos años, instalado a más de 200 kilómetros de la capital de Mendoza y a casi un millar de Buenos Aires, era complicado por la provisión de insumos, tecnologías modernas y otras cuestiones del oficio.

 

Precisamente esta valiosa colección de seis vistas rurales, forma parte de aquella estrategia en busca de nuevos clientes locales y, en este caso, se enfoca en la actividad de una importante bodega en la región del Atuel, zona vitivinícola por naturaleza.

 

LISTADO DE OBRAS:

 

01) BODEGA: Registro plein air sobre el aspecto parcial de una importante bodega y, donde el motivo central de la toma, son cuatro hileras de grandes toneles para el envasado de vinos. Una decena de trabajadores -dueños, capataces y peones- posan para la cámara de Pi en diferentes actitudes. Al fondo se observa parte de las instalaciones de la planta vitivinícola.

 

02) REUNIÓN DE AMIGOS: Durante el mes de mayo del año 1911 Juan Pi documentó una alegre reunión de amigos. Con sombreros diversos y botas de montar, estos gringos trasplantados posan en semicírculo frente al equipo fotográfico, en el extremo derecho se aprecia un carruaje del tipo tílburi; el cuarto desde la izquierda con traje oscuro y un palo a modo de báculo parecería ser el mismo Juan Pi. Sobre el borde inferior de la cartulina se registra una leyenda escrita a mano con tinta ferrogálica negra y en idioma francés: "Rincón de l'Atuel".

 

03) PEONES Y PATRONES:  En esta ilustrativa escena rural se encuentran atentos frente al objetivo un grupo de peones y los dueños de la finca sanrafaelina. Se destaca el elevado galpón de acopio, una serie de toneles de vino y hasta un carro para el transporte de uva tirado por tres mulas con su conductor. Para la fotografía dos caballeros posan montados en un solo caballo. La fila de altos álamos nos habla sobre la protección de los cultivos en un clima difícil.

 

04) EL TRIUNFO DEL TRABAJO: Otra escena de aquella importante bodega en el Rincón del Atuel y donde los protagonistas son las hileras de toneles de madera y hasta un conjunto de grandes cubas de roble para la elaboración del apreciado vino mendocino. Llama la atención a la derecha, el pequeño mangrullo o atalaya desde donde funciona una cadena de trasmisión vinculada a un pozo metros abajo.

 

05) PICNIC EN LA MONTAÑA:  El mismo alegre grupo de amigos - ya descritos en la fotografía N° 2 -  se encuentran en un animado almuerzo de campo donde no faltan la clásica canasta de mimbre para los alimentos, un par de damajuanas de buen vino y hasta el cazador exhibiendo su rifle. La montaña otorga un marco natural a la escena. Sobre el borde superior se repite el título; "Au Rincon de l' Atuel" y en el borde inferior del soporte secundario se describen, en tinta ferrogálica negra y de manera algo ilegible, los nombres de quienes participaron de aquel evento del año 1911, donde se mencionan los apellidos Duplessy, Lorraine, Balby y Berberot Es interesante señalar que, entre la toma fotográfica y estas descripciones, uno de los participantes ya había fallecido pues su nombre figura junto a una cruz.

 

06) MÁQUINA DE VAPOR: Uno de los grandes méritos de la antigua fotografía es el hecho que rescata visualmente situaciones u objetos del pasado ya desaparecidos. En este caso y en primer plano podemos apreciar el excelente registro de una máquina a vapor -probablemente marca Ruston (England) de cuatro ruedas y alta chimenea-  en pleno funcionamiento y atendida por sus operadores. También se destaca el trabajo de dos hombres trozando gruesos troncos con un serrucho de doble mango, el necesario combustible para su funcionamiento. 

 

Estamos ante una excepcional colección de obras vintage, realizada hacia la década de 1910 por el gran fotógrafo suizo Juan Pi, sobre un establecimiento vitivinícola y una jornada de descanso en el Rincón del Atuel (Departamento de San Rafael) en la provincia de Mendoza. Son registros de producción y trabajo, y de alguna jornada de relax, probablemente obtenidas a pedido de un comitente. Sin duda, un conjunto de interés, muy poco frecuente en el mercado con la firma de su autor.

 

Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía



S.O.XXII - HDM

AUTOR/A JUAN PI

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales