VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XI

Finaliza en

Matra mapuche. Argentina o Chile. Finales del siglo XX.

Notable tejido mapuche, realizado en un telar vertical con lana de oveja, a faz de urdimbre y a cuatro bordes. La prenda con su simetría en espejo se compone con guardas de rombos y de peinecillos. Medidas: 110 x 112,5 cm.


Su forma es apenas rectangular, de generoso tamaño. La composición simétrica, siguiendo la opinión del estudioso chileno Pedro Mege, indica el uso en el apero masculino. A su entender, las matras forman parte de los “tejidos con sexo”, y explica que las que presentan su decoración desplazada, corresponden a una matra de mujer. (1) La presencia protagónica del rombo en la ornamentación de la pieza alude a una representación de los puntos cardinales, de central importancia en la cultura mapuche (2), en la que todas las ceremonias propiciatorias se realizan mirando al Este, a la salida del sol. 


Lo cierto es que ejecutadas por tejedoras mapuches, su uso se extendió en el apero del gaucho, quien las distingue como las más apreciadas por su funcionalidad y por su belleza. Así lo expresó Justo P. Sáenz en su obra clásica, “Equitación gaucha”, al afirmar: “Las hay de varias procedencias, siendo las “pampas” tejidas por los indios de esta parcialidad, las más afamadas por la calidad de su confección y belleza de colores”. Estamos ahora ante un ejemplar de gran calidad.


Nota: 

1. Pedro Mege Rosso: Arte textil mapuche. Santiago, Ed. Museo Chileno de Arte Precolombino, 1990, p. 54. 

2. Enrique Taranto, Jorge A. Marí: Textiles de uso tradicional. Buenos Aires, Asociación Criolla Argentina, p. 93.


LOTE 77
PRECIO BASE U$S 1300

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales