VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Manifiesto del Gobierno...

Manifiesto del Gobierno y Municipalidad de Montevideo a sus habitantes. (Bigote) (Texto:) Ha llegado el caso de manifestaros que si no somos dignos de vuestra confianza, hacemos lo posible para merecerla. La Capital, ese Pueblo donde habita una parte de nuestros deudos, con otra de nuestros intereses, se halla agitada de un movimiento, cuya naturaleza no podemos todavía deslindar. (...) (Al final:) Montevideo 25 de Mayo de 1810. Con Superior Permiso: Buenos-Ayres en la Real Imprenta de Niños Expósitos.


Raro impreso, fundamental para comprender el estado de los ánimos públicos en ambas orillas del Plata. En 8° (19,2 x 14,5 cm), 3 pp., + 1 p., en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta. Furlong -n. 1917, tomo III, pp. 331-332-, localizó este título en tres bibliotecas particulares y dos públicas.


En esta pieza, el Cabildo se limita a manifestar que “nadie sabe o declara más que anuncios de cierta convulsión política… Oíd las pretensiones que se atribuyen al jefe; ponedlas a la censura de sugetos que merecen nuestro concepto y vuestra satisfacción; y resolved que Montevideo, prudente y circunscrito, espera el último resultado de la capital para decidirse…” Y prosigue el Cabildo “oriental”: “Todo ciudadano viva pronto, listo y advertido para ejecutar grandes ideas apenas los sucesos de Buenos-Ayres se manifiesten de un modo más sensible entretanto, reine la paz, el obsequio y buena armonia”. No se ve firma alguna al pie de esta proclama.


Iniciada la Revolución de Mayo en Buenos Aires, llega desde Montevideo una tibia adhesión a los episodios emancipadores. Por entonces, no había imprenta en aquella ciudad y el Manifiesto salió a la luz estampado en la prensa de Niños Expósitos que funcionaba en Buenos Aires.


S.O-XIV


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales