VOLVER

ARTE

Mañana brumosa. Mocoretá, provincia de Corrientes.

Óleo sobre tela, medidas: 54 x 59 cm. Al dorso: “C. Heim - 74 - Mañana brumosa - Paisaje Mocoretá - nº 549 - Cap. T.A. 91-5769”. Obra enmarcada, en excelente estado. Ex colección Ramiro de Casasbellas (1934 - 1999), director de la revista Primera Plana y subdirector del diario La Opinión.


Mañana brumosa y melancólica en Mocoretá, provincia de Corrientes, con el protagonismo de un camino, aquí rodeado de eucaliptos que se esfuman en la lejanía neblinosa. En esta pintura se acentúan las dos características que distinguimos en el paisaje anterior: el uso de la espátula en reemplazo del pincel, y el predominio de los tonos azules. (Ver lote 3) El principio óptico impresionista es aquí más notorio: manchas de diversos colores que al ser vistas desde lejos se funden, percibiendo un gran realismo. Como escribió José León Pagano, “las conquistas pictóricas de Carlos Heim, las mejores, pertenecen al orden cromático.” Junto al paisaje anterior conforman un magnífico díptico: dos paisajes argentinos, dos caminos arbolados balanceados entre lo diáfano y lo taciturno, ejemplares del nacimiento de la pintura moderna en Argentina.


Carlos Heim (Buenos Aires, 1899 - 1963) estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes. Viajó a Europa, permaneció allí cuatro años y recorrió centros artísticos de Francia y Alemania. En 1940 publicó un método para el aprendizaje del dibujo titulado Nuevo Método de Dibujo. Ejerció la docencia. Concurrió al Salón Nacional desde 1927 y a los salones de La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Expuso individualmente en las galerías Müller, Van Riel y Witcomb. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Estímulo en el Salón Nacional en 1945.


S.H.O-X BLM


AUTOR/A HEIM, CARLOS

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales