VOLVER

ARTE

Lord John Byron hace contacto con los patagones en 1766.

Tinta acuarelada sobre papel con leyenda manuscrita de época: A Representation of the Interview between Commodore Byron & the Patagonians. Medidas: 24 x 40 cm. Obra enmarcada.


La escena corresponde a la exacta imagen, pero invertida, del grabado del mismo nombre que apareció en el libro An Account of the Voyages Undertaken by the Order of his Present Majesty for Making Discoveries on the Southern Hemisphere and  Successively  Performed by Commodore Byron, Captain Wallis, Captain Carteret, and Captain Cook (London, 1773). Aunque no podemos afirmar que se trate del dibujo original que derivó en el grabado, la exactitud de los detalles, y el hecho de ser inverso a la estampa, hace plausible tal afirmación. Cabe recordar que en la técnica del grabado la imagen dibujada originalmente se invierte.


La escena representa el encuentro de Byron con los “gigantes” patagones. La leyenda sobre su estatura se originó en el viaje de Magallanes en la década de 1520 cuando dio con una raza de gigantes que bautizó “patagones” por el tamaño de sus pies, según nos refiere Pigafetta en su relato. Otros informes  levantados por  Francis Fletcher, capellán de  Sir Francis Drake, y Anthonie Knivet, insistieron en esa idea; lo mismo que los capitanes Harrigton y Carmen, a principios del siglo XVIII.


La noticia legendaria revivió en 1764 con el retorno de la circunnavegación del Comodoro Byron a bordo de su nave “Dolphin”. Su relato del encuentro con los patagones apareció por primera vez en el periódico Gentleman’s Magazine, en mayo de 1766. Puesto que ningún artista lo acompañó en su viaje, las ilustraciones fueron el fruto de sus observaciones dictadas a un artista en Londres. Por ejemplo: “uno de ellos, quien más tarde entendí era su jefe, vino hacia mí; era de una estatura gigantesca [...]”.


El mito sobrevivió a pesar de los testimonios levantados por una de las más célebres expediciones científicas, la que en los años 1768/1769 comandó el almirante James Cook en el “Endeavour”. Cook estableció contacto con los patagones en nuestra costa, donde fueron retratados por los artistas que lo acompañaban con mayor precisión de naturalistas.


LLMM
AUTOR/A AUTOR NO IDENTIFICADO


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales