VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

LA PROVINCIA ORIENTAL RUMBO A SU INDEPENDENCIA

AUTOR/A 57. RONDEAU, JOSÉ
ITEM 57
EL GOBIERNO,  // A LA LEGISLATURA. // (Viñeta) // Montevideo, Abril 17 de 1830. // (Texto:) El Gobierno Provisorio del Estado, para espedirse debidamente  sobre la nota de la H. A., que recibio... // (Al final:) Jose Rondeau. Imprenta Republicana.

In 4º mayor, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, con una vieja huella de agua. No en Estrada.
 
En la presente nota, el entonces gobernador de la Banda Oriental, le informa a la Legislatura, que en protesta de su accionar le han presentado la renuncia sus ministros advirtiendo más adelante que, “Si despues de todo esto, el gobernador que suscribe, no tuviese la fortuna de llenar los deseos de la H. A. (Honorable Asamblea)”, devolverá el cargo asignado por ésta.
 
La Guerra entre la Confederación Argentina y el Imperio del Brasil acabó en el campo de batalla con la victoria argentina, pero las habilidades diplomáticas de los lusitanos y brasileños, apoyados por los británicos, le quitaron a nuestro país los derechos del triunfo militar, y una Convención Preliminar de Paz celebrada entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata decretó un cambio de status de la Banda Oriental, que inició su marcha hacia la independencia. Por instrucción de aquel acuerdo, asumió el gobierno provisorio el general José Rondeau, quien por estas horas vive la caída de su gobierno.

DBM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales